Las cinco universidades más importantes de Iberoamérica
Se firmó un convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de México, la Universidad de San Pablo, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid. Todas ellas son públicas, históricas, abarcan todas las áreas del conocimiento, apuestan a la investigación, tienen vocación de internacionalización de la educación superior y reúnen 1 millón de estudiantes y 100 mil docentes e investigadores. La ceremonia tuvo lugar el 23 y 24 de junio en Barcelona y Madrid respectivamente. Estuvieron presentes los cinco rectores de las universidades que integran el consorcio, sus secretarios o vicerrectores para asuntos internacionales y otros profesores. En el caso de la UBA, acompañaron al Rector Barbieri y su Secretario de Asuntos Internacionales la Decana de Farmacia y Bioquímica y el Decano de Agronomía Rodolfo Golluscio. Asistieron también los embajadores de México y Brasil en España, un representante de la Embajada Argentina, el Cónsul Argentino en Barcelona, un representante del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs. As. y representantes de los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona. La UIU pretende ser órgano de consulta de los gobiernos de las distintas regiones y apuesta al intercambio de docentes y estudiantes. En una primera etapa sus temas focales serán: ciudades inteligentes, lucha contra el Zika y enfermedades afines y violencia de Género.

La cuestión presupuestaria
Durante el lapso que abarca esta entrega de “Decanato Informa”, nuestra Facultad, la UBA y el sistema universitario en general se vieron afectados por una seria incertidumbre acerca del financiamiento del que dispondrán durante este año. En el caso de la UBA, la promesa de una partida adicional exclusiva de $500 millones, que aún no ha sido efectivizada, representa un alivio. Sin embargo, el problema es grave, afecta a todo el sistema universitario nacional y aún no ha sido resuelto. Por esa razón se presenta la siguiente sinopsis informativa:
En la reunión de Consejo Superior del 11 de mayo el Rector Alberto Barbieri informó acerca de la nota remitida por el ministro de Educación, Esteban Bullrich, en la que se asignaba a la UBA una partida de 500 millones de pesos para el funcionamiento de los hospitales universitarios. Esto determinaba que los fondos de la partida de educación volvieran a ser destinados, íntegramente, para los fines correspondientes.
El rector explicó que “es la primera vez que se asigna la efectivización de la partida del área asistencial de los efectores de la universidad. Estos 500 millones de pesos permitirán a la UBA poder funcionar todo el año; a este monto hay que sumarle la ayuda de 150 millones, asignada a la UBA por el impacto en la suba de las tarifas de los servicios públicos”. Asimismo, el doctor Barbieri informó la recepción de una nota del Secretario de Obras Públicas de la Nación, en la que comunicaba la efectiva imputación de las partidas para desarrollar las obras en las facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras, así como el llamado a licitación de las obras de electricidad en Medicina, la ampliación del edificio de Psicología y la biblioteca de Ciencias Económicas. En dicha sesión, el Consejo Superior emitió una resolución instando al Ministerio de Educación a solucionar, a la mayor brevedad posible, el reclamo salarial que llevan adelante tanto docentes como nodocentes. El rector Barbieri destacó que “esto es lo que veníamos luchando desde el inicio de nuestra gestión y valorizamos el entendimiento y la comprensión que encontramos en el Ministro Bullrich”. Sin embargo, se reitera que hasta el momento la UBA no ha recibido las partidas adicionales anunciadas (para tarifas y para hospitales) y que el Gobierno aún no se ha comprometido a otorgar las partidas adicionales para gastos de funcionamiento (planilla B) y proyectos estratégicos (planilla C), que corrientemente se distribuían en el segundo cuatrimestre. De no efectivizarse los refuerzos mencionados, la UBA ha declarado que sólo puede continuar funcionando hasta el mes de agosto.

