Homenajes

Sin Comentarios »

Adiós a Julián Cámara Hernández

El 23 de noviembre falleció Julián Cámara Hernández, Profesor Titular Consulto de Botánica Sistemática. Un ejemplo para todos nosotros. Gran Maestro de la UBA, en sus clases nos enamoró de la agronomía. Fue un Profesor de perfil bajo, un tipo sencillo, humilde (poca gente sabe que hizo estudios de posgrado en Harvard). Y un hombre muy respetado en el mundo de la sistemática vegetal. Trabajó muchos años de su vida recolectando maíces cultivados por los pueblos originarios. Ese trabajo es la base para infinidad de trabajos de investigación e incluso de extensión, ya que el GET-Qom está promoviendo su reinserción entre las actividades agrícolas de los pueblos originarios. Cámara nos deja un legado: no sólo esos maíces sino también sus discípulos. Él fue discípulo de Parodi y Parodi de Hauman, lo que muestra la continuidad de una Escuela, la Escuela de Botánica de la Facultad.

Nos dejó Chiara Movia

El 17 de octubre falleció Chiara Movia, Profesora Consulta de la UBA, quien dirigía nuestro Laboratorio de Fotointerpretación. Pionera en su área de investigación, Chiara fue una de las primeras Ingenieras Agrónomas egresadas de la FAUBA. Reconocida en Argentina y en el mundo como una de las referentes en el área de Cartografía y Teledetección Aplicada a los Recursos Naturales, siempre se la recordará como una de las grandes Maestras de nuestra Casa de Estudios. Nos legó su sello indeleble en la formación de agrónomos con la mente abierta a comprender la heterogeneidad de los agroecosistemas a distintas escalas espaciales.

Novedades Académicas

Sin Comentarios »

Nuevos Académicos

La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria ha distinguido como Académicos de Número a tres Profesores de nuestra Facultad: el Dr. Rodolfo Cantet, Profesor Titular de Mejoramiento Genético Animal, el Dr. Daniel Salamone, Profesor Asociado de Fisiología Animal, y el Dr. Emilio Satorre, Profesor Titular de Cerealicultura. De acuerdo a los Estatutos de la Academia, para ser elegido Académico de Número, el candidato “deberá poseer concepto público de moralidad intachable, haber descollado en disciplinas científicas que atañen a las ciencias agronómicas o veterinarias, o haberse destacado en el desempeño de importantes funciones públicas o privadas, en la docencia universitaria, en instituciones del país o del extranjero o en la publicación de obras originales que acrediten capacidad destacada en el ámbito de las ciencias mencionadas”. Esta distinción llena de orgullo a nuestra Facultad.

Acreditación ARCU-SUR

Del 19 al 21 de octubre recibimos la visita de los evaluadores ARCU-SUR de la carrera de Agronomía. Durante su estancia en la Facultad tuvieron entrevistas con las autoridades, los docentes y estudiantes de la carrera recorrieron las instalaciones y analizaron la información requerida (trabajos finales, programas de las asignaturas y convenios). Consideraron que las entrevistas fueron muy amenas y enriquecedoras, y les permitieron tener la dimensión de la diversidad de actividades que se desarrollan en nuestra Facultad. Reconocieron como muy positivo el proyecto de modificación del plan de estudios de la carrera, que fue aprobado por el Consejo Directivo el día anterior a su visita. Esperamos de un momento a otro recibir la Resolución de la CONEAU con el resultado de la evaluación.

