JUCSA 2014

Los días 3, 4 y 5 de septiembre tuvo lugar la III JUCSA (Jornadas Universitarias de Ciencias Agropecuarias), organizadas por la agrupación estudiantil LAI (Línea Agronomía Independiente), con el aval del Consejo Directivo. Por primera vez, la reunión tuvo un día completo destinado a discutir problemáticas vinculadas a las ciencias ambientales. En la Jornada se combinaron mesas redondas con conferencias, a cargo de especialistas, muchos de ellos docentes de la Facultad (así como los coordinadores de las mesas redondas). Tuvo una nutrida asistencia. En la reunión de Consejo Directivo subsiguiente el decano destacó el trabajo y la seriedad con que los estudiantes organizaron el evento, sin intromisión alguna por parte de las autoridades en las temáticas a tratar ni en la organización.

Ferias del productor al consumidor

En el trimestre se desarrollaron 4 Ferias, que fueron muy exitosas. Se está generando un espacio de comercialización para productores de la agricultura familiar y de la economía social. Se acrecentó el vínculo con el barrio, el número de visitantes se ha incrementado con cada evento y las actividades organizadas alrededor de la Feria permitieron abordar temáticas que enriquecen a toda la comunidad. Una muestra de lo exitoso de la actividad es que de diversos espacios han invitado a replicar la FERIA.

Aniversario Cortázar

El 12 de septiembre se realizó en la Biblioteca Central un sencillo y emotivo homenaje a Julio Cortázar, en el marco del centenario de su nacimiento, ocurrido en  Bélgica el 26 de agosto de 1914.  El evento fue organizado por el personal de Biblioteca y de las áreas de Compras y de Relaciones Públicas de FAUBA. Asistieron miembros de la comunidad de la FAUBA y del barrio, bibliotecarios y narradores. Luego de la proyección de un fragmento de un cortometraje sobre la vida del autor,  el Luis Duarte , escritor y empleado de la dirección de compras, y la vice directora de la Biblioteca, Marcela Pandiello, ayudaron a conocer más a fondo la vida y obra de Cortázar a partir de la lectura y análisis de dos de sus cuentos.

Los asistentes se conmovieron frente a la lectura de “Omnibus” donde Cortázar dejó retratado el clima del barrio Agronomía antes de radicarse en París: “Por Tinogasta y Zamudio bajó Clara taconeando distintamente, saboreando un sol de noviembre roto por islas de sombra que le tiraban a su paso los árboles de Agronomía. En la esquina de Avenida San Martín y Nogoyá, mientras esperaba el ómnibus 168, oyó una batalla de gorriones sobre su cabeza, y la torre florentina de San Juan María Vianney le pareció más roja contra el cielo sin nubes, alto hasta dar vértigo”. Como cierre, se obsequiaron 5 libros sobre Cortázar donados por Sergio Waldman, y Luis Duarte leyó su cuento homenaje “Las puertas del cielo”. Luego los asistentes compartieron un brindis de honor.