110 Aniversario de la FAUBA

El 26 de septiembre tuvo lugar el tradicional brindis por el aniversario de la Facultad. En esta oportunidad se festejaron los 110 años de la Fundación de la FAUBA. En ese entonces se creó como Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, dependiente del Ministerio de Agricultura, y cinco años después se incorporó a la UBA ya como Facultad de Agronomía y Veterinaria. Esta fecha también es importante para el Barrio Agronomía, que creció al ritmo del desarrollo de la Facultad.

El encuentro sirvió, además, para conmemorar los 40 años de la creación de la Tecnicatura en Floricultura y Jardinería. La Técnica en Jardinería Isabel Maza, a la sazón integrante del Consejo Directivo de nuestra Facultad, hizo uso de la palabra para referirse al acontecimiento.

Como todos los años, el evento se desarrolló en un clima de armonía y congregó a numerosos docentes, no docentes y estudiantes de la facultad. En esta oportunidad asistieron el decano y el vicedecano de la Facultad de Veterinaria y miembros de la Junta de Estudios Históricos y otras fuerzas vivas del barrio, todos ellos copartícipes del festejo por razones históricas. Asimismo se hicieron presentes los ex decanos Carlos Mundt y Fernando Villela, el decano de la Facultad de Arquitectura (con quienes compartimos la carrera de Licenciatura en Diseño del Paisaje), el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, el vicedecano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, y el Secretario de Posgrado de la UBA.

En el marco de los festejos del aniversario, y por iniciativa del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos, se llevó a cabo un torneo de Ajedrez en conmemoración del aniversario de la Facultad y del Barrio. [leer nota]

Foro Laboral

El 10 y 11 de septiembre se llevó a cabo el IV Foro Laboral de la Facultad de Agronomía. El mismo está destinado a proveer información al estudiante acerca de las habilidades y conocimientos que requiere el mercado laboral agroalimentario hoy. A tal efecto disertaron funcionarios de organismos públicos, empresarios, extensionistas, docentes, investigadores y emprendedores. Asimismo, diversas empresas y organismos públicos dispusieron de stands para informar específicamente a los estudiantes. Asistieron estudiantes y graduados. Para futuras ediciones, el desafío es involucrar a los estudiantes de los primeros años de la carrera, ya que el conocimiento de las demandas del mercado laboral puede ser importante a la hora de definir cursos de especialización personal. Conocer el abanico de opciones laborales para todas las carreras que se desarrollan en la FAUBA, es también un estímulo para completar los estudios. [leer nota]

JUBA 2014

El 1 de septiembre la FAUBA participó de la 10ª Jornada de Bibliotecas y Centros de Documentación de la Universidad de Buenos Aires, en la cual se hizo la presentación oficial del Repositorio Digital Institucional RDI-UBA, del que participan las bibliotecas de todas las facultades, colegios y hospitales de la UBA. Este repositorio contiene colecciones de tesis de posgrado en texto completo de todas las disciplinas aprobadas en la Universidad, de revistas, libros y documentos editados por la UBA, fotografías de interés académico, cultural e histórico y grabaciones y filmaciones de eventos universitarios.

Cabe resaltar que este repositorio “cosecha” los datos que se encuentran disponibles en FAUBA Digital, que son permanente cargados desde la Biblioteca de la FAUBA. Por su parte,  el personal de la Biblioteca Central de la Facultad de Agronomía presentó el trabajo “Accesibilidad a la Biblioteca: de cómo vencer las propias resistencias al cambio”, que fue presentado por su directora, Lic. Laura Martino.

Debate sobre la Ley de Semillas

Ante el inminente tratamiento de una nueva Ley de Semillas, se invitó a debatirla desde diferentes posiciones. Participaron Enrique Martínez (ex presidente del INTI), Felipe Boucau (CaLiSA) y Miguel Rapela (A.S.A.), y el debate fue moderado por el periodista Eduardo Anguita. Hubo una nutrida y participativa concurrencia. Las posiciones que sostuvieron los disertantes fueron claras y contrastantes. La discusión fue respetuosa, profunda y la moderación estimulante y muy lograda. El debate continuará cuando el proyecto definitivo se presente ante la comisión de agricultura de la cámara de diputados de la Nación, con la presencia del INaSe y el INTA. [acceder al debate]