La cuestión de la seguridad en el predio de la Facultad
Ante la información televisiva acerca de presuntos hechos de inseguridad ocurridos en la Facultad de Agronomía de la UBA, como autoridades de esta casa de estudios queremos aclarar algunos puntos para evitar malos entendidos y rumores infundados.
Dos puntos centrales: (1) el problema de la seguridad del predio de la Facultad de Agronomía es serio y nos preocupa sobremanera desde hace años y (2) Condenamos con toda energía las violaciones denunciadas pero debemos dejar claro que ninguna de ellas ocurrió en el predio de la FAUBA ni en el de la Facultad de Veterinaria ni a ninguna alumna, docente o nodocente de las dos instituciones.
En un predio de alrededor de 50 hectáreas perteneciente a la UBA coexisten dos facultades, académica y administrativamente independientes desde comienzos de la década del 70: la Facultad de Agronomía y la Facultad de Ciencias Veterinarias. Ambas comparten una puerta de entrada en común por Av. San Martín y tienen puertas independientes por Zamudio y Constituyentes (Agronomía) y por Chorroarín (Veterinaria). Gran parte del predio es un parque, un área difícil de cuidar aún cuando se contara con los recursos para hacerlo. Más difícil aún en el caso de la Facultad de Agronomía, cuya área parquizada es de uso público. En ese sentido, es muy valorada por los vecinos del barrio, pero tanto la limpieza como la iluminación, el cuidado paisajístico y la vigilancia quedan a cargo exclusivamente de la UBA (y por ende de la Facultad). Se están encarando medidas concretas para que el Gobierno de la Ciudad colabore con la UBA en esos aspectos.

En la FAUBA, no han sido pocas las acciones encaradas tanto por el Consejo Directivo como por el Decanato en lo que hace al problema de la inseguridad. En base a las resoluciones CD2769 (que establece un sistema de sendas seguras) y DA301, la UBA y la FAUBA han realizado las siguientes acciones:

  1. Construcción de veredas en los circuitos de las sendas seguras (2010 y 2014)
  2. Instalación de luminarias nuevas en los circuitos de sendas seguras (2015)
  3. Solicitud de refuerzo policial a la UBA (octubre de 2015)
  4. Solicitud de realización a nuevo, vía UBA, de la pared y las rejas derribadas por una inundación en la calle Zamudio (octubre 2015)
  5. Implementación de un vehículo Toyota propiedad de la FAUBA para rondas de prevención dentro del predio (agosto 2015).
  6. Alquiler de vehículo eléctrico para rondas de prevención (marzo-diciembre 2015)
  7. Reposición de cámara de video en la entrada San Martín (agosto 2015).
  8. Compra de 4 nuevas cámaras para uso en lugares claves (2016).
  9. Reparación de portones y puertas para asegurar el cierre completo nocturno de la FAUBA (de 24h a 6h) (noviembre 2015).
  10. Realización de nueva estructura de ingreso (portal, barrera) en entrada Constituyentes (julio 2016).
  11. Por gestión de la UBA se incrementó a partir de junio 2016 la presencia policial en el parque. Por otro lado, los decanos de ambas facultades iniciaron gestiones ante la Comuna 15 para asfaltar las calles internas y podar aquellas ramas que oculten las luminarias o corran peligro de caerse.

Asimismo las tareas a realizar en lo inmediato involucran:

  1. Compra de software para instalación de cámaras (julio 2016).
  2. Instalación de las 4 cámaras nuevas (agosto 2016).
  3. Alquiler de una casilla para alojar policías hasta recibir la casilla gestionada por UBA.
  4. Puesta en funcionamiento de las luminarias faltantes en sendas seguras (según Res. CD 2769) (julio 2016).
  5. Puesta en funcionamiento del 100% de las luminarias del predio.
  6. Realización de la pared caída en calle Zamudio (a confirmar por UBA).
  7. Aumento del número de vigiladores y rondines nodocentes (a confirmar por UBA).
  8. Creación de nueva bedelía en el aulario Parodi (noviembre 2016).
  9. Instalación de alarmas en sectores de riesgo (Por ejemplo UTI) (julio 2016).