Finalización de las cursadas del segundo cuatrimestre, tercer y cuarto bimestre

El 11 de diciembre finalizó el segundo cuatrimestre, tercer y cuarto bimestre 2020. La mayoría de las asignaturas de las carreras de grado y de las tecnicaturas completaron el dictado de sus contenidos y, en virtud de la REDEC-2020-2031 (24 de julio 2020), las instancias de evaluación para aprobar definitivamente las asignaturas se pudieron concretar en forma virtual. Esto permitió que, en la mayoría de las 162 asignaturas obligatorias y electivas y las 18 optativas (distribuidas en 367 comisiones), se completara el dictado en modalidad virtual y los estudiantes que alcanzaron las notas correspondientes, aprobaran por promoción.

El CED continuó asistiendo y acompañando a los docentes en el desarrollo de los diversos dispositivos para mejorar el dictado y las evaluaciones virtuales de las asignaturas. Se mantuvo el espacio de intercambio entre los docentes “Compartiendo experiencias educativas en cuarentena” con invitados y temáticas solicitadas por los docentes, que resultó muy enriquecedor.

Exámenes finales virtuales

• Fechas intermedias de octubre y noviembre

Por RESCD-2020-420, el Consejo Directivo aprobó la iniciativa de la Decana de disponer que los estudiantes de todas las carreras de grado y pregrado puedan rendir exámenes finales virtuales, agregando una fecha intermedia, del 5 y el 9 de octubre de 2020, a la ya prevista en la semana del 9 al 13 de noviembre. En la fecha de examen de octubre se inscribieron 338 estudiantes y rindieron 245, y en la de noviembre se inscribieron 360 alumnos y rindieron 253.

• Fechas de exámenes de final del ciclo lectivo 2020

Se modificaron las fechas de exámenes de final del ciclo lectivo 2020, para adecuarse a lo establecido en la REREC -2020-1096. Así, la REDEC -2020-3237 dispone que las inscripciones a los exámenes finales serán a partir del 1 de febrero de 2021, el primer llamado (tres fechas) será del 08 al 12 de febrero, del 17 al 19 de febrero y del 22 al 26 de febrero de 2021 y el segundo llamado (dos fechas) será del 01 al 05 de marzo y del 08 al 12 de marzo de 2021. De esta manera, se mantiene la misma cantidad de mesas de examen para que los estudiantes dispongan de las oportunidades suficientes para aprobar las asignaturas que son requeridas como correlativas en los respectivos planes de estudio, en vistas a la inscripción al ciclo lectivo 2021.

Actividades de los Directores de Carreras y Comisiones Curriculares

Las Comisiones Curriculares de Agronomía, de la Licenciatura en Economía y Administración Agraria y de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, y la Comisión Asesora de la Licenciatura en Gestión de Agroalimentos, mantuvieron una intensa actividad en las que analizaron propuestas de actualización de programas de asignaturas, nuevas propuestas de asignaturas optativas y avanzaron en diversos temas vinculados con la implementación de los planes de estudio.

Defensa de trabajos finales de carrera a distancia (REDEC-2020-1564-E-UBA-DCT_FAGRO)

Entre octubre y diciembre se defendieron 101 tesis de grado.

Presentación de proyectos de trabajo final de carrera de grado

En el último trimestre del año se presentaron en forma electrónica 89 proyectos de Trabajo Final de carrera de grado para su evaluación.

Entrega de diplomas

A partir del 12 de octubre se entregaron los Diplomas de Grado, Tecnicaturas y Bachiller Universitario en Agronomía, previa reserva de turno bajo lineamientos de Bioseguridad por COVID-19 (Información disponible en el Sistema de Alumnos).

Se entregaron 157 diplomas: 140 de carreras de grado, 13 de tecnicaturas y 4 de bachiller. Se prevé retomar la entrega a mediados de febrero 2021.

Premio Santander Río al Mérito Académico 2019

El Ing. Agr. Rodrigo de Paula, ha sido merecedor del premio otorgado por el banco por sus destacados méritos académicos y profesionales. La selección se hizo considerando los antecedentes de los 10 mejores promedios del grado de la promoción 2019.

Reanudación de concursos de profesores y auxiliares docentes

Por RESCS 2020 285, el Consejo Superior dispuso la reanudación de los concursos de profesores – cuyos plazos estuvieron suspendidos desde el inicio del ASPO – a partir del 8 de octubre. La tramitación debió adecuarse al formato de Expediente Electrónico (EE), lo que implica es escaneo de 45 expedientes de concursos iniciados, en distintas instancias y el registro de todos los aspirantes y jurados en la plataforma de Trámites a Distancia (TAD).

En el caso de los concursos de auxiliares, por REDEC-2020-3247 se dispuso la reanudación del período de inscripción de aquellos concursos cuya inscripción se encontraba abierta al 16 de marzo de 2020, y se reanudaron los que están en etapas más avanzadas. Al igual que en caso de los concursos de profesores, para adecuarse al formato de Expediente Electrónico (EE), se están escaneando 149 expedientes de concursos iniciados, en distintas instancias. El Consejo Directivo aprobó dos designaciones de docentes auxiliares regulares una vez dispuesta la reanudación de plazos.