Durante el primer semestre del 2023, la Dirección de Relaciones Internacionales ha desarrollado varias acciones relacionadas con la asistencia a docentes/investigadores y alumnos de la comunidad FAUBA y ha fortalecido las relaciones con instituciones educativas nacionales e internacionales. Asimismo, ha participado de diversas conferencias y seminarios de internacionalización educativa propuestos por organismos públicos y privados en pos de formarse y actualizarse en la temática. Ha coordinado con la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UBA acciones para el desarrollo de proyectos internacionales y acuerdos solicitados por universidades.

Delegaciones extranjeras

Se recibieron visitas internacionales de profesores/as y directivos de diversas universidades a quienes se les dio a conocer la oferta académica de nuestra Facultad y sus oportunidades de cooperación. Entre ellas: Ecole d’Ingénieurs de PURPAN, Francia; Unisalle, Francia; Universidad Politécnica de Valencia, España; representantes de universidades de Italia como ser:  Università degli Studi di Bologna, Universidad Di Modenay, Universidad Di Parma; Grupo de investigadores de Univesidades de Polonia, Eslovaquia y República Checa (University of Life Science, Polonia; Slovak University of Agriculture in Nitra, Eslovaquia, University of South Bohemia in České Budějovice, República Checa).

Recibimos la visita de 35 estudiantes de la Escuela Superior de Agricultura “Luiz De Queiroz” de la Universidad de San Pablo, Brasil. El grupo de estudios, coordinado por el Dr. Durval Dourado Neto, visitó FAUBA para conocer nuestra oferta de carreras de grado, posgrado y las oportunidades de cooperación entre ambos países en referencia a la agricultura.

Cursos internacionales

Durante el mes de febrero se desarrolló un curso internacional para estudiantes del Tecnológico de Monterrey, México y estudiantes de la FAUBA, tomando clases sobre Biocombustibles y Transformaciones Territoriales en América Latina.

En el mes de marzo se llevó a cabo el curso internacional “Structural analysis tour of agro-industrial value chains in Argentina” para estudiantes de la Universidad de Tennessee coordinado por la Dirección de Relaciones Internacionales y dictado por el equipo de docentes de la Cátedra de Sistemas Alimentarios de la FAUBA.

Cooperación y movilidad internacional

Se llevó a cabo el encuentro virtual híbrido entre estudiantes y docentes de Argentina y Francia en el marco de la asignatura Malezas en torno al reconocimiento, relevamiento, diagnóstico y manejo de malezas en cultivos. Fue una rica experiencia para el desarrollo de actividades de internacionalización virtual del curriculum de la cual la FAUBA participa con un programa desarrollado por la UBA y el PIESCI (Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional, Ministerio de Educación de la Nación). El objetivo de este encuentro fue generar un intercambio de experiencias entre estudiantes y docentes de cursos similares en Argentina y Francia en línea con nuestro vínculo con el programa ARFAGRI.

En el mes de mayo participamos de la Jornada de Vinculación con el Estado de Querétaro, México, que llevó a cabo de manera virtual la Dirección General de Relacionamiento Internacional del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Durante la misma nos reunimos con instituciones educativas y conversamos sobre acciones de cooperación bilateral.

La FAUBA junto a 5 escuelas francesas y dos universidades argentinas, ha presentado ante el Ministerio de Educación de la Nación, el proyecto Movilidad entre Argentina y Francia para ALcanzar un Desarrollo Agroecológico (MAFALDA) en el marco de la tercera convocatoria ARFAGRI.

Se han aprobado o están en proceso de aprobación 15 acuerdos bilaterales. Entre ellos se destacan los convenios con el Centro Federal de Educación Tecnológica de Minas Gerais (Brasil), Universidade Federal de Santa Catarina (Brasil), Universidad de Almería (España), Universidad de Granada (España), Universidad de la Frontera (Chile), Facultad de Agronomía de la Universidad Agrícola de Qingdao (China).

Se gestionó la movilidad de 9 docentes de la FAUBA al exterior (una estancia de investigación por proyecto internacional, 3 con beca UBAINT Docentes, 2 con beca UBAINT Doctoral, 1 por AUIP, 1 por Escala Docente, y 1 por Erasmus +).

Se han difundido numerosas convocatorias para posgrados, docencia e investigación por distintos canales de comunicación y ofrecidas “a demanda” según solicitudes de grupos de trabajo e investigación o cuerpo docente. En ellas se destacan programas de financiamiento internacional u oportunidades de movilidad.

Intercambio internacional de estudiantes

Durante el primer cuatrimestre recibimos a 33 estudiantes (1 Suiza; 2 España; 2 México; 26 Francia; 2 Brasil) y a 6 pasantes (1 Países Bajos; 3 Francia; 1 México; 1 Perú). Estos alumnos de intercambio participaron de distintas actividades. Se realizó un encuentro con estudiantes extranjeros que comenzaron el semestre con un curso de español y luego la semana internacional de bienvenida. Se organizó un encuentro para alumnos extranjeros junto con alumnos/as tutores de la FAUBA.

Se realizó el seguimiento de los/as 12 estudiantes de la FAUBA que se encuentran realizando un intercambio internacional: 8 alumnos en España por convenio (UPM, Sevilla, UGR), 3 con becas UBAINT (Sapienza, Italia; Unicamp, Brasil; LMU Munich, Alemania), y 1 por ARFAGRI (Vetagro Sup, Francia).

Se han difundido oportunidades de becas de grado por diversos canales de comunicación.