Carrera de Agronomía: Cambio del plan de estudios

La modificación del Plan de Estudios de la carrera de Agronomía fue aprobada por el Consejo Superior en su reunión del 14 de diciembre (Res. CS. 6180/16). Los principales cambios que incorpora son: i) Ningún cuatrimestre tiene más de 5 materias; ii) todas las asignaturas obligatorias son de cursado cuatrimestral; iii) Se unifican las asignaturas Introducción a la Química Agrícola y Ambiental y Química Aplicada en una sola asignatura denominada Química Aplicada con un total de 5 créditos; iv) Se incrementa la carga horaria de algunas asignaturas obligatorias (Biomoléculas, de 3 a 4 créditos; Bioquímica Aplicada, de 3 a 4 créditos y Mejoramiento Genético Animal, de 2 a 3 créditos); v) Se corrige la carga horaria de otras asignaturas que en el plan de estudios sólo tenía adjudicada la carga horaria correspondiente a las actividades “áulicas” sin considerar la correspondiente a los “viajes o actividades prácticas en terreno”, de carácter obligatorio para los estudiantes: Malezas (de 2 a 2,5 créditos), Horticultura (de 3,5 a 4 créditos), Producción de Granos (de 5 a 6 créditos), Producción Forestal (de 3,5 a 4 créditos), Producción y Utilización de Forrajes (de 4 a 5 créditos) y Cultivos Industriales (de 3,5 a 4 créditos), vi) la asignatura Impacto Ambiental en Agroecosistemas pasa de obligatoria a electiva, vii) Se modifica el régimen de correlatividades de algunas asignaturas y su ubicación en el momento de cursado, según los requerimientos de contenidos previos; viii) Se modifica la cantidad de créditos a cumplir en asignaturas electivas, de las denominaciones de las áreas y de la oferta de cada área. En total se requieren 13,5 créditos; 6 créditos correspondientes al Área de Producción Animal; 3,5 del Área de Producción Vegetal y 4 créditos pertenecientes al Área de libre elección, en la que se incorporan asignaturas electivas que correspondían al Área Socio-económica y nuevas asignaturas electivas; ix) Se introducen los Talleres de Práctica I, II y III como espacios curriculares de carácter obligatorio de cumplimiento a través de asignaturas optativas, electivas o ambas en tanto éstas respondan a la finalidad establecida para los mismos. Estos Talleres son espacios curriculares directamente vinculados con la práctica y orientados a la formación gradual de competencias y habilidades profesionales que posibiliten al futuro egresado la intervención en la problemática específica de la realidad agraria; x) Se incorporó el Taller de Trabajo Final como asignatura obligatoria; xi) Se reducen los créditos en asignaturas “optativas” a 3 créditos. Producto de estos cambios, la carga horaria total de la carrera se incrementa formalmente en 4,5 créditos.

Plan de estudios de la Licenciatura en Economía y Administración Agrarias

Como resultado del intenso trabajo que la directora Patricia Lombardo, y los integrantes de la Comisión Curricular de la carrera llevaron adelante desde el año 2015, se elaboró la modificación del Plan de Estudios de la Licenciatura en Economía y Administración Agrarias. Las principales modificaciones son: i) La incorporación del título intermedio “Analista Universitario en Economía y Administración Agrarias”; ii) El reemplazo de la asignatura Biología del CBC por Metodología de las Ciencias Sociales, del CBC de Ciencias Económica; iii) La incorporación al ciclo en Facultad de las asignaturas obligatorias Bases Biológicas de los Sistemas Agropecuarios; Interpretación Contable y Diagnóstico Financiero; Introducción a los Impuestos Agropecuarios, Derechos Humanos y Metodología de la Investigación; iv) Desdoblamiento de la asignatura obligatoria Sistemas de Producción de Cultivos en las asignaturas Sistemas de Producción de Cultivos Extensivos y Sistemas de Producción de Cultivos Intensivos; v) Ampliación de la oferta de asignaturas electivas, de las que deben cumplir 12 créditos; vi) Cumplimiento de 8 créditos en asignaturas optativas; vii) Modificación en el régimen de correlatividad de asignaturas. El Consejo Directivo aprobó esta modificación en su reunión del 20 de diciembre pasado.

Validez Nacional de Títulos de Posgrado

Como consecuencia de sus acreditaciones previas, durante el último trimestre el Ministerio de Educación renovó y otorgó el Reconocimiento Oficial y Validez Nacional de Títulos de Posgrado al Doctorado en Ciencias Agropecuarias, la Maestría en Biometría y las Especializaciones en Turismo Rural, Higiene y Seguridad en el Trabajo Agrario, Formulación y Evaluación de Proyectos; Gestión de la Cadena de Valor de la Carne bovina y Gestión Ambiental en Agroecosistemas. Esta validez, que se suma a la otorgada previamente a otras carreras de Posgrado, es el resultado de un arduo trabajo de los directores de carreras y del personal de la EPG.
TAPE sobre Desarrollo
El 6 y 7 de diciembre se realizó un nuevo Taller sobre Problemáticas Especiales (TAPE), en este caso sobre “Abordajes teóricos y metodológicos en el estudio de políticas públicas, ruralidades y transformaciones territoriales”. El taller tuvo por objetivo reflexionar sobre las potencialidades y limitantes de las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas implementadas por diferentes grupos de investigación en la comprensión de los fenómenos sociales observados actualmente en el ámbito rural argentino. Participaron estudiantes de posgrado de la EPG y de otras instituciones (FLACSO, UNLP, FFyL-UBA) e investigadores de universidades e institutos de diversos puntos del país (Jujuy, San Juan, Córdoba, La Plata, Buenos Aires y Santiago del Estero).

