VI Jornada de Difusión de Actividades de Extensión en la FAUBA

El 6 de noviembre se realizó la VI Jornada de Difusión de Actividades de Extensión en la FAUBA. Este año, el eje temático de la Jornada fue “La extensión y la investigación. Procesos que se retroalimentan” y se invitó a participar a equipos de trabajo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Se presentaron 28 resúmenes de trabajos de la FAUBA y de la FFyL. La Jornada contó con exposiciones orales a cargo de la Dra. Graciela Morgade, Decana de la FFyL, el Ing. Agr. Santiago Cotroneo, el Ing. Agr. Julián Cámara Hernández y la Dra Cynthia Pizzarro. Asistieron representantes de la Asociación Civil Isleños Unidos II, del Delta Inferior del Río Paraná que relataron sus expectativas respecto al proyecto “Derecho al territorio: participación y voz de agentes locales.” Se presentaron pósters y stands de los trabajos y estudiantes, docentes de la FAUBA y FFyL pudieron intercambiar ideas y experiencias.
Jornada El trabajo final de las carreras de grado: ¿Cómo salvar la brecha entre la última materia y el título? El síndrome TMT
La Comisión Curricular de Agronomía detectó que una de las causas del desgranamiento en la fase final de la carrera es el desconocimiento de los estudiantes sobre la obligatoriedad de hacer un Trabajo Final y de las características de este trabajo; y también advirtió que muchos docentes no están familiarizados con las modalidades del Trabajo Final (Tesis o Trabajo Pre-profesional). Por ello se propuso, mediante talleres ofrecidos por el equipo docente del Taller de Trabajo Final, informar a estudiantes y docentes de la FAUBA de las modalidades de trabajo final y del dispositivo de acompañamiento con que cuenta la Facultad para facilitar la elaboración del trabajo y su presentación. La primera Jornada se realizó el 10 de noviembre de 2015 en el Salón de Actos, y contó con la presencia de estudiantes y docentes de diversas cátedras.

Jornada de Donación de Sangre

El 19 de noviembre tuvo lugar en la FAUBA una jornada de donación voluntaria de sangre organizada por el Programa de Promoción de Donación Voluntaria de Sangre del Hospital de Clínicas, UBA y desde la FAUBA. La misma tuvo como objetivo alentar la donación voluntaria de sangre. Concurrieron 60 personas a donar y se pudieron colectar 43 unidades de sangre. También se inscribieron 16 personas en el Registro Único de Médula Ósea. Esperamos poder repetir el año próximo esta actividad, con aún mayor convocatoria, ya que es reconfortante saber que en el ámbito de FAUBA se promueven estas actividades solidarias y de carácter anónimo.

Taller de Suelos

El 4 de diciembre se llevó a cabo en la FAUBA la Jornada del Día Internacional de los Suelos organizada por la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, el INBA y la FAUBA. La misma contó con oradores de distintas Instituciones (IPNI, AAPRESID, AACS, Universidades, AACREA, FAO, CONICET, Ministerio de Agricultura) que expusieron las acciones, planes, estudios que llevan adelante sobre el recurso suelo. La Jornada fue un éxito tanto por el nivel de participación como de discusión y puntapié inicial para futuros trabajos en conjunto. Asimismo, fue el cierre de 2015, Año Internacional de los Suelos, donde la atención se centró en la importancia de este recurso vital para la producción de alimentos y el ambiente.
Viernes de diciembre cargados de eventos
Como todos los años, diciembre es un mes cargado de eventos de cierre. El viernes 4 tuvo lugar la tercera Jura de Egresados del año, 115 nuevos egresados de las carreras de grado y tecnicaturas recibieron sus diplomas. También se hizo entrega de 4 títulos de doctor de la Universidad de Buenos Aires, área Ciencias Agropecuarias. En el acto, el Banco Santander Río –por séptimo año consecutivo- entregó el premió al mérito académico a la Ing. Agr. Ximena María López Zieher quien se graduó en nuestra facultad en el 2014. El criterio de selección contempló mayor esfuerzo y mejor desempeño académico demostrado a lo largo de la carrera. Al cierre, la Ing. Agr. María Lucía Valera, mejor promedio de la promoción, dijo unas palabras con las que agradeció la formación recibida y destacó la excelencia académica de nuestra Facultad. El profesor Roberto Benech Arnold y el decano Ing. Agr. Dr. Rodolfo Golluscio también dirigieron unas palabras a los nuevos egresados.
Al finalizar el día, se realizó la tradicional cena de graduados en los jardines del Pabellón Central de nuestra Facultad. En esta ocasión se agasajó a los egresados de las promociones 1990 y 1965 que cumplían 25 y 50 años con la profesión. Dentro de estos últimos se encontraban Ana María Miante Alzogaray y Carlos Banchero, que además tienen en común un “amor”… el cultivo de maíz. Cuando pasaron las 24hs se le festejó el cumpleaños a otro enamorado del maíz: Julián Cámara Hernández, el grupo de música “Los Soneros de Calamaní” le cantaron “Las mañanitas” como cierre de un espectáculo que deleitó a los asistentes.
Por su parte el viernes 11 se realizó una nueva Expotesis, organizada por Elba de la Fuente, Verónica Rodríguez y Magdalena Druille. Ornella Pucciariello presentó evidencias de cómo las plantas integran temporalmente señales fotomorfogénicas mientras que María de los Angeles Basualdo describió cómo es la recuperación post- agrícola en el Chaco Semiárido; Rocío Carreras analizó la distribución de la variación genética de rasgos relevantes de algarrobo blanco y Andrés Martín comparó las estrategias adaptativas de dos malezas al control químico en cultivos de trigo. Como invitado especial, Ing. Agr. Dr. Miguel Rapela cerró el evento con una conferencia en la que discutió la evolución del concepto de Ingeniero Agrónomo en los últimos 50 años, destacando que para atender los desafíos actuales la profesión debe integrar cinco aristas: productivista, sustentable, social, científica e integral.
Luego, pasado el mediodía se hizo el tradicional brindis de fin de año en el Rosedal, en el cual el Decano brindó junto a docentes, nodocentes y alumnos de la FAUBA a la memoria de Rolando León.