Semana de la Memoria

El 24 de marzo, a 40 años de la recuperación de la democracia, la Comisión de Derechos Humanos de la FAUBA organizó el acto del día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. El acto se realizó en el Bosque de la Memoria y participaron familiares, compañeros y amigos de estudiantes detenidos desaparecidos de la FAUBA por la última dictadura cívico-militar, estudiantes, docentes, nodocentes y autoridades de la FAUBA.

Como parte de la Semana de la Memoria, se organizaron muchas actividades. El 11 de marzo se presentó el libro: La niña comunista y el niño guerrillero. El libro, en formato de historieta, rescata experiencias vividas por hijos e hijas de personas desaparecidas durante la dictadura. Su autora, María Giuffra contó el proceso de escritura y dibujo de esas historias. Hay un ejemplar del libro en la Biblioteca Central de la FAUBA. El 14 de marzo se inauguró la muestra Muñecos para Clara Anahí de Hellen Zout en la galería de arte de la FAUBA. La muestra fotográfica de los muñecos que Chicha Mariani guardó para el día que se encontrara con su nieta Clara fueron fotografiados por Hellen Zout quien participó de la inauguración. Hellen contó el proceso artístico de la muestra y el sentido político y humanitario de la misma. El catálogo de la muestra fue editado por la EFA y se encuentran ejemplares en la Biblioteca Central de la FAUBA.

Esa semana se contó con la proyección de las películas “Camuflaje” de Jonathan Perel con quien conversamos al finalizar la exhibición, y “Argentina 1985” de Santiago Mitre.

Como todos los años, la organización de estas actividades contó con el trabajo dedicado de la Comisión de Derechos Humanos conformada por estudiantes, docentes, nodocentes y familiares y amigos de estudiantes desaparecidos.

Jornada de Extensión

El viernes 5 de mayo se realizaron las XI Jornada de Extensión “Extensión universitaria en contexto, y el rol de las y los estudiantes”.  La Jornada tuvo como objetivo principal incentivar a la participación de estudiantes en los proyectos de extensión. 

Se presentaron 23 resúmenes y durante la Jornada se expusieron posters y se organizaron puestos con información de los proyectos que ilustraron las iniciativas y permitieron a los asistentes intercambiar ideas e información. Durante la Jornada circularon alrededor de cien personas entre docentes y estudiantes muchos de los cuales nunca habían participado de proyectos de extensión. Asistió el Secretario de Extensión de la UBA Jorge Pasart y la Secretaria y la Subsecretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

En la X jornada se había identificado la necesidad de convocar a estudiantes que ingresaron durante los últimos años para que conozcan estos proyectos, y que puedan sumarse a participar de los mismos. Para alcanzar ese objetivo se realizó una campaña de difusión en redes sociales, particularmente en Instagram, para llegar a quienes se informan por esa red.

Laboratorio de Extensión

Para generar continuidad en el objetivo de fortalecer a los proyectos de extensión, en el mes de junio va a dar comienzo el Laboratorio de Extensión que tendrá como objetivo profundizar la formación en extensión tanto de docentes como estudiantes de la FAUBA.

Comisión de Géneros

El 8 de marzo Día internacional de las mujeres trabajadoras se inauguró la escultura llamada “La Lectora: en busca de su forma interior y exterior”, obra donada por el Maestro Escultor Juan Carlos Visconti, frente a la biblioteca central y junto a ella se instaló (por iniciativa de la comisión interna- APUBA) el “Banco rojo” generando un espacio en el parque de la facultad, que invita a la lectura y a reflexionar sobre las luchas por la igualdad de las mujeres y el reconocimiento de las diversidades.

El 3 de junio recordando la consigna “Ni una menos” el Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía de la UBA aprobó la campaña institucional “Por una FAUBA sin violencias de géneros” con la finalidad de visibilizar la lucha contra violencias por motivos de géneros. Se distribuyeron carteles en lugares públicos de todos los pabellones de la FAUBA con información que propone desnaturalizar niveles de violencias, brindar datos accesibles de apoyo legal que ofrece la Facultad y un código ‘QR’ de acceso al Protocolo de Violencia y Discriminación por Cuestiones de Géneros establecido por la Universidad de Buenos Aires. Esta campaña fue diseñada por estudiantes, nodocentes y docentes en el marco de la Comisión de Géneros. También desde la Comisión se organizó el conversatorio ¿Cómo se aplica el protocolo de géneros de la UBA? que fue un espacio presencial de consultas con la representante legal de géneros de la facultad, Lucía Aragón.

Sistema Participativo de Garantía (SPG)

El SPG retomó en marzo sus actividades. Se realizó una convocatoria para el rearmado de los equipos de trabajo formados por estudiantes y docentes. Actualmente se cuenta con 23 estudiantes y con 7 docentes de diversas carreras de la FAUBA.