Relaciones con el CONICET

La vinculación de la FAUBA con el CONICET ha cumplido 35 años, desde que se conformó en 1981 el PROSAG (Programa de investigación en productividad de sistemas agropecuarios), que cinco años después dio origen al IFEVA. Este instituto, junto con el INBA y el INPA, nuclean actualmente a más de 100 investigadores, a los que se suman 19 investigadores sin pertenencia a institutos, cuyo sitio de trabajo es la Facultad de Agronomía. La mayoría de los investigadores y sus estudiantes graduados son docentes de la FAUBA, desempeñándose en 19 cátedras diferentes de los siete Departamentos de nuestra Facultad. Esto pone de manifiesto la estrecha relación académica entre ambas instituciones, que contribuye a la mejora continua de la calidad de la docencia y de la investigación en nuestra Facultad.
En este contexto, resulta auspicioso que el 15 de diciembre el Rector de la UBA y el Presidente del CONICET hayan firmado el Convenio Marco para el desarrollo de las actividades de investigación científica y tecnológica y de transferencia al medio socioproductivo. En particular, el convenio establece el nuevo marco normativo al que deberá ajustarse el funcionamiento de los “Institutos Universidad de Buenos Aires – Conicet”.

Filiación institucional: nueva modificación a la norma

Una nueva resolución del Consejo Superior (Res. 6157/2016) establece las normas para citar la filiación institucional en publicaciones y/o producciones realizadas por toda persona vinculada con la Universidad de Buenos Aires, independientemente de su lugar de trabajo, o por quienes, estando vinculados a otras instituciones, realicen sus actividades en la UBA. La normativa incluye a docentes, investigadores, personal técnico-administrativo y estudiantes de grado y posgrado. La pertenencia a la UBA debe indicarse como: Universidad de Buenos Aires. Facultad (denominación completa). Departamento. Cátedra. Buenos Aires, Argentina. En caso de vinculación a otras instituciones, deberá utilizarse siempre el Superíndice 1 para la Universidad de Buenos Aires, incluyendo en el Superíndice 2 la filiación a la segunda institución. La resolución completa y las variantes de filiación pueden consultarse en http://www.uba.ar/archivos_uba/2016-11-23_6157-16.pdf

Elecciones

Sin Comentarios »

Elecciones de Departamentos

El 22 y 23 de noviembre se desarrollaron con total normalidad las elecciones de Juntas Departamentales. A continuación de detallan los Directores y Sub-Directores electos en cada Departamento: Ingeniería Agrícola y Uso de la Tierra (Mario Castiglioni, Beatriz Losinno); Recursos Naturales y Ambiente (Adriana Bártoli, Liliana Spescha); Producción Animal (Daniel Salamone, María Boveri); Biología Aplicada y Alimentos (Hugo Chludil, Jorge Zavala); Métodos Cuantitativos y Sistemas de Información (Susana Perelman, William Batista); Producción Vegetal (Ana María Romero, Ana María Garau); Economía , Desarrollo y Planeamiento Agrícola (Liliana Pagliettini, Carmen Vicien).

Elecciones estudiantiles

Desde el lunes 31 de octubre al viernes 4 de noviembre se llevó a cabo la elección de la nueva conducción del Centro de Estudiantes, con una afluencia de 1836 votantes. El número de votantes mantuvo la tendencia creciente registrada sostenidamente en las elecciones estudiantiles de los años en que no se realizan elecciones de consejeros al mismo tiempo desde 2009.
La nueva Comisión Directiva del CEABA quedó conformada por cinco de las seis agrupaciones que se presentaron a la elección, a razón de cuatro secretarías para el LAI (44,4 % de los votos); dos para el FANA (18,8 %); y una para cada una de las listas Cambium (15,9%), Abriendo Caminos (13,9 %) y La Cámpora (5,5 %). El PRO obtuvo 18 votos (1%) y siete votos fueron en blanco.
Además del aumento en la participación estudiantil, es de destacar el clima de sana convivencia entre las agrupaciones.

