Una fragata histórica portuguesa recibió a estudiantes de FAUBA

La Universidad de Buenos Aires, como miembro de la Red de Universidades Magallánicas, fue invitada a participar en una etapa del viaje que realiza la fragata Sagres, buque insignia de Portugal. Conmemorando los 500 años de la expedición de Magallanes y El Cano que realizó la primera circunvalación de la Tierra, la fragata partió en enero de Portugal y llegó a Montevideo el 23 de febrero. Allí, diez estudiantes de las carreras de biología, oceanografía, meteorología, ingeniería naval y ciencias ambientales de la UBA se sumaron al viaje, hasta su arribo a Buenos Aires el 28 de febrero. Los cuatro estudiantes de Ciencias Ambientales de la FAUBA que vivieron esta experiencia planificaron previamente con sus directores – que pertenecen a las Cátedras de Acuicultura, Cultivos Industriales, Ecología y Química General y Analítica – sus proyectos de investigación y ajustaron los aspectos logísticos, con el apoyo de la Subsecretaría de Investigación de la UBA. Johnsmel Buitron Laguna, Manuela Algieri, Emilia Giustiniani y  Santiago Goin muestrearon aguas y sedimentos, para el estudio de macro y meso residuos, microplásticos y varias características físicas, químicas y biológicas asociadas a la calidad del agua. Los muestreos se realizaron en las playas de Montevideo y durante el cruce nocturno del Rio de la Plata. Además, los estudiantes participaron en una experiencia única de convivencia con la tripulación de la fragata y establecieron contactos para futuros intercambios.

Cursos internacionales de verano

Entre el 13 de enero y el 6 de febrero se realizaron dos cursos intensivos, en el que participaron alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. El curso “Introducción a Biocombustibles”, que incluyó una visita a una planta de Biodiesel fue dictado por Diego Wassner mientras que el curso “Transformaciones territoriales en América Latina fue dirigido por Beatriz Nussbaumer y Carlos Cowan Ross. En ambos cursos participaron, también, estudiantes de la FAUBA, dando un carácter internacional a estas actividades académicas.