Ampliación del Campo de Prácticas de Estudiantes

Se amplió la superficie destinada al Campo de Prácticas ubicado frente al Pabellón Uballes, y se abrió una calicata de estudio para trabajos prácticos de Edafología. Se colocó un pizarrón de campo y una grada para escuchar clase sentados. La primera clase práctica en ese espacio ocurrió el 20 de marzo.

Seguridad en el predio

Durante el mes de marzo ocurrieron varios hechos de inseguridad en el predio de la Facultad: una estudiante fue víctima de un asalto a mano armada y hubo varios robos de bicicletas. Todos estos hechos ocurrieron a la luz del día pero los policías no alcanzaron a detener a los autores. Además, en muchas zonas de la Facultad la iluminación nocturna es muy pobre porque varias luminarias que se repusieron en la primavera del año pasado, se rompieron por actos de vandalismo. Asimismo son numerosas las quejas acerca de la inacción de la policía y del personal que controla la entrada y salida de vehículos. Son todos temas sumamente preocupantes y se están tomando todas las medidas del caso. Sin embargo, la solución no es sencilla porque, por un lado, a nadie escapa que el problema de la delincuencia está aumentando a pasos agigantados en toda nuestra sociedad y que es prácticamente imposible que 4 policías (que es la dotación que paga la UBA) puedan brindar seguridad en un predio de 30 has con múltiples accesos. Por otro lado, el personal de vigilancia propio es insuficiente. Se prevé incrementar en un 30% la plantilla de vigiladores con el fin de aumentar el trabajo de rondines. Asimismo, el año pasado se pudieron colocar 6 cámaras de vigilancia (con fondos propios) que permitieron detectar algunos problemas y evitarlos. Sin embargo, obviamente 6 cámaras no cubren todo el predio. Tenemos pedidas 140 a la UBA y al Gobierno de la Ciudad desde el año pasado. En cuanto a las luminarias, el año pasado se puso el 80% de las luminarias en condiciones, pero las bombitas se van quemando o las van rompiendo por vandalismo. Cada vez que se necesita reponer luminarias hay que disparar un procedimiento administrativo lento y burocrático para comprar los repuestos y alquilar el camión grúa que permite llegar a las más altas (procedimiento que ya está en marcha desde hace varias semanas). Finalmente, dado que el predio es de uso público, se están colocando portones para reducir el número de entradas a vigilar y se cerrarán las entradas de la estación Arata y de Zamudio. Además colocaremos rejas perimetrales y otras que separen las áreas académicas de las de uso público, ya que los actuales alambrados que las separan son violados sistemáticamente.

Proyecto de Seguridad e Higiene en Laboratorios

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación aprobó el proyecto presentado por la FAUBA en el marco del Programa Complementario de Seguridad e Higiene en Laboratorios de Investigación en Ciencia y Tecnología.

Fueron admitidos 273 proyectos de 38 instituciones. En total fueron aprobados y financiados 116 proyectos, de los cuales 3 correspondieron a la Universidad de Buenos Aires. El monto recibido por la FAUBA, que fue uno de los más altos otorgados en la convocatoria, será destinado a la compra de nuevas campanas para la extracción de solventes en diferentes laboratorios.