Maíces nativos del NOA

Se está desarrollando con éxito, la segunda campaña de recuperación de maíces nativos derivados de la colección del Profesor Julián Cámara Hernández. Los maíces están sembrados en parcelas al pie del Pucará de Tilcara.

Durante la segunda quincena de diciembre, y la primera de enero se realizaron las polinizaciones de las 16 accesiones que se están cultivando. La tarea la llevaron adelante dos estudiantes de la FAUBA que fueron realizaron pasantías en el marco de esa actividad. En estos días comienza la cosecha de las variedades más tempranas. La cosecha estará a cargo del personal nodocente de campo de la FFyL de la UBA, facultad con la que se desde el principio del proyecto.

Feria del Productor al Consumidor

El fin de semana del 15 y 16 de febrero, se realizó con éxito la primera feria del año. Las próximas ediciones de la Feria quedan suspendidas hasta nuevo aviso.

Nuevo Proyecto de Extensión. Granja San Miguel Arcángel

Desde fines del año pasado a propuesta del Prof. Raúl Zapata, la Secretaría de Extensión junto a docentes de la Cátedra de Manejo y conservación de Suelos, Topografía, Avicultura, Horticultura, y producción Láctea están trabajando en el desarrollo de una granja integrada en la localidad de Moreno. El predio es del Arzobispado de la Ciudad de Buenos Aires. En la granja residen jóvenes en situación de recuperación de adicciones provenientes de diversos barrios de CABA. El 5 de marzo comenzaron a realizarse estudios de suelo para determinar aptitud de uso. El predio es gestionado por Curas en Opción por los Pobres. Se espera que el proyecto de granja integrada pueda servir de modelo para replicar en otros lugares de vulnerabilidad social.

Participación en el Observatorio Técnico de Agroquímicos y reuniones con autoridades gubernamentales

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires convocó a la Facultad junto a otras instituciones académicas y de CyT de la Provincia a participar de un Observatorio Técnico de Agroquímicos. El objetivo de la convocatoria es sistematizar la información disponible de cada espacio académico-científico en el marco de la Resolución 8/2020 para lograr una nueva normativa en el uso de agroquímicos en el territorio Bonaerense. Desde la Secretaría de Extensión se están coordinando las presentaciones de trabajos que permitan poner a disposición de las autoridades provinciales la información con la que se cuente hasta la fecha.

Asimismo se organizaron reuniones de trabajo con autoridades nacionales de los Ministerios de Agricultura, de Ciencia y Técnica, de Desarrollo Social, y provinciales del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires para presentar las capacidades que puede ofrecer la FAUBA para el logro de diversas líneas de trabajo en conjunto.

Semana de la Memoria

Este año se suspendió el acto central de conmemoración Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que desde hace muchos años se realiza en el Bosque de la Memoria.

La comisión de Derechos Humanos había organizado muchas actividades que no se pudieron concretar. Parte de esas actividades tenían que ver con el reconocimiento a la trayectoria de Elsa Pavón ejemplar luchadora en la construcción de identidad, cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo y de la Fundación Anahí. Elsa Pavón es madre de Mónica Sofía Grispon y suegra de Claudio Ernesto Logares, ambos estudiantes de nuestra facultad desaparecidos desde 1978. Es también abuela de Paula Logares, primera nieta restituida en democracia por la justicia en 1984.

Se llegaron a exponer en el Pabellón Central, las obras de Gustavo Larsen “Muestrario del Horror” y unos pocos días la muestra de León Ferrari “Nunca Más”.

El resto de las actividades serán reprogramadas para los próximos meses.