Escuela para Graduados

Durante la primera mitad de 2023 la Escuela para Graduados ha tenido una gran actividad. Defendieron sus tesis o trabajos finales siete alumnos de doctorado, cuatro de maestrías (Ciencias del suelo: 2; Recursos Naturales: 1; Producción Vegetal: 1) y seis de especializaciones (Desarrollo Rural: 2; Formulación y Evaluación de Proyectos Agropecuarios y Agroindustriales: 1; Higiene y Seguridad en el Trabajo Agrario: 1; Mejoramiento Genético Vegetal: 1; Teledetección y SIG aplicados al estudio de los recursos naturales y la producción agropecuaria: 1). Se admitieron 72 nuevos alumnos: seis de Doctorado, 23 de Maestría y 43 en las distintas especializaciones. Se realizó una Expodoctorado y en ella se anunció el ganador del premio Ing. Agr. Gerardo Bartolomé edición 2022 a la mejor tesis de postgrado en cultivos extensivos, el Dr. Diego Rotili.

En marzo se realizó el taller para directores con una concurrencia aproximada de 60 asistentes (la mayoría en forma presencial) y a cargo de la Dra. S. Horowitz, Esp. S. Garat y la Dra. C. Hidalgo. El mismo surgió como lugar de encuentro donde reflexionar sobre los resultados de las encuestas realizadas el año anterior a directores y tesistas, y para identificar temas a tratar en un curso dirigido a directores que se está dictando actualmente con el mismo equipo docente.

Se incorporó a la oferta de la Escuela la Especialización en Procesamiento y Gestión de Agroalimentos y Bebidas de la Facultad de Agronomía.

Se implementó un nuevo canal de comunicación de la Escuela: comenzamos a difundir nuestras ofertas de cursos, defensas y actividades a través de Instagram (@epg_fauba).

Se pintaron las paredes exteriores que aún estaban con color del ladrillo portante con pintura impermeabilizante. Se ha equipado un aula para clases híbridas con pantalla, notebook y cámara. Este equipamiento ha sido proporcionado desde UBA.

Investigación, Becas y Subsidios

Se presentaron 7 proyectos PIDAE 2022, 13 proyectos PDE 2023, 72 proyectos UBACyT (51 Modalidad I, 21 Modalidad II), 2 proyectos PIUBA 2023, y 2 solicitudes para Subsidios de corta estadía.

Se acreditaron la tercera y cuarta cuota de los UBACyT 2018 y 2020 que completan el financiamiento de 2021, así como la cuota extraordinaria del 2022 para dichos subsidios y se realizó la prórroga de ejecución presupuestaria y de rendición de gastos.

En el área de becas, se adjudicaron o prorrogaron 27 becas:

  • Adjudicación de becas UBACyT: 5 de estímulo, 1 beca de maestría y 1 de culminación de doctorado.
  • Prórrogas extraordinarias de becas UBACyT: 2 de doctorado y 2 de maestría.
  • Prórrogas y renovaciones ordinarias de becas UBACyT: 3 de doctorado, 3 de maestría y 3 de estímulo.
  • Becas Agencia: Designación de 2 becarios iniciales y 1 superior. Otorgamiento de 5 prórrogas.
  • Convocatoria 2022 becas EVC-CIN: 10 postulaciones.
  • Convocatoria 2021 becas EVC-CIN: Adjudicación de 3 becas CIN.

Se generó una plataforma en donde se pueden consultar las becas y proyectos vigentes, así como un cronograma en donde se detallan fechas de interés. Los datos cargados quedarán disponibles para su consulta posterior, por lo que será posible conocer las becas y proyectos de años anteriores. Se puede consultar en https://proyectosybecarios.agro.uba.ar/

Se generó un sistema de certificación de becarios que facilita tanto la certificación por parte de los directores como el seguimiento y la generación de los listados para enviar a las instituciones que las solicitan (fundamentalmente UBA y CONICET).

Se está trabajando en una plataforma donde se podrán consultar las solicitudes realizadas al CICUAL (Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales en Investigación, Docencia y Servicios), que estará disponible en julio de este año. Simultáneamente se está trabajando sobre los protocolos de solicitud de los avales para que todo el proceso sea lo más rápido y eficiente posible.

Editorial Facultad de Agronomía

Durante esta primera mitad del año se ha jubilado la Dra. Elba de la Fuente, quien ha estado vinculada a la EFA desde su creación en el año 1999. Primero como miembro de su Comité Editor, luego como Coordinadora de Libros y Revistas en una estrecha colaboración con el Ing. Antonio Pascale y, finalmente, como Directora de la Editorial desde 2019. En todos estos años en los que ha estado vinculada a la EFA, Elba ha tenido un rol protagónico para el crecimiento y el funcionamiento de la Editorial. Es por ese compromiso que la Facultad le está enormemente agradecida a Elba, y le desea lo mejor para esta nueva etapa. Betina Kruk fue designada como nueva directora de la EFA, a quien también le deseamos muchos éxitos en su nuevo rol.

