Programas de extensión
Mediante la resolución 2871/16 el Consejo Directivo aprobó la figura de “Programas de Extensión de la FAUBA”. La resolución genera el marco de requisitos mínimos para la conformación de programas de extensión. Los mismos deberán articular proyectos de extensión con prácticas sociales educativas asociadas a dichos proyectos y derivar líneas de investigación orientadas a resolver preguntas que surjan de los proyectos. Se espera que sea una práctica interdisciplinaria concreta que integre a estudiantes de diferentes carreras de la Facultad, que promueva el desarrollo local y la integración entre actividades de docencia, investigación y extensión.

Primera Jornada de Extensión de la UBA
El viernes 24 de junio se realizó en la Facultad de Odontología la “Primera Jornada de Extensión de la UBA – La Extensión Universitaria en el Siglo XXI: transformando aquellos paradigmas”. La actividad duró todo el día y participaron docentes y estudiantes de las catorce unidades académicas (Facultades y CBC). Asistieron 700 personas y fue una oportunidad de encuentro de toda la Universidad.
Durante la mañana hubo un panel de expositores que disertó sobre el proceso histórico de la extensión universitaria. Se presentaron los diferentes modelos de extensión en occidente, las corrientes de ideas y los diferentes surgimientos en Europa y en el continente Americano. Se analizó la historia y las transformaciones de la extensión en Argentina y particularmente en la UBA. Luego cada unidad académica presentó un resumen de sus actividades de extensión donde se pudo observar la diversidad de miradas entre varias facultades. La FAUBA presentó su marco normativo en el área, los proyectos en ejecución y su alcance territorial, el rol de los estudiantes en la extensión, los antecedentes en las jornadas anuales que se realizan y se respondieron consultas de estudiantes e investigadores de otras facultades. Hacia la tarde se desarrollaron mesas de debate donde participaron docentes de todas las unidades académicas. Los ejes fueron “Universidad y organizaciones de la Sociedad Civil” en la cual participó Libertad Mascarini coordinadora del GETqom, “Articulación entre Extensión y Docencia” donde participó Ximena Arqueros contando su experiencia desde el Peuhec, “Articulación entre Extensión e Investigación” y “Abordaje Multiactoral en los Espacios de Intervención”. Se identificaron diferentes miradas en cada tema con coincidencias entre varias facultades y debates interesantes entre los panelistas. La jornada contó con una sesión de posters donde se presentaron 200 trabajos. La FAUBA participó con veinte presentaciones y una nutrida cantidad de alumnos y docentes atentos a contar sus experiencias a quien quisiera consultar.
Al cierre de la Jornada se premió a los tres mejores posters por cada categoría. El primero y tercer premio de la categoría “Ambiente, Hábitat y Territorio” en el rubro proyectos en iniciación fue para los proyectos “Bolsón Soberano, en apoyo a la transición agroecológica y a la construcción de la economía social” de la CALISA y “Experiencias de vinculación de la Facultad de Agronomía (UBA) con Escuelas Medias Técnicas a través del trabajo en temas relacionados con la bioenergía” de A. Barrio, L. Landolfo, A. Leone , D. Amato, C. Giménez y D. Wassner. El grupo de estudio y trabajo junto al pueblo qom obtuvo el segundo premio en la categoría proyectos consolidados, con el trabajo “Etnopaisaje qom”.

Convocatoria Ubanex 2015 “Bicentenario de la Independencia”
El Consejo Superior aprobó el orden de mérito propuesto por la Comisión Evaluadora de los proyectos Ubanex 2015 (Res. C.S. Nº4655/16). Seis de los trece proyectos presentados por la FAUBA recibirán financiamiento. Los proyectos abordarán diversos temas mediante la extensión universitaria: promoción de la soberanía alimentaria en una comunidad qom mediante el desarrollo de chacras agroecológicas con maíces nativos del GET qom; promoción de la inclusión laboral de las personas con discapacidad desde Vecinos en Flor; manejo de áreas estratégicas del monte santiagueño junto a comunidades campesinas; manejo sanitario sustentable en producciones de flores y hortalizas agroecológicas; capacitaciones en floricultura y horticultura en la Unidad Penal 47 de San Martín en el Centro Productivo Agroecológico del Taller Reverdecer; y acceso al agua segura, agricultura familiar, calidad de vida, que espera registrar el vínculo entre el acceso al agua y la calidad de vida. Felicitaciones a los docentes y estudiantes involucrados en los proyectos.