Maíces nativos del NOA

En el marco de un Programa de Trabajo entre la FAUBA y la FFyLUBA para multiplicar razas de maíces nativos del NOA, se realizó un viaje durante febrero al Centro Universitario Tilcara (CUT). El objetivo del viaje fue realizar una capacitación en metodologías de polinización y cruzamientos dirigidos de maíz al personal nodocente del Centro. En el CUT se están cultivando 14 razas colectadas por el Prof. Julián Cámara Hernández en la región de la Quebrada de Humahuaca y conservadas en el Laboratorio Vavilov de la FAUBA. El viaje coincidió con la floración de esas variedades. Participan del Programa la Cátedra de Botánica Sistemática, las Secretarías de Extension de FAUBA y FFyLUBA y el CUT Tilcara.

Feria del Productor al Consumidor

El 9 y 10 de marzo se realizó la primera Feria del año. El domingo 10 se realizó un panel de Degustación de Tomates Criollos Antiguos. La Cátedra de Genética y el IFIBYNE CONICET-UBA con colaboración de la Cátedra de Horticultura, están recuperando variedades de tomates que fueron cultivados por horticultores de la Argentina durante principios y mediados del siglo pasado. Esas variedades estaban conservadas en bancos de germoplasma de Estados Unidos y Alemania. Ciento sesenta y cuatro accesiones fueron cultivadas en el campo experimental de la FAUBA y el domingo 10 en el marco de la Feria, se convocó a los visitantes a degustar 90 de esas variedades. La actividad estuvo coordinada por el Laboratorio de Análisis Sensorial de la FAUBA, las Secretarías de Extensión y la de Relaciones Institucionales y participaron estudiantes voluntarios de diversas carreras de la FAUBA. Se logró la participación de 550 personas que probaron las variedades, completaron datos organolépticos en planillas y dejaron su opinión del sabor de los tomates. La actividad fue muy celebrada por los visitantes a la feria.

Los estudiantes que integran del Sistema Participativo de Garantía (SPG) acompañaron a los productores en sus puestos de venta y dialogaron con los compradores. Se dedicaron a contar el trabajo que se hace desde la FAUBA, en qué consiste el proyecto SPG, cuáles son sus alcances. La actividad resultó de sumo interés de los visitantes.

En esta edición se implementó un nuevo diseño en la distribución de los puestos para mejorar la circulación de los visitantes y el cuidado del predio.

Semana de la Memoria

A 43 años del Golpe de Estado, la comisión de Derechos Humanos de la FAUBA organizó actividades por la Semana de la Memoria en conmemoración de ese período oscuro de nuestra historia.

El miércoles 20 se proyectó la película “Infancia Clandestina” (2012) con la presencia de Benjamin Avila, director y co-guionista con quien se realizó un interesante diálogo al finalizar. El miércoles 20 el grupo Teatro x la Identidad presentó las obras “Heridas” y “Dame el Tenedor” en el Bosque de la Memoria. El jueves 21 se presentó la obra “Piaf, porque el amor lo quiso” de Alberto Romero. Esta actividad se realizó en conjunto entre las Comisiones de Prevención de la Violencia de Género y la de Derechos Humanos. El viernes 22 se realizó la mesa redonda “Dar testimonio: memoria, investigación y compromiso en el escenario judicial”. La mesa se propuso presentar y analizar la importancia de los juicios a los responsables de la última dictadura cívico militar como mecanismo reparador del daño sufrido por las víctimas. Participaron familiares y compañeros de estudiantes desaparecidos de nuestra Facultad.

El domingo 24 se realizó el acto central de la semana en el Bosque de la Memoria. Como todos los años anteriores, el acto contó con la participación de una gran cantidad de familiares y compañeros de nuestros estudiantes desaparecidos, docentes, nodocentes, estudiantes de todas las agrupaciones y vecinos de la Facultad. Este año se entregó el legajo a los familiares de Juan Carlos Prádanos, graduado de nuestra Facultad, profesor de Fruticultura de la UNR, desaparecido y asesinado por la dictadura. Su esposa, familiares y amigos, realizaron un conmovedor relato de su vida y su vocación profesional.

Proyecto de desarrollo local del Municipio de Mercedes

El viernes 22 de marzo, la Decana Marcela Gally, el Secretario de Extensión Pablo Rush, la Directora de la Tecnicatura en Turismo Rural, Sandra Fernández y la coordinadora del proyecto Mónica Francés, mantuvieron una reunión de trabajo con el Intendente de Mercedes Juan Ignacio Ustarroz y sus colaboradores para analizar la marcha del proyecto y los resultados. Participaron del encuentro operadores turísticos de Tomás Jofré, integrantes de la recientemente conformada asociación de operadores turísticos del municipio, representantes de la escuela de alternancia CEPT de productores tamberos. Se reconoció la importancia de la participación de la FAUBA como dinamizador de las mejoras en el sector turístico, su capacidad de facilitar el diálogo entre actores y como estímulo para la conformación de la asociación. Además, se abordó el momento crítico que atraviesa el sector lácteo, en particular el de los pequeños productores, y se avanzó en la identificación de las propuestas para transitar un camino a resolver esas problemáticas.