Proyectos de Extensión

El 29 de agosto se cerró la convocatoria del Ministerio de Educación de la Nación a presentar proyectos de extensión universitaria dentro del Programa “Universidad, Estado y Territorio”. Docentes y estudiantes de la FAUBA presentaron 7 proyectos con temas y actores sociales diversos, como formación en oficio en cárceles, fortalecimiento de una asociación en el Delta, apoyo a huertas orgánicas familiares, producción de aromáticas, cooperación para el aprendizaje solidario en Escobar, y aprovechamiento de agua de lluvia en una comunidad Qom. Los proyectos serán evaluados por el Ministerio y financiados en función de su puntaje y de los recursos disponibles.  El Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación todavía no difundió la nómina de proyectos aprobados de la Convocatoria 2014. Estudiantes y docentes de la FAUBA han presentado 14 proyectos que fueron evaluados en julio, pero todavía no se cuenta con el dictamen final. Los 6 proyectos de FAUBA aprobados en la convocatoria 2013 del Programa de Voluntariado Universitario recibieron el segundo y último pago para completar las actividades previstas.

Hasta el 31 de octubre estará abierta la 7ª convocatoria del Programa UBANEX, destinada a financiar proyectos de extensión universitaria. Mientras tanto siguen en ejecución en FAUBA los 8 proyectos aprobados en la 6ª convocatoria, que finalizarán en mayo del 2015.

Congresos y Jornadas de Extensión

La FAUBA participó del VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria y I Jornada de Extensión de Latinoamérica y Caribe, que se realizó en la ciudad de Rosario del 16 al 19 de septiembre. Docentes de FAUBA junto a la Secretaria de Extensión participaron de las mesas de debate y presentaron ponencias y posters con resultados de proyectos de extensión de nuestra institución.

En la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA se realizó el 17º Seminario Internacional “Aprendizaje y Servicio Solidario”, organizado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), los días 28 y 29 de agosto. En ese contexto, y a pedido de los organizadores, la Secretaria de Extensión dio una charla sobre la dimensión ambiental en los proyectos de extensión de la FAUBA, y un grupo de alumnos y docentes compartieron la experiencia de trabajo que llevan adelante para brindar acceso al agua potable y concientizar sobre la problemática en barrios del partido de Esteban Echeverría. Ese mismo equipo de trabajo en extensión participó el 11 de septiembre en el programa de radio “Sobre la Tierra” [escuchar]

El 16 de octubre, tuvo lugar la 5ª Jornada de Extensión de la FAUBA. Se recibieron 21 trabajos de extensión de la Facultad de Agronomía y de la Facultad de Ciencias Veterinarias que fueron presentados a través de posters, stands y videos. Estuvo presente el Med. Vet. Marcelo Acerbo, Secretario de Extensión de la Facultad de Veterinaria. Asimismo, los profesores Juan Frid y Estela Marconi compartirán su experiencia de coordinación del Seminario Interdisciplinario para la Urgencia Social (SIUS) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.