Discapacidad y Universidad

[Lectura Recomendada]

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigente en nuestro país desde mayo del 2008, establece que el Estado debe tomar medidas para asegurar que las personas con discapacidad no queden excluidas del sistema general de educación. Se deben realizar ajustes razonables en función de las necesidades individuales, prestar el apoyo necesario a las personas con discapacidad para facilitar su formación efectiva, y tomar medidas para generar entornos que fomenten el desarrollo académico y social con el objetivo de la plena inclusión de las personas con discapacidad.

La Universidad de Buenos Aires creó en el año 2007 el Programa Universidad y Discapacidad del cual participa nuestra Facultad. Las funciones de este Programa son: a) Promover estudios que favorezcan la inclusión plena de las personas con discapacidad y promover medidas para eliminar todas las formas de discriminación de las mismas; b) Trabajar para lograr la plena accesibilidad física, comunicacional, cultural y pedagógica en todos los ámbitos de la Universidad; c) Favorecer la concientización de todos los miembros de la comunidad universitaria en relación a los derechos y necesidades de las personas con discapacidad y lograr así su plena integración en la vida académica. Puedes conocer más acerca del Programa aquí .

El Programa tiene un blog actualizado con información sobre eventos y novedades que puedes consultar aquí.

En septiembre del 2009 la Facultad de Agronomía creó la Comisión de Discapacidad con la función de asesorar al Decano en los siguientes temas: a) Diagnóstico de las necesidades a resolver para facilitar la inclusión de personas con discapacidad dentro de la comunidad educativa y laboral de la FAUBA; b) Gestión de recursos internos y externos para la solución de las necesidades detectadas; c) Difusión, planificación y desarrollo de actividades de sensibilización, capacitación, investigación y extensión destinadas a la inclusión de personas con discapacidad; d) Articulación de acciones con otras instituciones afines a la temática.

La Comisión de Discapacidad está formada por docentes, no docentes y estudiantes de la FAUBA. Actualmente constituyen la Comisión las siguientes personas: Alejandro Bianchi; Enrique Bombelli; Patricia Durand; Paula Farina; Ana Maria Folcia; Mirta Gonzalez; Alicia Hirschhorn; Alejandra Mella; Silvia Perfetti y Helena Rimski-Korsacov.

Si querés sumarte a la Comisión o acercar alguna inquietud o consulta podés escribir a discapacidad@agro.uba.ar .