Becas de estudio

16 alumnos fueron beneficiados en el segundo cuatrimestre con ayuda económica parcial para el comedor FAUBA-Agrobar (8 bonos al mes, en los meses de dictado de clases). Para el otorgamiento de estas becas se dio prioridad a los alumnos recién ingresados que estuvieran inscriptos en un mayor número de materias y cursaran más días por semana. La beca tiene una vigencia cuatrimestral, es de carácter intransferible y cuenta con el seguimiento del rendimiento académico por parte de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar de la Comunidad.
86 alumnos y 26 docentes auxiliares de la FAUBA recibieron becas FAUBA-CUI para el estudio de idiomas durante el segundo cuatrimestre de este año.

Agroartes 2018

En la XIX edición de Agroartes durante septiembre, el mes del aniversario de la FAUBA, docentes, nodocentes, alumnos y el Jardín Maternal Agronomitos de nuestra institución, exponen sus obras en una muestra colectiva y multidisciplinaria en el hall del Pabellón Central y la Galería de Arte Julián Cámara Hernández: pintura Claudio Leonchini, Sofia Reynoso Arriola, Laura Martino y Beatriz Losinno, escultura Miguel van Esso, cerámica Amalia Molinari y Miriam Escobar, y fotografía Lito Gramuclia.

El pasado 22 y 24 de agosto en el Auditorio Bernardo Houssay de la FAUBA se llevó a cabo la II Jornada Universitaria del Ambiente y VII Jornada Universitaria de Ciencias Agrarias. Este evento organizado por la agrupación estudiantil LAI (Línea de Agronomía Independiente) y con aval institucional del Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía, contó con la participación de docentes de nuestra facultad e instituciones y empresas vinculados a diversas temáticas como Biotecnología, Energías Renovables, Maquinaria, Producciones Intensivas, el Rol de la Mujer en el Sector Agropecuario, la Agroecología, y Agrotwitteros del Agro en las Redes. El evento convocó a un número importantes de asistentes en forma presencial y virtual.

Jornada con motivo de los 20 años de creación de la LEAA

El día 28 de agosto se llevó a cabo, en el Salón de Actos de nuestra Facultad, una jornada sobre “La política agropecuaria en el marco del desarrollo nacional”, organizada por la carrera de Economía y Administración Agrarias como una actividad destinada a celebrar los veinte años de su creación.

La misma incluyó la presentación del nuevo plan de estudios por parte de la directora de la carrera, Patricia Lombardo, de un panel en el que se debatió en torno a los efectos que han tenido las políticas desarrolladas en las últimas décadas.

El panel estuvo integrado por el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Agr. Guillermo Bernaudo; el ex Subsecretario de Agricultura de la Nación, Ing. Agr. Juan Carlos Maceira y el investigador del CONICET en Estrategias de acumulación política y legitimación de organizaciones campesinas y de trabajadores agrícolas, Dr. Matías Berger.

La jornada tuvo una amplia convocatoria de docentes, estudiantes y graduados, así como de representantes de otros organismos públicos y privados. Se otorgaron certificados de asistencia para los participantes y se asignaron créditos para los estudiantes de las distintas carreras de la FAUBA.

El cierre estuvo a cargo de la Decana Gally, quien resaltó las virtudes de las modificaciones del plan de estudios. Además, enfatizó la necesidad de que las políticas públicas referidas al área involucren tanto al sector agroexportador como a la agricultura familiar, haciendo referencia a la importancia de ambos sectores para el desarrollo del país.

Comisión de Género

La Comisión de Género desarrolló a principios de septiembre dos actividades relacionadas con diversidad y disidencias sexuales. Dichas temáticas forman parte de uno de los objetivos del Protocolo de Acción Institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual, aprobado por Res (CS) 4043/15.

El día 11 de septiembre a las 13 hs, en una instancia de formación y capacitación se dictó una charla sobre identidades de género, a cargo de la Dra. Diana Maffía, quien es la actual Directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura, CABA.
Asimismo, el día 13 de septiembre a las 18 hs, en el Salón de Actos se llevó a cabo la obra teatral “Piaf: Porque el amor lo quiso”, basada en la persecución de aquellos hombres con identidades sexuales y cuerpos disidentes durante la última dictadura militar.

App “Mapa FAUBA”

En el marco del proyecto UBATIC “Innovación en la enseñanza y en el aprendizaje de sistemas agropecuarios: uso de aplicaciones móviles en la Facultad de Agronomía” se ha diseñado una aplicación para teléfonos móviles llamada Mapa FAUBA, que permite localizar en Google Maps cada uno de los pabellones, cátedras, laboratorios, y galpones de nuestra Facultad. También habilita llamadas directas al conmutador central. Por ahora, sólo está disponible para sistemas operativos Android; próximamente será accesible también para IOS. Para instalarla ingrese (desde su celular) a este vínculo .