Eventos Institucionales

Sin Comentarios »

Brindis de fin de año

El 21 de diciembre autoridades, docentes, nodocentes y alumnos se reunieron en el Rosedal de la Facultad de Agronomía para brindar y despedir el año. El decano Rodolfo Golluscio agradeció a toda la comunidad el compromiso mostrado a lo largo del año y rememoró los avances curriculares tratados durante 2016. “El año que viene para esta fecha ya va a haber nuevo decano y la intención nuestra es dejarle la mejor Facultad posible al nuevo equipo de gestión. En la institución pasaron y están pasando cosas muy importantes: en Consejo Superior de la UBA se aprobó el nuevo Plan de Estudios de Agronomía, y eso corona tres años muy duros pero muy ricos de discusión en la comisión curricular, donde los representantes de todos los departamentos y de los claustros de graduados y de estudiantes tuvieron la oportunidad de discutir las propuestas. También se está dando un proceso muy rico en la curricular de la LEAA, cuyo Plan de Estudios se acaba de aprobar en Consejo Directivo, y en la curricular de la LiCiA, que se encuentra debatiendo acaloradamente el Plan de Ciencias Ambientales. Todo esto nos muestra como una Facultad viva y sana donde no todos opinamos lo mismo, por suerte, pero tenemos la inteligencia de buscar los acuerdos y, más aun, de encontrarlos. No por nada es la primera de Iberoamérica en el ránking mundial de facultades de Agronomía.”. Para cerrar levantó la copa y brindó en memoria del Profesor Julián Cámara Hernández quien falleció una semana antes de cumplir sus 84 años y que trabajó activamente en la FAUBA hasta sus últimos días.

Cena de Graduados

En el 112 aniversario de su creación, la Facultad de Agronomía de la UBA celebró el encuentro anual de graduados con una cena-show en el Rosedal de la institución. Luego de una cena acompañada por el show musical del grupo “Alejandro Manzoni cuarteto acústico”, se entregaron medallas y diplomas a los egresados que cumplieron 50 y 25 años de su graduación (promociones 1991 y 1966). El Decano de la Facultad de Agronomía, Ing. Agr. Rodolfo Golluscio inauguró oficialmente el encuentro y dirigió unas palabras a los presentes en agradecimiento y en recuerdo al Profesor Julián Cámara Hernández. “Este año se cumplen 50 años de la muerte de Parodi y 100 de la publicación en la Revista del CEABA de su primer libro Clave para la determinación de los géneros de gramíneas silvestres de los alrededores de Buenos Aires, ¡Al año siguiente de haber ingresado a la Facultad! Ustedes, los que cumplen 50 años de egresados, deben haber sido una de las últimas camadas que lo tuvieron como docente, continuador de la Escuela de Botánica fundada por Lucien Hauman.”

