Presupuesto

En su sesión del 15 de marzo el Consejo Superior de la UBA aprobó el Presupuesto 2017, en el cual se distribuyen las partidas presupuestarias enviadas por el Gobierno Nacional (Res. CS 6701/2017). Recordemos que para esta misma época del año pasado la situación para la UBA era muy complicada ya que el presupuesto para gastos de funcionamiento no había tenido aumento respecto a 2015 y a duras penas podría alcanzar hasta agosto. Este año la situación es más favorable. El presupuesto para gastos de funcionamiento es 177% mayor que en aquél momento (es decir que el cociente entre los presupuestos 2017 y 2016 es 2.77) y 35% más alto que al cierre de 2016. El monto asignado a gastos de funcionamiento representa el 14.7% del presupuesto, contra el 7.2% de la apertura y 12.4% del cierre del año pasado. Las gestiones del Rector por lograr un financiamiento adicional para las Universidades que tienen Hospitales a su cargo tuvieron sus frutos. En efecto, el año pasado el Gobierno Nacional asignó una partida extraordinaria de $700 millones a dichos fines, 500 de los cuales fueron otorgados a la UBA. Este año, esos $500 millones han sido incorporados al presupuesto, así como las partidas destinadas a solventar los aumentos de las tarifas de los servicios. Por esa razón el aumento en concepto de gastos de funcionamiento es mayor para los Hospitales que para las Facultades (446% vs 125%, respectivamente, respecto a la apertura 2016; 35% respecto al cierre 2016 en ambos casos). El Presupuesto aprobado prevé aumentos en las partidas destinadas a becas de investigación (70%), subsidios de investigación (129%), subsidios UBANEX (110%), Becas Sarmiento (110%), Plan de Obras (326.4%), etc. Si bien la propia Resolución del CS que aprueba el nuevo presupuesto reconoce que el mismo es insuficiente, la situación es mejor que la del año pasado y mejor que la de otros organismos públicos que hicieron llegar sus reclamos al seno del Consejo Superior (CONICET, INTA, MinCyT, etc.). Resta además que el Gobierno distribuya una partida adicional de $300 millones entre las Universidades que administran hospitales y otra partida adicional para cubrir gastos de funcionamiento (denominada “Planilla B”). Un capítulo aparte lo constituye el de los salarios (Inciso 1 del Presupuesto). Si bien el Gobierno se compromete a aumentarlos al ritmo de los acuerdos salariales, los gremios docentes (ADUBA, AGD y FEDUBA) y el gremio nodocente (APUBA) manifiestan su preocupación por la falta de una instancia de negociación paritaria claramente definida. De hecho, el Consejo Superior emitió una declaración apoyando los reclamos de los gremios docentes y nodocentes en ese sentido (Res. CS 6720/2017).