Libros publicados: (Digitales)

  • El turismo rural en debate II
  • Producción de plantas leñosas ornamentales.
  • Muñecos para Clara Anahí Mariani

Libros publicados: (Papel)

  • Introducción a la inferencia estadística aplicada (3ra edición)

Libros en etapas de producción:

  • Manejo y Conservación (C. Chagas). Papel. Próximo a imprimirse.
  • Bioquímica aplicada (E. Pagano). Papel. Próximo a imprimirse.
  • Agronomía, Medioambiente y Alimentación: Tecnologías e Ideologías (R. Fernandez Alduncin) Digital/papel. En diagramación.
  • Producción y usos de cultivos industriales. Papel. En diagramación.
  • Pionera en tierra de agrónomos: Clotilde Jauch (1910 – 1993). En corrección de estilo.
  • Propagación asexual de plantas. Digital. En corrección de estilo.
  • Plantas hortícolas y ornamentales. En corrección de estilo.
  • Fundamentos de protección vegetal. En revisión externa.

Revista Agronomía y Ambiente:

Se publicará a comienzos de julio un número especial dedicado a la producción animal que contará con aproximadamente 10 trabajos. En los meses de agosto o septiembre se publicará un early alert del número 43 (2). El mismo se terminará de completar a fin de año.

Se confeccionó el manual de procedimientos para la Editorial Facultad de Agronomía (EFA).

Se renovó por 5 años el convenio con la Asociación Argentina de Ciencia del Suelo (AACS) para la venta de sus libros a través de la EFA.

Se gestionó la aplicación efectiva del convenio con E-Libro para la difusión de las obras digitales de la EFA (ya se encuentran subidas en esa plataforma)

Participación en eventos:

Feria del productor al consumidor – FAUBA. Se exhibieron libros de la EFA y se repartió folletería.

Presentación del libro Turismo Rural en Debate II.

Sobre la Tierra

Notas escritas:

En este período se publicaron 15 notas escritas en el portal ‘Sobre la Tierra’, para las cuales se entrevistó a 31 docentes, investigadores/as y tesistas. Al sitio ingresaron 62.178 visitantes que realizaron un total de 91.856 lecturas. Las notas fueron tomadas por los principales medios periodísticos (Nation World News [EE.UU.], UBA Noticias, CNN Radio, Télam, Infobae, Infocampo, Tiempo Argentino y La Capital, entre muchos otros), generando 560 publicaciones.

Radio y podcast:

Se realizaron 11 emisiones de Sobre La Tierra, el programa de nuestra Facultad, en su 13vo año consecutivo al aire por Radio UBA. Para estas emisiones se llevaron a cabo 20 entrevistas. Además, se publicaron 3 podcast en base a sendas entrevistas, cuyos audios fueron escuchados 325 veces en Spotify y otras plataformas, y 206 veces en YouTube. Para las emisiones radiales y los podcast se entrevistó a un total de 18 personas.

Redes sociales:

Nuestras publicaciones en las redes de SLT fueron vistas 57.138 veces en Twitter, 164.075 veces en Facebook y 80.900 en Instagram. Por último, en el canal de YouTube de Sobre la Tierra, donde se publican los programas de radio y los podcast, registramos 2.920 visualizaciones.

Biblioteca

Con el fin de optimizar el acceso a la información requerida por la comunidad FAUBA, durante el 1er semestre de 2023 la Biblioteca Central ofreció servicios y desarrolló numerosas actividades, que se difundieron a través de Lisfauba y redes sociales de la Biblioteca (Facebook, Instagram, canal Youtube).

Se asociaron 107 nueva/os usuaria/os a la Biblioteca, se difundieron los servicios de la Biblioteca entre toda/os los ingresantes de primer año, se recibieron varias visitas de alumna/os de intercambio y de alumna/os de escuelas secundarias, se respondieron 672 consultas presenciales y remotas (telefónicas, por e-mail y por redes sociales), se realizaron 942 préstamos de libros y se proveyeron 233 materiales bibliográficos solicitados a Hemeroteca y a Referencia. Los materiales solicitados por investigadores FAUBA que no estaban disponibles en nuestra colección y que fueron obtenidos por la Biblioteca representaron un ahorro de casi 1.000 dólares.

Continuando con el programa de Alfabetización Informacional, se dictaron: un Taller teórico-práctico de Scopus, un Taller teórico-práctico de Mendeley y un Taller teórico-práctico de Búsqueda, acceso y manejo de Información para la/os alumna/os de la Especialización en Teledetección y SIG.

Se realizó una ronda de lectura con la/os alumna/os del Jardín Agronomitos, dos Sueltas de libros de literatura de ficción, la Exposición Bibliográfica 40 años – Democracia Siempre, y se desarrollaron difusiones selectivas de libros y lecturas para fechas significativas (e.g. día de la Mujer, día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas, 25 de mayo, día del Medio Ambiente, día de la Tierra, homenaje al Dr. Antonio Hall, 30 aniversario de la carrera de Diseño del Paisaje, etc.)

Se gestionó la compra, canje y donación de 53 nuevos libros en formato impreso. Se renovó la suscripción de la colección Cátedra de la plataforma de libros electrónicos eLibro. Se gestiona y administra la nueva colección de libros electrónicos disponible en Bidi. Se catalogaron 222 nuevos materiales disponibles en CEIBA (Catalogo Electrónico Integrado de Bibliografía Agronómica), catálogo que se actualiza diariamente y recibió 8477 consultas. Se gestionaron 209 trámites en el sistema de autoarchivo de FAUBA Digital (publicaciones y tesis), y se incorporaron 179 nuevos objetos digitales a FAUBA Digital, que actualmente cuenta con 9460 materiales disponibles en texto completo. El personal de la Biblioteca asistió a varias capacitaciones, y a varios encuentros profesionales y con otras instituciones.