Reconocimiento oficial y validez nacional de la Licenciatura en Gestión de Agroalimentos

El 14 de febrero de 2019 el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología dictó la Resolución 530 que otorga reconocimiento oficial y validez nacional a la Licenciatura en Gestión de Agroalimentos, cuyo plan de estudios fue aprobado por Res. (CS) 8555/17. Esta carrera, dictada conjuntamente con la Facultad de Ciencias Veterinarias, era la única de las carreras de grado que aún no tenía este reconocimiento. Por lo tanto, con la RM 530/19 completamos el reconocimiento oficial y validez nacional de todas las carreras de grado y técnicas que dicta nuestra Facultad

Prioridades de los Departamentos

En cumplimiento a la iniciativa de la actual gestión, durante el primer trimestre de este año se lograron rentar los cargos presentados como prioridades de los Departamentos de Producción Vegetal, Producción Animal y Métodos Cuantitativos y Sistemas de Información. Las prioridades de los Departamentos de Economía, Planeamiento y Desarrollo Agrícola, Recursos Naturales y Ambiente, Ingeniería Agrícola y Uso de la Tierra fueron cumplidos durante el último trimestre del 2018.

Concursos Docentes

Con el fin de mantener actualizada la regularización de todos los cargos docentes, en la primera reunión de Consejo Directivo del 19 de marzo de 201se aprobaron los llamados a concursos para proveer cuatro cargos de profesores regulares y 21 cargos de auxiliares docentes. En la misma reunión el Consejo Directivo designó a cinco docentes auxiliares en sus cargos regulares y solicitó al Consejo Superior la designación de nueve profesores regulares y la renovación del cargo de un profesor consulto.

Nuevo Director de la Especialización en Mejoramiento Genético Vegetal

En su sesión del 18 de marzo, el CD designó al Dr. César López como Director de la Especialización en Mejoramiento Genético Vegetal de la EPG, por renuncia del Dr. Guillermo Eyerhabide. La Profesora María Elena Otegui continúa como Co-Directora.

Puesta en marcha del Sistema Automotores (SiReAu)

Luego de la capacitación ofrecida por la UTI a las/os secretarias/os de las Cátedras y Departamentos para el uso del SiReAu http://automotores.agro.uba.ar, se cargaron las “necesidades de movilidad” (NM) correspondientes a los viajes de las asignaturas obligatorias, electivas y optativas de las carreras de grado y técnicas para el ciclo lectivo 2019. La carga de las NM estuvo disponible hasta el 22 de febrero. De esta manera, se obtuvo la información completa de los requerimientos para este tipo de viajes, se detectaron inconsistencias o errores que se solicitó corregir, se definieron criterios de prioridades de uso de vehículos propios o contratados y se ajustaron los procedimientos con la intervención conjunta de la Secretaría Académica, la Secretaría de Hábitat, la Dirección de Compras, la Dirección General Administrativa y la UTI.

Apertura de crédito para la compra de insumos para desarrollar los trabajos prácticos

Como todos los años, al inicio del ciclo lectivo 2019, se procedió a la apertura de crédito por un total de $432.000 a pagar en dos cuotas anuales (la primera en marzo y la segunda en julio, a excepción de los Departamentos cuyo monto asignado es igual o inferior a $18.000, a los que se les otorga la totalidad en la primera y única cuota), para la compra de insumos para desarrollar los trabajos prácticos de las asignaturas de todas las carreras de esta Facultad. Los montos, distribuidos entre los Departamentos según cantidad de alumnos y tipo de asignaturas, son asignados a las/os directoras/es de cada departamento.

Colegios secundarios de la UBA

El 12 de febrero se llevó a cabo en la sala del Consejo Superior la ceremonia de formalización del Consejo Académico del Colegio Ramón Antonio Cereijo de Escobar. Y el 23 de marzo se realizó en Escobar el acto de inicio del curso de ingreso. Se trata del primer establecimiento de enseñanza media de la UBA que funcionará en territorio bonaerense. Esta escuela surgió de una iniciativa del intendente de Escobar, que fue aceptada por la UBA y recibió el apoyo de la Gobernación de Buenos Aires. La UBA se encargará de los asuntos académicos y el municipio y la provincia de la administración.

El primer rector es Leandro Rodríguez, quien se desempeñó como Rector del Colegio Pellegrini.

El 28 de febrero asumió Valeria Bergman como Rectora del Colegio Nacional Buenos Aires mientras que el 1 de marzo asumió Ana Barral como Rectora de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Se trata de las primeras Rectoras mujeres de estos colegios