Tercera Jura de Egresados de 2016

El 2 de diciembre la Facultad entregó diplomas a 99 Ingenieros Agrónomos, 10 Licenciados en Economía y Administración Agrarias, 26 Licenciados en Ciencias Ambientales, 2 Licenciados en Agroalimentos, 6 Técnicos en Jardinería, 1 Técnico en Producción Vegetal Orgánica, 3 Técnicos en Turismo Rural y 1 Técnico en Martillero y Corredor Público Rural. En el inicio del evento se entregaron en primer lugar los diplomas a los mejores promedios de la promoción correspondientes a las carreras de Agronomía, Licenciatura en Ciencias Ambientales y Tecnicatura en Jardinería y Martillero y Corredores Públicos Rurales y luego al resto de egresados. Por su parte el Banco Santander Río en su 8ª edición, premió a la Lic. en Ciencias Ambientales Daniela Fabiana Arpigiani, recibida en el 2015.
En el acto, en representación de los docentes habló Antonio Hall, profesor Emérito de la UBA, quién ante los recientes graduados destacó la evolución que experimentó la Facultad desde su entrada como estudiante en el año 1960. En aquel entonces la investigación era incipiente y hoy está instalada en la mayor parte de las cátedras de la Facultad. “Ustedes han tenido el enorme privilegio de haber sido educados en la mejor Facultad de Agronomía del país, que está entre las 50 mejores del mundo. […]Ejerzan siempre el sentido crítico y no se dejen llevar por las modas y las soluciones fáciles. Y por último recuerden que la Facultad sigue evolucionando y es una fuente de información y de conocimientos que tendrá siempre las puertas abiertas para ustedes”, les dijo a los egresados.
Luego en representación de los estudiantes, el mejor promedio de la promoción Lic. Amalia L. Bursztyn Fuentes, expresó “Me gustaría compartirles una frase de Francisco Luis Bernárdez, bastante atinada en esta casa de estudios, que dice: “Lo que el árbol tiene de florido, vive de lo que tiene sepultado”. Podría tener un significado bastante literal pero me gusta pensar, en este contexto, que hace referencia a todas aquellas personas “invisibles” detrás de esta camada de egresados. Hoy somos licenciados, ingenieros o técnicos no sólo debido a nuestro esfuerzo personal, sino también al de nuestra familia, pareja, amigos, docentes, tutores, no docentes y otros que nos acompañaron, en mayor o menor medida, a lo largo del camino. Me parece importante señalar esto y agradecerles a todos ellos por su gran aporte. Esta reflexión me obliga a recordar que, ser universitario hoy, sigue siendo un privilegio. No solo hubo mucha gente que contribuyó a que hoy estemos recibiendo el título, sino que el contexto de cada uno de nosotros lo permitió. A modo personal, creo que nosotros más que nadie, como fruto de la educación pública, tenemos que defenderla y fomentar que sea realmente para todos. Me pone contenta saber que muchos de los presentes han decidido quedarse en las distintas cátedras de esta facultad para contribuir y devolver, de alguna manera, lo que nos fue dado por esta casa de estudios. Incluso para los que no permanezcan en esta facultad, considero que el ejercer con dedicación y responsabilidad es una manera igual de importante de devolverle a la sociedad el esfuerzo realizado”.
Finalmente, el Decano Rodolfo Golluscio puso de manifiesto la importancia que tiene el evento para la institución: “Hoy le devolvemos a la sociedad un número de graduados mayor que otras juras. La sociedad pone recursos en la Facultad y para nosotros es una satisfacción muy grande devolverle graduados de alto nivel. Cada uno de ustedes hoy corona años de esfuerzo personal y familiar. Este es el mejor momento de la Facultad: la Jura”.

Foro Laboral

Los días 17 y 18 de octubre tuvo lugar el Sexto Foro Laboral, con el aula llena de alumnos y recientes graduados. Hubo presentaciones de instituciones públicas y privadas, abordándose temáticas diversas: visión del gobierno nacional, cámaras sectoriales, INTA, Senasa, empresas semilleras, fertilizantes y agroquímicos, maquinaria agrícola, ambientales, forestal, comercio exterior frutícola, entre otros. Como resultado inmediato del Foro se firmó un convenio con la Agencia de Protección Ambiental (APRA) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y también algunas búsquedas laborales.

Premios y Convenios

Sin Comentarios »

Premios UBA a docentes y alumnos

En dos actos que tuvieron lugar en la Facultad de Ciencias Económicas, los días 13 y 15 de diciembre, la UBA entregó distinciones a docentes y estudiantes que recibieron premios otorgados por instituciones nacionales, extranjeras o internacionales en el transcurso del 2015. Recibieron sus distinciones los docentes: Poggio Santiago Luis, Otegui María Elena, Regonat Marisa, Carrizo Paola, Heit Guillermo, Casas Cecilia, Conti Marta Elvira, Comese Romina Viviana y García Ana Rosa; y la Estudiante: Pierini Verónica. A todos nuestras felicitaciones.

Convenios

En el transcurso de estos tres meses se han firmado varios convenios o avanzado hacia la concreción de los mismos. Se firmó un convenio con INTA Central para formalizar prácticas pre-profesionales en todas las Estaciones Experimentales del país. Se han firmado convenios de diversa índole con las Municipalidades de Mercedes, Daireaux, Lobos, con la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, Fundación Vida Silvestre, Instituto de Colonización de la Provincia de Chaco, Senasa, Conicet- Syngenta, Dupont, LTI Biotech, Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, entre otros.
También se avanzó con la Municipalidad de 3 de Febrero para realizar un censo parcial del arbolado urbano de dicho municipio y con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para renovar el convenio de “verificadores de arbolado” (30 contratos), firmar un convenio nuevo para hacer un censo del arbolado urbano (80 posibles contratos) y otro para hacer el relevamiento de 445 espacios verdes de la Ciudad.