Se realizaron 6 visitas a productores con el objetivo de acompañar los procesos agroecológicos y generar las garantías participativas, dos de las cuales han sido en el marco de visitas cruzadas donde se reúnen productores de distintos emprendimientos.

Se continuó acompañando a las productoras y a los productores de la Feria. En cada edición se tomaron muestras de materiales vegetales para la determinación de ausencia de residuos de plaguicidas en los productos ofrecidos con el sello SPG. Además, se continuó comunicando el avance y desarrollo del proyecto junto a los consumidores.

A su vez se brindó acompañamiento técnico para la gestión de solicitudes a programas de desarrollo y se continúa abordando temáticas técnico/productivas junto a los equipos de estudiantes.

Proyectos Ubanex

El 19 de mayo el Consejo Superior de la UBA aprobó el orden de mérito de la XIII convocatoria del Programa UBANEX “200 años UBA en homenaje al personal

de salud y voluntarios de la pandemia COVID 19”. Resultaron aprobados diez proyectos que se suman a un proyecto consolidado de la convocatoria anterior.

Proyectos Institucionales de Extensión

Recuperación y conservación de maíces andinos: este proyecto que es llevado adelante por la FAUBA, FiloUBA, INAFCI, la Cooperativa Cauqueva y la UPPAJ continúa consolidándose en la Quebrada de Humahuaca, en el Centro Universitario de Tilcara. En mayo se realizó un viaje para realizar la cosecha de variedades de maíces andinos. Este año se continuó con la producción de semillas de variedades poco representadas en la colección. Por la cantidad de semillas logradas en años anteriores, se pudo realizar la producción de semillas en parcelas aisladas de polinización libre. Esas semillas van a estar disponibles para la siembra en campos de familias productoras en la próxima campaña. En paralelo se comenzó a ejecutar un proyecto PDE con financiamiento UBA.

Tambos Familiares de Mercedes: Luego de la sequía histórica que impactó fuertemente en el país, comenzó lentamente un proceso de recuperación de la producción. El principal foco luego del inicio de las lluvias de marzo está puesto en la recuperación y siembra de recursos forrajeros. La sequía dejó pérdidas de animales, económicas y abandono de la actividad de familias productoras. El vínculo de la FAUBA con productores y productoras, la escuela secundaria CEPT nº 4 y el municipio, permite contar con una red de actores que está facilitando el trabajo y la articulación para acelerar la recuperación de la producción y las metas fijadas en conjunto años atrás.

Feria del Productor al Consumidor: En febrero de este año comenzaron a realizarse mensualmente los encuentros de la Feria del Productor al Consumidor. Este año, la feria cumple diez años y se sigue consolidando como un evento distintivo de la FAUBA y de una estrategia de comercialización de la agricultura familiar y artesanal. En las primeras ediciones del año, se visibilizó el impacto de la sequía en la producción hortícola. Muchos productores y productoras no pudieron participar por no contar con hortalizas para la venta. El fin de la sequía, la recuperación de la capacidad de riego y la disminución de las temperaturas permitieron una recuperación de la producción. Aun así, el impacto de la sequía y de la merma de producción sigue afectando a las familias productoras.

Divulgación de carreras e iniciativas de la FAUBA en la Feria del Productor

Las Secretarías de Extensión, de Desarrollo y Relaciones Institucionales y de Asuntos Estudiantiles y Bienestar de la Comunidad coordinaron acciones para contar con un stand institucional de la FAUBA en la Feria del Productor al Consumidor.

El objetivo del stand es generar un espacio institucional de la FAUBA en la Feria para:

  • dar a conocer las carreras que se dictan en la FAUBA y las actividades profesionales de las mismas.
  • visibilizar institucionalmente a la Facultad Agronomía ante los ciudadanos y ciudadanas que visitan la feria.
  • Alojar en un mismo espacio a iniciativas institucionales que quieran tener visibilidad ante el público que visita la Feria.

Para lograr más impacto en la divulgación de las carreras y de los perfiles profesionales, se trabaja en realizar experiencias vivenciales que incluyan recorridos organizados a lugares específicos de la Facultad coordinado con Cátedras y acompañado por docentes y estudiantes de Turismo Rural. En la edición de la feria de junio se realizó una visita de un contingente al Jardín Botánico donde fueron recibidos por docentes de la Cátedra de Botánica Sistemática que mostraron a los visitantes el Jardín. Se brindó información a personas interesadas en carreras y cursos que se dictan en la Facultad. En las próximas ediciones de la Feria se realizarán visitas guiadas a laboratorios y a otros ámbitos de la Facultad.