Feria del Productor al Consumidor

La FAUBA conformó junto al SENASA, el INAL, UNLP y otras Universidades del AMBA una mesa de trabajo para abordar temas de inocuidad de los alimentos, estándares de producción y comercialización y estrategias de acompañamiento para la acreditación de productos. Se realizaron encuentros en SENASA y en UNAHur donde participó la Secretaría de Extensión.

El 12 y el 13 de octubre la Feria cumplió seis años, que festejó con sorteos de productos y numerosas presentaciones culturales. La feria sigue creciendo y se consolida como un espacio de encuentro entre productores y consumidores.

Sistema Participativo de Garantía (SPG)

Culminó el primer año de ejecución del SPG. Estudiantes de la FAUBA que participan del proyecto acompañaron a los productores adheridos al SPG durante la última Feria del 2019 para conversar con los consumidores y explicarles de qué se trata el proyecto. Como producto de este año de trabajo se terminaron de acordar los indicadores que dan cuenta del proceso productivo bajo el cual se producen las verduras que llegan a la feria.

Tambos en Mercedes

El grupo de tamberos familiares de Mercedes (Prov. Buenos Aires) que están trabajando junto a docentes y estudiantes de la FAUBA accedió a una línea de financiamiento que les permitirá comenzar a mejora la matriz productiva de forrajes. Participan del proyecto docentes de las Cátedras de Producción Láctea, Pequeños Rumiantes y Forrajicultura, con el apoyo de la Secretaría de Extensión FAUBA. Los tamberos son padres de alumnos de la escuela de alternancia CEPT N.º 4 de Mercedes, y se acercaron a la FAUBA para conocer la experiencia y sumarse a la Feria con sus productos. El financiamiento es el resultado del trabajo en conjunto entre el CEPT, los productores, el Municipio de Mercedes y la FAUBA.

Maíces nativos del NOA

Se realizó en Tilcara la segunda campaña de siembra de maíces nativos del NOA. Los maíces son derivados de la colección de Julián Cámara Hernández y su equipo, conservados en el laboratorio Vavilov de la FAUBA. En acuerdo de trabajo con la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA se están multiplicando esos maíces en parcelas al pie del Pucará de Tilcara. Se sembraron 16 accesiones de la colección junto con germoplasma local en una superficie de media hectárea. Durante diciembre y enero dos pasantes de la FAUBA realizarán las polinizaciones para mantener la pureza de cada variedad.

UBANEX, 12° Convocatoria

El 14 de diciembre finalizó la decimosegunda convocatoria de proyectos UBANEX “Consolidando las Prácticas Sociales Educativas”. Se presentaron 20 proyectos que abarcan múltiples propuestas para la realización de Extensión Universitaria en la FAUBA.