La FAUBA en la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur

El 21 de marzo la FAUBA participó del evento “South-South Cooperation for Agricultural Cooperation: Local Practices and Global Partnership for SDGs” , en el marco de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur. El mismo fue organizado por la Universidad de Buenos Aires y la China Agricultural University, una de las más prestigiosas del mundo en el área agrícola.

Los discursos de bienvenida estuvieron a cargo de Jorge Chediek, Director de la Organización de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur; Sun Qixin, Presidente de la (CAU) y nuestra Decana Marcela Gally. La Decana presentó a la FAUBA y enfatizó la importancia de la interacción entre las universidades en investigación en temas agropecuarios, particularmente en aquellos orientados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible asumidos por las Naciones Unidas que se relacionan con la erradicación del hambre y la pobreza. El evento tuvo lugar en el aula magna de la Facultad de Derecho de la UBA. Participaron además los Profesores Carina Álvarez y Fernando Vilella, por FAUBA; Marcelo Acerbo, por la Facultad de Ciencias Veterinarias, funcionarios de gobierno de la República Popular China, y profesores de la CAU. El cierre estuvo a cargo de Gabriel Capitelli, Secretario de Relaciones Internacionales de la UBA.

La EPG en el Exterior

Del 22 al 25 de enero, el Dr. Gustavo Maddonni, director de la EPG, viajó a España a las III Jornadas sobre Posgrado en Iberoamérica, con el leitmotiv de “El Futuro del Empleo”. Estas jornadas son una actividad de cooperación organizada entre la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), en la que también colabora el Grupo Iberoamericano de Universidades La Rábida y el Ayuntamiento de Sevilla. Durante las jornadas se discutió el rol de los posgrados, destacando el valor de la interdisciplina, la internacionalización y la inter-institucionalización de la educación de posgrado y sus vinculaciones con el mercado laboral de los graduados y posgraduados. Su viaje fue sumamente provechoso, no solo en los tópicos más salientes del evento, sino también en las relaciones que se fortalecieron con la AUIP y otras instituciones y organismos españoles.

Estudiantes internacionales

El 25 de febrero arribaron 18 estudiantes de grado provenientes de Bélgica, Brasil, Chile, España, Francia, México, Perú y Portugal que estarán cursando durante un cuatrimestre diferentes asignaturas, en el marco de diferentes convenios y programas.

En la semana del 18 de marzo comenzó el dictado del primer curso bi-nacional entre nuestra Facultad y la Universidad de Fox Valley, Wisconsin, el cual compartirán estudiantes de ambas instituciones. Entre el 25 de abril y el 5 de mayo nuestros estudiantes irán a Fox Valley a cursar la segunda parte del curso. El curso despertó gran interés en FAUBA: se entrevistaron 43 postulantes y se hizo un orden de mérito en el que se priorizaron los conocimientos de inglés (ya que el curso será dictado en este idioma), el desempeño académico, y las inquietudes relacionadas con el tema del curso: Emprendedurismo e Innovación.

Delegaciones Extranjeras

El martes 12 de febrero recibimos al Director de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal de Viçosa, una de las principales Universidades de Brasil (QS_51-100, como la UBA). Están interesados en incluir a FAUBA en una convocatoria para obtener financiación para movilidad de alumnos de grado y posgrado, particularmente en las áreas de entomología y patología vegetal. Se encuentra en tramitación el convenio.

El 14 de marzo recibimos una delegación de FUNDEFA, una Fundación dedicada al fomento de la educación de Ecuador, que están interesados en promocionar nuestros posgrados en ese país. La propuesta está actualmente en análisis en la EPG

En el marco de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, visitaron nuestra Facultad dos delegaciones compuesta por académicos de diferentes universidades chinas. El 19 de marzo nos visitaron Profesores de la China Agriculture University, la más prestigiosa de ese país y una de las más importantes del mundo en el área agrícola. Encabezada por su Rector, el profesor Sun Quixin, la delegación se entrevistó con las autoridades de la FAUBA y con los responsables de Relaciones Internacionales de UBA y de nuestra Facultad. Asimismo, dialogaron con el Dr. Miralles sobre las actividades que se vienen realizando en China, en el marco de un consorcio internacional de mejoramiento de trigo.

El 20 de marzo, académicos de nueve Universidades de China (China Agricultural University, Northeast Forestry University, Jilin Agricultural University, Inner Mongolia Agricultural University, Nanjing Agricultural University, South China Agricultural University, International Development Cooperation Academy, Shanghai University of International Business and Economics y Heilongjiang Bayi Agricultural University) asistieron a la EPG a interiorizarse sobre las actividades de Desarrollo Rural que se realizan desde nuestra Facultad en el Área del Delta del Paraná. La Profesora Cynthia Pizarro, técnicos de INTA y productores de la Asociación Isleños Unidos II describieron sus experiencias de trabajo conjuntos. Durante la tarde, acompañados por el Subsecretario de Extensión de la FAUBA, Ing. Agr. Damián Lurati, visitaron dos desarrollos productivos en Mercedes. Visitaron un establecimiento que combina producción de césped y un tambo caprino, donde fueron recibidos por su responsable, Alejandro Asenjo, estudiante de nuestra Facultad. También visitaron un establecimiento de producción de hongos, y producciones extensivas que se desarrollan en la región, principalmente soja y maíz.