En su última reunión del año, el Consejo Directivo aceptó la renuncia de Roberto Fernández Aldúncin como Secretario de Investigación y Posgrado, designando en su reemplazo a partir de febrero 2020 a Flavio Gutiérrez Boem, Profesor Asociado de la Cátedra de Fertilidad y Fertilizantes y actual Director de Doctorado de la EPG.

Escuela para Graduados

El 12 de diciembre tuvo lugar la segunda Expotesis del año, con la particularidad de que a los formatos tradicionales de exposición se sumó el de “una Tesis en tres minutos”, para diez estudiantes de maestría o doctorado presentados voluntariamente para competir en la primera edición del “Premio Enrique Chaneton”. Éste fue instituido por el Consejo Directivo para homenajear y recordar anualmente al recientemente fallecido y querido investigador, docente y director de estudiantes de postgrado, y miembro de la Comisión de Doctorado. Los postulantes debían explicar con un lenguaje sencillo, accesible a una audiencia no especializada, la importancia de su trabajo de investigación y el aporte de su tesis al sector agropecuario. Las exposiciones fueron tan variadas como interesantes para el numeroso público asistente. El jurado, integrado por un académico, un investigador de la actividad privada, y un especialista en comunicación, expresó la dificultad para elegir un ganador. El primer premio fue otorgado a Tomás Della Chiesa (docente de la cátedra de Climatología) y el segundo premio a María Sofía Campana (Ecología), ambos actualmente dirigidos por Laura Yahdjian. Cerró el evento la conferencia de la Dra. Lucía Golluscio; Profesora Titular Consulta de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, sobre La diversidad lingüística como patrimonio intangible de los Pueblos, o: ¿Qué se pierde cuando se pierde una lengua?

El 13 de diciembre se realizó el tradicional Encuentro de Camaradería de la EPG, en el que su director Gustavo Maddonni resumió los logros en el año que termina. Durante 2019 se dictaron 87 cursos con una concurrencia total de 1116 alumnos. Ingresaro 28 nuevos alumnos de doctorado, 47 de maestrías y 51 de las especializaciones, los que sumados a los ya ingresados en años anteriores totalizan una población cercana a los 700 alumnos regulares. Entre ellos contamos con 216 alumnos extranjeros. En 2019 han finalizado 15 tesistas de doctorado, 43 de maestría y 17 especialistas, lo que totaliza a la fecha cerca de 1300 egresados. También destacó la realización de varios Talleres sobre Problemas Especiales (TAPEs.), la incorporación del ex Programa de Educación Continua al ámbito de la EPG, y la aprobación de la resolución del CD 1460 mediante la cual los egresados de carreras técnicas universitarias pueden ser admitidos en los cursos de la EPG, y la participación en la primera Expo Posgrado de la UBA, entre muchas otras actividades de difusión. Finalizó agradeciendo a los directores, docentes y personal nodocentes de la Escuela, además de los numerosos evaluadores y participantes de las Comisiones Académica y de Doctorado.

El CD en su última sesión del 17 de diciembre aprobó la carrera de Especialización en Análisis y Evaluación de Sistemas Agrícolas Intensivos, propuesta por Diego Ferraro, a quien se lo designa como director. Se eleva a Consejo Superior para su tratamiento y aprobación definitiva.

También se aprobó el curso Interprogramático “Estrategias para Leer y Comprender Artículos de Investigación en Inglés”, con Laura Vugman y Cristina Plencovich como Directoras. A aquellos alumnos de posgrado que lo completen exitosamente se les dará por aprobada la prueba de suficiencia exigida para ese idioma.

Divulgación Científica

Durante el 2019, se publicaron 78 notas en el sitio “Sobre la Tierra”, las que fueron leídas 242.672 veces. Para ellas, más las realizadas por el programa homónimo en Radio UBA (que salió al aire 37 veces), se efectuaron 166 entrevistas, principalmente a docentes y estudiantes de posgrado de la FAUBA. Las notas fueron tomadas por muchos de los principales diarios del país, generando 2.328 publicaciones, y muchas más visitas en las redes sociales, incluyendo Instagram pero principalmente Facebook y Twitter (casi medio millón de visitas cada uno).

Investigación, Biblioteca y Editorial

Durante este año se sumaron 94 artículos publicados por nuestros docentes a los ahora 1.669 disponibles desde la biblioteca electrónica FAUBA Digital , que participa del Sistema Nacional de Repositorios Digitales del MinCyT. Esperamos que los autores de los artículos aún no incorporados lo hagan en breve. FAUBA Digital también agregó recientemente la colección de libros de la EFA en acceso abierto. De las capacitaciones brindadas por el personal de Biblioteca Central, en total en el año participaron 539 personas. Como otro indicador de la gran actividad de investigación en nuestra facultad, en la reciente convocatoria a proyectos PICT de la ANPCyT se presentaron 26 solicitudes.

EFA

El día 4 de noviembre tuvo lugar un acto en ocasión del XX aniversario de la Editorial Facultad de Agronomía (EFA). Contó con la asistencia de autoridades, docentes y alumnos de la Facultad. Coordinó el evento la flamante Directora de la EFA, Elba de la Fuente, designada luego del reciente fallecimiento del Ing. Antonio J. Pascale, que ocupó ese cargo desde su creación en 1999. Hicieron uso de la palabra Fernando Vilella, decano en aquél momento, y William B. Batista, como autor de un libro reciente de la editorial. Para cerrar, la bióloga y divulgadora científica Guadalupe Nogués disertó sobre “Por qué la información y la educación no alcanzan. ¿Cómo tomar mejores decisiones?” Cerró el acto la Sra. Decana, quien descubrió una placa conmemorativa.

Genoma del Pasto Miel

La cátedra de Genética de la FAUBA alcanzó este año un hito, con la secuenciación del genoma completo del cultivar “Relincho”, inscripto en 2003 por nuestra facultad. El trabajo al respecto representa una línea tradicional de la cátedra, incluyendo el desarrollo de materiales con resistencia a la infección por Claviceps spp.. Lisandro Voda, estudiante de la EPG concluyó la secuenciación durante una estadía en AgriBio-Australia. Esta información es clave para el conocimiento de la especie y especialmente para el uso de tecnologías como la edición génica; abriendo innumerables posibilidades de mejoramiento esta valiosa especie nativa.

Plataforma de genómica

El 25 de noviembre se anunció la creación de la Plataforma de Genómica y Mejoramiento de la UBA, que tendrá sede en la Cátedra de Bioquímica de la FAUBA. A través de recursos gestionados por UBATEC, contará con equipamiento de última generación para asistir a Pymes semilleras argentinas en el mejoramiento genético asistido por marcadores moleculares, así como otros servicios de asistencia tecnológica. Estuvieron presentes en la apertura del evento el Rector Dr Barbieri, nuestra Decana, el Presidente de UBATEC Lorenzo Basso y el Profesor Titular de la cátedra de Bioquímica e impulsor del proyecto, Eduardo Pagano.