Del sur al mundo en 2030
El Simposio sobre seguridad alimentaria global y bioenergía, fue organizado por el Departamento de Bioeconomía, Políticas Públicas y Prospectiva (BIOP3) del Programa de Agronegocios y Alimentos de la Facultad en coordinación con embajadas, empresas y conferencistas de China, India, Israel, Francia, Angola, Kenia, Sudáfrica y destacados expertos nacionales. El evento se realizó el 12 y 13 de abril en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. En el mismo participaron 43 oradores y tuvo como foco la necesidad de agregar valor a los productos que se exportan y el rol fundamental que le cabe al conocimiento en ese proceso. El Consejo Directivo lo declaró de interés institucional y el Decano y la Vicedecana asistieron al acto inaugural.

En memoria de Parodi
El 21 de abril se conmemoraron los cincuenta años de la muerte del Ing. Parodi. Por iniciativa del Profesor Consulto Julián Cámara Hernández, uno de sus pocos discípulos vivos, se plantó un ejemplar de Ginkgo biloba en el jardín compartido por las cátedras de Botánica, Genética, Fisiología Vegetal, Ecología y Forrajes. El Profesor Cámara Hernández resaltó las cualidades humanas de Parodi y el Decano destacó su rol de maestro de maestros ya que desde la antigua cátedra de Botánica formó los maestros que hoy dieron lugar a las cátedras de Botánica General, Botánica Sistemática, Fisiología Vegetal y Ecología, todas ellas activas escuelas que engalanan actualmente a nuestra Facultad.

Se plantó un Ginkgo biloba, hijo de un ejemplar sobreviviente de Hiroshima
Por iniciativa de la Asociación “Proyecto Semillas de Paz Argentina”, el 12 de mayo se plantó en el Jardín Botánico Lucien Hauman un ejemplar de Ginkgo biloba obtenido a partir de semillas de un ejemplar que sobrevivió a la bomba atómica de Hiroshima. La Asociación, dirigida por el señor Julio Bernal, distribuye sin cargo ejemplares como ese entre instituciones que se comprometan a cuidarlos. El ataque nuclear a Hiroshima fue uno de los hechos más graves y tristes de la historia mundial: una bomba atómica explotó a sólo 500 metros del centro de la ciudad japonesa. La idea del proyecto global de juntar las semillas de los árboles sobrevivientes y enviarlas al mundo, se enmarca en el símbolo de exportar paz en forma de semillas y mantener viva de esa forma la memoria de esas más de 300 mil personas fallecidas. El Decano dijo “Este árbol demuestra que la vida vence a la muerte, que la bomba dejó un desierto y de ese desierto brotó nuevamente la vida. Y este concepto de que la vida vence a la muerte es muy importante para nuestra Facultad porque todo lo que enseñamos aquí tiene que ver no sólo con la vida de las plantas o los animales sino también con la vida de las personas”.

Jura de Egresados
El 13 de mayo se llevó a cabo la primera Jura de Egresados del año. Al inicio de la ceremonia se hizo entrega de las medallas otorgadas por la Universidad de Buenos Aires a los docentes Dr. Antonio Juan Hall (cátedra de Fisiología Vegetal), Ing. Julián Alberto Cámara Hernández (cátedra de Botánica Agrícola), Ing. Juan José Valla (cátedra de Botánica Agrícola) y M. Sc. Ing. Marta Elvira Conti (cátedra de Edafología) por los 50 años de trayectoria académica en la institución. Luego se entregaron diplomas a 85 nuevos egresados de las carreras de grado y tecnicaturas. También recibieron sus diplomas de posgrado un doctor y dos magíster de manos del Director de la EPG, Dr. Martín Aguiar. En el acto se hizo entrega de los premios y menciones instituidos por la Facultad a los mejores trabajos finales, seleccionados por la Comisión del Ciclo de Intensificación, y el otorgado por el Consejo de Profesionales del Agro, Agroalimentos y Agroindustria, en reconocimiento al mejor promedio de la presente promoción. Al cierre, el mejor promedio de la promoción, Lic. María Sofía Campana, la Directora de la carrera de Licenciatura en Ciencias Ambientales y docente de la cátedra de Ecología María Semmartín y el Decano Ing. Agr. Dr. Rodolfo Golluscio, les dirigieron unas palabras a los nuevos egresados.

Día del Ambiente en Agronomía
El 3 de junio la Facultad celebró el Día Internacional del Medio Ambiente con una jornada al aire libre llena de actividades de concientización sobre la necesidad de proteger y mejorar el medio en el que vivimos, organizada por el Programa FAUBA Verde de nuestra institución.

Ferias del Productor al Consumidor en la FAUBA
Luego de sucesivas suspensiones por lluvias, el 11 y 12 de junio se realizó la Feria del Productor al Consumidor, donde vecinos, productores, estudiantes, nodocentes y docentes volvieron a encontrarse para comprar yerba, verduras, panes y dialogar con los productores. La Municipalidad de Bragado trajo a productores de miel y panificados. Los visitantes pudieron observar una colmena con pared de vidrio donde las abejas hacían sus menesteres, niños encantados señalando a las abejas trabajar. Junto a la colmena, Daniel Alonso de La Permanencia contaba como producía trigo y hacia harina en su campo cerca del pueblo.