Jornadas Universitarias de Ciencias Agrarias

El pasado 25 y 26 de agosto en el Auditorio Bernardo Houssay de la FAUBA se llevó a cabo la V Jornada Universitaria de Ciencias Agrarias (JUCsA) “PROACTIVOS, asumiendo nuestro rol”. Este evento organizado por estudiantes a través de la agrupación estudiantil LAI (Línea de Agronomía Independiente) y con aval institucional del Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía, contó con la participación del Rector de la UBA, autoridades y docentes de la institución e instituciones y empresas del sector privado. Logró convocar a un número importante de asistentes en forma presencial y virtual. Las disertaciones están disponibles en: http://www2.agrositio.com/videoconferencias/jucsa2016/diferido.asp

Aniversario del Museo de Maquinaria
El pasado 9 de agosto, se conmemoraron los ​​​103 años del Museo Universitario de Maquinaria Agrícola “Ing. Agr. Mario César Tourn” (MUMaAg), perteneciente a la red de museos de la UBA. Diego Agnes, director del museo, fue el encargado de dar inicio a las actividades en conmemoración del 73º aniversario del paso a la inmortalidad de su fundador, el profesor Dr. Marcelo Conti, y 103º aniversario de la creación del Museo. Por su parte el Decano de FAUBA, Rodolfo Golluscio, recordó la figura de Mario Tourn, primer director del museo, como colega y colaborador incansable de su gestión, con una entrega total hacia sus colegas, alumnos y nodocentes. Recordó además que el Profesor Conti llegó de Italia a nuestro país en el año 1904 para integrar el primer cuerpo de profesores de lo que hoy es la FAUBA. Nueve años después de su llegada, en 1913, fundó el museo. Adrián Olivieri, empleado nodocente de la Facultad, coordinador y restaurador del museo, realizó un homenaje a la misión y legado de Marcelo Conti. Hablaron también Teresa Chávez, de la Red de Museos de la UBA y Héctor Pezzimenti, director de CEITPA (Centro de Estudio e Investigación de la Tarjeta Postal y Fotografía en Argentina), quien presentó el libro “Maquinaria agrícola. Imágenes de un gran país. Agricultura y ganadería 1899-1945”, una recopilación de fotografías y tarjetas postales que cuentan la historia de la ruralidad, con prólogo de Diego Agnes y dos capítulos a cargo de Adrián Olivieri.

II Jornadas de Periodismo Científico
Los días 12, 19 y 26 de agosto, Sobre La Tierra asistió a las II Jornadas de Periodismo Científico, organizadas por el CONICET en la sala Diálogos y Cine, en Tecnópolis. Los tres encuentros abarcaron diferentes aristas de la comunicación de la ciencia, incluyendo temas de género y ciencia, el desafío de escribir libros con contenido científico y el valor de las palabras y el lenguaje en la divulgación de la ciencia. Entre los expositores estuvieron los periodistas Luciana Peker, Martín De Ambrosio y Susana Gallardo, y entre los científicos, las doctoras en Ciencias Sociales Carolina Justo von Lurzer y Carolina Spataro, el doctor en Matemática Pablo Amster y el doctor Luis Cappozzo, jefe del Laboratorio de Ecología, Comportamiento y Mamíferos Marinos del Museo Argentino de Ciencias Naturales.

Jornada abierta IncUBAgro
Dentro de la IV Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico promovida por el MinCyT de la Nación, se organizó la Jornada Abierta IncUBAgro: “Herramientas para emprender en el sector agropecuario”. La Jornada fue muy concurrida y tuvo dos actividades centrales un panel de especialistas que hablaron sobre desarrollo emprendedor y un “living” con emprendedores de la FAUBA. Esta última actividad en especial fue sumamente estimulante para todo el auditorio, los emprendedores contaron sus experiencias y destacaron el papel tanto de IncUBAgro como de los docentes de la FAUBA. Esta conjunción permitió el desarrollo de los emprendimientos que se están constituyendo en una de las formas de transferencia tecnológica más relevante de la FAUBA.

Transformaciones agrarias: el legado de Marcela Román
El 1 de septiembre se presentó en el Salón de Actos de la Facultad el libro “Transformaciones agrarias argentinas durante la última década. Una visión desde Santiago del Estero y Buenos Aires”, que fuera coordinado por Marcela Román y María del Carmen González. En la ocasión, la propia María del Carmen González, ex Profesora Titular de la cátedra de Economía Agraria, actuó como maestra de ceremonias. El Decano dirigió unas breves palabras y luego disertaron tres investigadores acerca del contenido del libro y acerca de la personalidad de Marcela Román: Clara Craviotti, socióloga, investigadora independiente del CONICET en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y profesora de la Maestría de Estudios Agrarios de FLACSO; Francisco Pescio, Ingeniero Agrónomo de la cátedra de Economía Agraria, y Susana Soverna, socióloga, técnica de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria y miembro de la Cátedra Libre de Estudios Agrarios “Ing. Horacio Giberti” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (de la cual Marcela Román fuera la primera Secretaria Académica). La reunión sirvió no sólo para presentar un libro de innegable valor científico sino también para compartir un justo y sentido homenaje a Marcela Román.

Jornada de Donación de Sangre
El 29 de septiembre tuvo lugar en la FAUBA una nueva jornada de donación voluntaria de sangre organizada por el Programa de Promoción de Donación Voluntaria de Sangre del Hospital de Clínicas, UBA y desde la FAUBA. La misma tuvo como objetivo alentar la donación voluntaria de sangre. Concurrieron 57 personas a donar y se pudieron colectar 43 unidades de sangre. También 19 se inscribieron en el registro del ICUCAI. Es reconfortante saber que una vez más la comunidad FAUBA participa activamente de actividades solidarias y de carácter anónimo.