Relaciones Internacionales

Sin Comentarios »

Visitantes internacionales

La Dirección de Relaciones Internacionales continúa trabajando activamente en la búsqueda de oportunidades para los estudiantes e investigadores de la FAUBA. En ese sentido se logró financiamiento para la participación de la FAUBA, junto a la Universidad Técnica de Munich (TUM), en el Programa “Misiones de Contacto I.D.E.A.R 2016”. En el marco del mismo, Marcela Gally visitó la TUM entre el 5 y el 7 de octubre, y entre el 21 y el 25 de noviembre nos visitó el Profesor Markus Gandorfer, de la TUM. El objetivo de esta misión fue generar un proyecto de intercambio de estudiantes de grado y docentes investigadores entre ambas instituciones. Gandorfer se entrevistó con profesores de la FAUBA y visitó el campo de la UBA de Carlos Casares. Se reunió también con funcionarios de RRII de la UBA y de la Facultad para avanzar en la concreción del proyecto.

Continúa el intercambio de estudiantes de grado de Agronomía en el marco del proyecto PUMA. (Proyecto Universitario de Movilidad en Agroecología) del Programa ARFAGRI. Marcela Gally se reunió con los coordinadores franceses del Programa en las Escuelas de Burdeos y Clermont Ferrand entre el 10 y el 14 de octubre. De la Argentina, además de la Vicedecana de FAUBA, concurrieron representantes de las otras tres universidades participantes del Programa: Universidad Nacional de Rosario, del Nordeste, y de Cuyo. Se analizaron los resultados del intercambio de estudiantes. En enero viajarán otros tres estudiantes de Agronomía de FAUBA a cursar un semestre en tres Escuelas: Clermont Ferrand, Dijon y Agro Paris Tech. Los fondos que financiarían los intercambios de investigadores del PUMA, y que fueran aprobados en 2015, aun no se asignaron a las universidades (por parte del Ministerio de Agroindustria), motivo por el cual los intercambios comprometidos aún no se concretaron.

El 12 de octubre visitó nuestra facultad una delegación de la Federación Rusa, liderada por el Dr. Sergey Ryazantsev, Director del Centro de Demografía Social y Sociología Económica. Este instituto es parte de la Academia Rusa de Ciencias. El Dr. Ryazantsev ha realizado investigaciones con la Dra. Cynthia Pizarro, Profesora de nuestra Facultad, comparando las migraciones internacionales vinculadas con mercados de trabajo en áreas rurales entre Bolivia y Argentina, y Tajikistán y la Federación Rusa. Para enmarcar acciones futuras de intercambios de profesores y estudiantes, se firmó un convenio para actividades de cooperación para complementar las capacidades científicas y académicas de esta institución y la FAUBA.

En el marco del acuerdo entre la FAUBA y la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz de la Universidad de San Pablo, nos visitaron a principios de noviembre los Profesores Maurizio Simoes Bentos y Jarbas de Miranda, coordinadores de los Programas de Posgrado en Entomología y en Ingeniería Agrícola respectivamente. Brindaron dos conferencias cada uno, una sobre sus líneas de investigación y la otra sobre las posibilidades de realizar un posgrado en sus áreas en la USP.

El 19 de diciembre recibimos a Emmanuel Becquart, Agregado de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia en Argentina y a la Coordinadora de Cooperación Científica y Tecnológica, Marie Salvan. Se interiorizaron acerca de los intercambios realizados con Francia en los últimos años, principalmente en el marco de los programas ARFITEC y ARFAGRI. Asimismo manifestaron su interés en la promoción de lazos entre investigadores, tanto en la participación en proyectos conjuntos como en la cotutela de tesis de posgrado.

A fines de diciembre visitó la FAUBA una delegación de funcionarios del gobierno de la provincia de Fujian, China, presidida por Hu Jun, Director del Xiamen Environmental Protection Bureau. Fueron recibidos por la Vicedecana y se entrevistaron con las Profesoras María Semmartin y Marta Bargiela, a quienes consultaron temas relacionados con el ambiente.

