El ranking QS reconoce la excelencia de la UBA

Uno de los rankings de Universidades más prestigioso del mundo ha reconocido a la UBA como una de las mejores, ubicándola en el puesto 85 entre 916 Universidades. Además, la puntuación otorgada a la UBA por su reputación académica y entre empleadores supera a muchas de las Universidades ubicadas en los primeros lugares del ranking. En los años 2014 y 2015 la UBA estaba ubicada en los puestos 198 y 124, respectivamente.

En cuanto a la enseñanza en el Área de Ciencias Agrarias y Forestales, la UBA está ubicada entre el puesto 50-100. El promedio no ponderado de los rubros considerados en el índice total (reputación académica, reputación entre empleadores, citas por paper y productividad e impacto de la producción científica) la coloca en el puesto 38. Más aún, ocupa el décimo puesto en su reputación entre empleadores. Esta última puntuación es otorgada mediante encuestas a más de 40 mil empleadores de todo el mundo en las que se les pide identificar 10 instituciones locales y 30 extranjeras que consideren excelentes para emplear a sus graduados.

Agronomía, carrera acreditada en el ámbito regional

En el mes de febrero recibimos la Resolución CONEAU 27/2017 que otorga la Acreditación de Calidad Académica MERCOSUR a nuestra carrera de Agronomía, por 6 años.

Reunión de universidades públicas que dictan carreras de Ciencias Ambientales

El 23 de marzo se organizó en la FAUBA la IV reunión de la “Mesa de Responsables Académicos de Licenciaturas Ambientales en Universidades Públicas”, coordinada por la Secretaria Académica y la Directora de la carrera. Este colectivo, integrado por 17 universidades públicas que dictan carreras de licenciaturas en temáticas ambientales comenzó a reunirse en el año 2016 con el fin de a) impulsar acciones articuladas y proyectos comunes para su presentación ante Autoridades Educativas Universitarias y del Estado Nacional, Provinciales, Organismos no gubernamentales, etc., b) articular actividades de enseñanza de grado y posgrado, vinculación con el medio y relaciones con la comunidad e investigación, entre otras.

Delegación Escobar

La Intendencia de Escobar ha resuelto revisar el cupo de alumnos establecido originalmente para que se inicien las clases de las asignaturas de las tres Tecnicaturas que nuestra Facultad dicta en el Polo Universitario de Escobar (Jardinería, Floricultura y Producción Vegetal Orgánica). Desde su creación (Intendencia Patti- Decanato Vilella) ese cupo era de tres alumnos y aún así muchas asignaturas no lo alcanzaban a cubrir. Eso genera un costo económico alto para el municipio ya que al docente le tienen que pagar lo mismo ya sea que tenga 3 o 30 alumnos. Por este motivo decidieron subir el cupo a 10 alumnos. Tras una reunión con el Intendente y el Director del Polo Universitario (el ex – Rector de la UBA, Med. Vet. Rubén Hallú), el Decano propuso mantener el cupo de 3 alumnos para las materias de 2º y 3er año, para no cambiar las reglas del juego a los alumnos que venían cursando según el régimen anterior. La propuesta fue aceptada por las autoridades del municipio.

Despedida a Martín Aguiar, bienvenida a Gustavo Maddonni

El 1° de marzo asumió en sus funciones Gustavo Maddonni como nuevo Director de la Escuela para Graduados. El Dr. Maddonni es Profesor Asociado en la Cátedra de Cerealicultura e Investigador Independiente del CONICET. Realizó su Maestría en Producción Vegetal y su Doctorado en la Escuela Alberto Soriano. Fue Sub-Director y Director de la Maestría en Producción Vegetal. Formó parte de la Comisión Académica de la EPG; participa en el dictado de varios cursos y dirige numerosos alumnos de posgrado. En resumen, Gustavo ha transitado por casi todas las instancias que incluye laEPG y, por un período de cuatro años, estará a cargo de conducir esta valiosa dependencia de la Facultad.

El Director Saliente, Martín Aguiar cumplió dos períodos consecutivos de cuatro años en esa función, contribuyendo fuertemente al crecimiento cualitativo y cuantitativo de la Escuela. Durante su gestión, el número de carreras dictadas por la EPG pasó de 24 a 28 y el número de alumnos se incrementó de 1400 a 2000. Entre 2009 y 2016 el número de graduados de la EPG superó la cantidad acumulada desde que comenzó a funcionar Escuela en 1987, superándose a fines de 2016 los 1200 egresados. Además, durante la gestión de Martín Aguiar se realizó un importante ordenamiento administrativo y académico de la EPG, lográndose la acreditación de la mayoría de las carreras dictadas y la modificación de los reglamentos adecuándolos a los requerimientos de la UBA y del Ministerio de Educación. El 13 de marzo, en ocasión de la primera reunión de la Comisión Académica del 2017, se realizó la despedida al Dr. Aguiar. En esa oportunidad, directores de carreras, miembros de las Comisiones Académica y de Doctorado, personal de la EPG y autoridades de la FAUBA expresaron su profundo agradecimiento por el compromiso y dedicación de Martín durante todos estos años.

Desde su creación, la EPG tuvo como directores a Alberto Soriano, Antonio Hall, Martín Oesterheld, Martín Aguiar y, ahora, Gustavo Maddonni.