Vinculación y Graduados – Convenios

En el transcurso de este primer trimestre del año, ingresaron a la Dirección de Vinculación y Graduados 27 nuevos Convenios. Las Instituciones con las que se están formalizando Convenios son: Laboratorio de Idiomas, Municipalidad de Rivadavia, Municipalidad de Larroque,(Entre Ríos), Tercer Termino SRL, Municipalidad Rosario del Tala (Entre Ríos), Asociación Bradford Argentina, Facultad de Ciencias Económicas – UBA, INTA, Mit Maquinarias S.A. Ministerio de Ambiente y Espacio Público GCBA, Municipalidad de Salto (Buenos Aires), SENASA, Argencert, Universidad Nacional De Lujan, Addgene, Red Creer, Ministerio de Educación del GCBA, Productores de Limangus Argentinos. Además, se gestionó en forma directa la renovación por un año del Convenio de Arbolado con el GCBA, totalizando 120 Inspectores de Arbolado y se realizó un censo piloto de árboles bajo líneas de Media Tensión para Edenor S.A. con el objeto de poner a prueba una innovadora metodología de relevamiento.

Transferencia tecnológica y propiedad intelectual

Se gestionaron dos patentes definitivas en USA y Argentina de desarrollo de investigadores FAUBA-CONICET. Se realizaron reuniones de exploración con la aceleradora GridX y con Don Mario. Todas las actividades de transferencia y propiedad intelectual se realizan de manera articulada con SECYT–UBA. Se asistió a investigadores de la FAUBA en los proyectos presentados en la Convocatoria PIDAE_2019, cuyo vencimiento fue el 13 de marzo.
En relación con INCUBAGRO se visitó el Parque Tecnológico Litoral Centro de la Universidad del Litoral, donde se intercambiaron experiencias con los investigadores a los fines de enfrentar el desafío de la empresa asistidos por el parque, la aceleradora y la estructura de la Universidad.

Pasantías, eventos y prácticas preprofesionales

Se participó en Expoagro 2020 en San Nicolás, desde el martes 10 al jueves 12 de marzo. En el stand se difundieron las actividades que se realizan en la FAUBA a nivel académico y de extensión, como así también los cursos de la EPG y se articuló la venta de libros de la Editorial de la Facultad de Agronomía (EFA).

Se colaboró en la organización del Seminario virtual de la Red de Cultivos de Servicios: Aportes y manejo para potenciar sus beneficios, organizada en conjunto por AAPRESID, BASF y la FAUBA. El mismo fue transmitido por Agroconsultas desde el CED (Centro de Educación a Distancia) de la FAUBA el 5 de marzo y accedieron 1500 personas a las presentaciones.

Se realizó la primera reunión con la Dirección de Relaciones Internacionales, con el objeto de generar los procedimientos necesarios para facilitarles a los alumnos de la FAUBA la posibilidad de realizar prácticas pre-profesionales en el exterior.

Durante este trimestre se publicaron 8 búsquedas laborales, 27 pasantes están cumpliendo actividades en diversas empresas y organizaciones y 21 en la Facultad, y 70 estudiantes realizando prácticas pre-profesionales. Se contactó a los pasantes para que nos informen acerca de las decisiones y/o medidas de seguridad que tomaban en los diferentes lugares donde realizan actividades, en relación al Covid19.

Vinculación con escuelas y CBC – Difusión de carreras

Se está trabajando en conjunto con Dirección de Orientación al Estudiante y la Dirección de Orientación Vocacional del CBC. A partir de dicha colaboración se presentó y aprobó la asignatura optativa “Formación de Divulgadores de las carreras y/o actividades de la FAUBA” y numerosas actividades para realizar a lo largo del año. Se creó como nuevo medio de comunicación y difusión de las actividades del área en la red social Instagram: @fauba__vinculacion con el fin de articular con la Dirección de Comunicación Institucional, alimentando la cuenta oficial de la Facultad de manera más ágil y fluida.

Se mantiene abierto un canal de comunicación con interesados en la oferta académica de la Facultad a través del correo electrónico carreras@agro.uba.ar y telefónicamente. Solicitaron visitar el predio de la Facultad 10 escuelas primarias y secundarias. Se prevé seguir difundiendo la actividad de visitas a FAUBA y la presentación de charlas y talleres a través del correo visitas@agro.uba.ar. Esta actividad se trabaja en articulación con el Museo Universitario de Maquinaria Agrícola “Ing. Agr. Mario César Tourn”. Se confeccionó durante el período, una base de datos de colegios públicos y privados de CABA, para ser utilizada con el objeto de difundir la oferta académica, talleres, charlas y visitas a FAUBA.

Plantación en el “PASEO HOMENAJE EL JARDÍN DE LOS PRESENTES” Hospital Nacional Profesor A. Posadas

El 13 de marzo, la FAUBA, representada por la Ing. Agr. Carina Álvarez y el Ing. Agr. Pablo Prystupa, y la Fundación Chicos Naturalistas, de la mano de Sergio Nicolai Fernández, realizaron la plantación de especies nativas en el “PASEO HOMENAJE EL JARDÍN DE LOS PRESENTES” en el Hospital Nacional Profesor A. Posadas, aplicando la Ley N° 26.691 que establece la creación de “Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado” en el marco del homenaje a los trabajadoras y trabajadores de la salud desaparecidos en el período de la última dictadura cívico-militar. Así, se donaron y plantaron plantas nativas de diferentes especies y se brindó asesoramiento para su cuidado.