Editorial

Sin Comentarios »

La Editorial Facultad de Agronomía (EFA) cierra un año de plena actividad en el que se lograron editar 8 libros, incluyendo el primer libro digital de su colección. A lo largo de 17 años de historia, la EFA ha publicado 84 obras originales. Considerando las tiradas de las diferentes ediciones y reimpresiones, esta producción implica la impresión de más de cien mil libros, que son solicitados por universidades, empresas, asociaciones y librerías de todo el país.

Además, se ha avanzado en lograr mayor jerarquía y visibilidad de la Revista Agronomía & Ambiente. En este sentido, se ha logrado su inclusión en el Directorio, Catálogo y Portal de Revistas en Línea de LATINDEX, en CAB Abstracts y en SIDALC y fue aceptada para su indexación en EBSCO, proceso que fue iniciado hace más de un año y medio, y que demandó una evaluación por parte de dicha base de datos.

Asimismo, se ha logrado el autofinanciamiento de la EFA y se ha incrementado su presencia en eventos académicos, científicos y técnicos dentro y fuera de la FAUBA.

Todos estos logros son producto del criterioso y comprometido trabajo de un pequeño grupo, compuesto por el Director de la EFA, Ing. Agr. Antonio Pascale, un Comité Editor integrado por docentes de la FAUBA, un Secretario Administrativo y una empleada administrativa encargada del local de ventas.

Extensión

Sin Comentarios »

Programa de Extensión del AMBA

El 8 de noviembre se aprobó la creación del Programa de Extensión del Área Metropolitana de Buenos Aires (Programa AMBA). Este programa integra el trabajo de docentes de distintas cátedras de la FAUBA, junto a estudiantes de todas las carreras. El programa busca: “Contribuir al desarrollo sustentable del Área Metropolitana Bonaerense- AMBA y a la alimentación saludable de la población mediante la interacción entre la comunidad universitaria y los actores económicos, sociales y del Estado presentes en los distintos territorios que conforman esta Región”.

Las áreas de trabajo están relacionadas con producciones hortícolas, florícolas y producción de plantas. Todos los proyectos tienen un enfoque agroecológico y abordan cuestiones productivas, de organización y de comercialización. Los proyectos se desarrollan con 17 organizaciones o asociaciones de productores. Todas esas organizaciones participan con sus productos en la Feria del Productor al Consumidor en la FAUBA.

VII Jornada de Extensión de la FAUBA

El 11 de noviembre se realizó la VII Jornada de Difusión de Actividades de Extensión en la FAUBA. Este año, el eje temático de la jornada fue “Diez Años de Ubanex. La importancia de la continuidad en los proyectos de extensión” y hubo una charla Lic Mirtha Lischetti de la Facultad de Filosofía y Letras e integrante del CIDAC-Barracas. En su exposición, repasó los procesos históricos de la extensión universitaria, su actualidad y los desafíos a futuro y propuestas de mejora del Programa Ubanex. Se presentaron 17 resúmenes de trabajos de la FAUBA y en esta oportunidad se realizó una presentación oral de siete minutos por póster. Muchos estudiantes tomaron la palabra para presentar los resultados de sus equipos.

Taller Reverdecer

El 14 de diciembre se realizó el cierre del Taller Reverdecer en las Unidades carcelarias 47, 48 y “Casitas” de San Martín. Se entregaron los certificados correspondientes a la finalización del taller. Estuvieron presentes los detenidos que trabajaron durante el año, las docentes, muchos estudiantes integrantes del equipo, y autoridades de la FAUBA. Como en los años anteriores, en ese evento las personas en situación de encierro manifestaron el valor que tiene el Taller Reverdecer en su vida. Felicitamos al equipo de la FAUBA tanto a las docentes como a las estudiantes y graduados.

Presentación Proyectos Ubanex 2016

El 6 de noviembre finalizó la 9ª Convocatoria a presentar proyectos en el Programa Ubanex “DOCTOR BERNARDO ALBERTO HOUSSAY – 70 ANIVERSARIO PREMIO NOBEL”. Se presentaron seis proyectos que cubren diferentes áreas temáticas, cátedra y regiones del país. Dos de esos proyectos aplicaron a la forma de Proyecto Consolidado que permite financiamiento por dos años.

Ferias del Productor al Consumidor en la FAUBA

Se realizaron las ferias de octubre, noviembre y diciembre con su tradicional afluencia de público, y actividades culturales, y festejo de los tres años. En las últimas ediciones, se sumó la cooperativa Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) organización que nuclea alrededor de 1500 productores hortícolas, muchos de los cuales se encuentran en una transición a un modelo de producción agroecológico y participan de Programa AMBA.

