Conocé y participá

Novedades Institucionales

Agronomía y el CBC. En el marco global del punto anterior, la gestión asume que para mantener o aumentar el número de ingresantes a la Facultad es preferible aumentar el número de ingresantes a cada carrera en lugar de aumentar el número de carreras. A tal efecto, es clave mejorar nuestra llegada a las escuelas medias y la retención de los alumnos que se inscriben para Agronomía en el CBC. En ese marco, en la última reunión del Consejo Directivo, se aprobó la creación de la Subsecretaría de Vinculación con la Escuela Media y el CBC, y se designó en esa función al Ing. Agr. Pedro Tognetti. Entre sus labores más urgentes están las de establecer un contacto temprano con nuestros alumnos del CBC de las distintas sedes (varias de ellas en la Prov. de Buenos Aires) y comprometerlos con la vida académica de la Facultad, por ejemplo, con el Taller de Introducción a la Vida Universitaria. En este sentido, el 1º de diciembre, el decano participó de la inauguración de una nueva sede del CBC en Santa Teresita (Municipio de la Costa) y el 10 del corriente firmó un convenio con el Intendente de Mercedes (Pcia. de Buenos Aires), donde existe una sede del CBC, para que se dicte allí nuestra Tecnicatura de Corredor y Martillero Público Rural. En ambos eventos resultó muy notorio el valor que se le da en el interior del país a las sedes del CBC, que acerca la UBA a mucha gente con motivación y capacidad para iniciar una carrera universitaria, y que por la distancia no tiene medios para ni siquiera intentarlo.

Parque Tecnológico. En la última reunión del Consejo Directivo se aprobó la creación de un Parque tecnológico de la Facultad. El mismo se encuentra en la etapa de proyecto y tendrá la función de concentrar las demandas del medio productivo y acercarle soluciones tecnológicas. El proyecto fue iniciativa de la Prof. Adela Fraschina, en conjunto con la Universidad de Parma y el Parque tecnológico de Trieste (Area Science Park), instituciones con una larga y fructífera trayectoria en estos emprendimientos. La gestión apoyó decididamente la iniciativa en la convicción de que es obligación de la universidad pública devolver a la sociedad el apoyo económico que ésta le proporciona año a año. Y lo que la universidad pública debe devolver no es solamente la formación de profesionales sino, justamente, la solución de problemas científicos y tecnológicos importantes para la sociedad. El proyecto mereció el apoyo del Ministerio de Economía y tuvo muy buena recepción en su presentación en sociedad, realizada recientemente en un hotel céntrico con participación de autoridades del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación y de la Embajada de Italia.

Discapacidad y Universidad. Ya está disponible en la página web de la FAUBA (http://www.agro.uba.ar/discapacidad) información actualizada, cursos y eventos entre otros, sobre Discapacidad.

Obras. Se finalizó la refacción de los baños de bioquímica. Durante el corriente año, 80 docentes recibieron ayuda económica destinada a viajes para participar en congresos Se efectivizó la compra de ventiladores de techo para las aulas así como la de un equipo de frío para el aula de Biología.

1 Comment

1. carlos a gonzalez

Valoro las actividades y actitudes que la FAUBA realiza y tiene constantemente, deseo aclarar que particularmente , siempre lo digo, provengo de una universidad privada y nobleza obliga,considero menester declamar que la facultad me enseñó a estudiar, me cambio la vida en muchos aspectos. Ahora me pregunto y lo dejo a modo de sugerencia: ¿por que una tecnicatura tan importante, complementaria de otras carreras como Martillero y Corredor Público Rural no se dicta también en la sede central?. Estaría bueno pensarlo, evaluar la matrícula, creo que tendría una muy buena acogida y aceptación. Quienes estudiamos y tenemos pensado un futuro relacionado con los agronegocios estimaríamos mucho tal desición.