Grupos de Estudio y Trabajo

¿Qué es un Grupo de Estudio y Trabajo de la FAUBA?

El Consejo Directivo creó en 2011 la figura de “Grupos de Estudio y Trabajo” (GET). Lo hizo teniendo en cuenta que existen temas en los cuales, en forma aislada, trabajan muchos docentes e investigadores de nuestra facultad que, teniendo puntos de contacto con lo que hacen otros en otras cátedras, no encuentran un marco adecuado para la búsqueda y el crecimiento de la acción colaborativa. Adicionalmente, se consideró la obvia utilidad generada por el trabajo interdisciplinario. Finalmente, se quiso con los GET dar un marco de contención y organización a los grupos de estudio y trabajo interdisciplinarios ya que la actividad interdisciplinaria genera una acción sinérgica y puede llevar al mejor aprovechamiento de los recursos disponibles y al perfeccionamiento de los logros alcanzados.

De este modo un GET puede contar con integrantes que además de su trabajo docente específico, se reúnan con otros colegas de otras unidades académicas para realizar todo tipo de tarea que implique estudio o trabajo en el tema que los convoque. Por ejemplo: realización de eventos, discusión de trabajos, elaboración de documentos, dictado de cursos, planificación de actividades conjuntas, etc. El funcionamiento interno del GET se rige de acuerdo a lo que el grupo democráticamente decida pero, para la facultad, debe haber un Coordinador y un subcoordinador que sirvan de interlocutores para la institución. Estos deben elevar un informe de actividades a la Facultad cada dos años.

¿Cómo se crea un GET?

Para crear un GET se debe presentar una nota al Consejo Directivo a través de las Secretarías Académica y de Investigación y Posgrado en donde se establezcan los objetivos del grupo y cómo está compuesto. Para ello cada integrante debe firmar la nota a elevar, identificando dónde se desempeña en forma habitual. Una vez aprobado por el Consejo Directivo ya pueden comenzar a interactuar.

¿Quiénes pueden integrar un GET?

Pueden hacerlo Docentes, No docentes, Graduados y Alumnos de esta Facultad. También pueden figurar como adscriptos Graduados de otras facultades de la UBA o de otras Instituciones.