Extensión entre los Qom de Formosa

El Grupo de Estudio y Trabajo junto al pueblo Qom, cerró el proyecto PPD financiado por Naciones Unidas que permitió el acompañamiento por parte de la Facultad, del desarrollo de producciones hortícolas, mejoras en la captación de agua de lluvia, propagación de especies arbóreas nativas, y desarrollo del cultivo de maíz junto a la comunidad. Más de 30 familias trabajaron junto a estudiantes, docentes y graduados durante dos años en el marco de este proyecto. Se entregaron los certificados por los que la FAUBA acredita todo este trabajo.

Novedades Edilicias y de Seguridad

Sin Comentarios »

Nuevas viviendas para nodocentes

A comienzos de diciembre, las tres familias de nodocentes que ocuparán las tres viejas viviendas ubicadas en la Av. Beiró y que fueron derribadas para hacer el paso bajo nivel, se han mudado a las nuevas viviendas construidas frente al mencionado paso. Cada una de las viviendas cuenta con tres habitaciones con placard, cocina comedor, baño, entrada de garage, parrilla, patio adelante y atrás.

Nuevo Pabellón para la Tecnicatura de Producción Vegetal Orgánica

Se encuentra finalizada la obra de refacción de cuatro oficinas, baño, cocina, un aula y sector de recepción, que serán destinados a la carrera de TPVO. La misma se halla situada en el sector antiguamente utilizado por el LART, más las dependencias linderas.

Instalación de cámaras de seguridad

Durante los meses de noviembre y diciembre, personal de la Unidad de Tecnologías de la Información (UTI) ha instalado cuatro cámaras de seguridad exteriores que oportunamente fueron adquiridas con fondos de la FAUBA. A estas, se suman otras tres cámaras que ya venían funcionando desde hace unos meses, de las cuales una es exterior, y dos son interiores.

En total son siete los dispositivos instalados, los cuales son monitoreados desde Bedelía de la FAUBA.

Baño para la huerta de la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica

En el mes de diciembre se terminó de concretar la licitación para la realización del baño, vestuario y piletas exteriores de la huerta de la TPVO. La obra se iniciará a mediados de enero de 2017, y se espera que esté finalizada para marzo del mismo año.

Mejoras en el Campo Experimental de la FAUBA

Desde hace un año se vienen haciendo pequeñas acciones que buscan facilitar las labores de investigación de nuestros tesistas, becarios e investigadores. Luego de haber logrado proceder a la compra del nuevo tractor, el foco de la gestión estuvo puesto en las mejoras del campo y sus servicios.

Sector Norte:

  • En noviembre se terminó la construcción de un baño y ducha en el galpón de cultivos industriales, al cual le falta el último paso, que es la conexión al desagüe, prevista para febrero de 2016. En diciembre se realizó la conexión de la nueva bomba de riego, que había sido instalada en marzo de este año, asegurando de esta manera la provisión continua de agua de riego. Durante enero 2016 estaremos finalizando la recuperación, adecuación y puesta en funcionamiento del viejo sistema de riego con que cuenta el lugar.
  • Se ha recuperado un viejo galpón de acopio de materiales, realizándole obras menores en la estructura de su techo, así como en el piso y paredes.
  • Se ha construido un nuevo portón, próximo a la vía del ferrocarril, que regula el paso hacía el campo experimental.
  • En noviembre se ha instalado una de las cámaras de video arriba mencionada, cubriendo la salida de este sector del campo experimental.

Sector Sur:

  • Se encuentran en plena etapa de recuperación dos invernáculos que llevaban varios años de desuso.
  • En diciembre se terminará de instalar una cámara de seguridad tipo domo que cubrirá gran parte del campo experimental.

Obras en el CEABA

Se han realizado obras de mantenimiento dentro del edificio del Centro de Estudiantes de la FAUBA, focalizado en paredes y baño.

También se realizó una carpeta de mampostería, en un sector pegado al edificio, donde será ubicado un nuevo bicicletero, cuya estructura metálica está en etapa de finalización en nuestro taller de herrería.

Dirección de Comunicación Institucional
Av. San Martín 4453 -C1417DSE - Bs. As. - Argentina Tel +54-11-4524-8000
Entradas RSS Comentarios RSS Iniciar sesión