Programa en el área metropolitana de Buenos Aires

En el marco del programa se realizaron viajes a las quintas de productores que participan de la feria del productor al consumidor, para continuar con el desarrollo del Sistema Participativo de Garantías. Los cinco equipos conformados por docentes y estudiantes se reunieron en jornadas de trabajo con productores del Gran La Plata, Florencio Varela, Almirante Brown, Monte Grande y Jáuregui. Se sigue avanzando en el relevamiento, sistematización y la reformulación de los indicadores como herramienta inicial de diagnóstico de los sistemas productivos.

Feria del Productor al Consumidor

El 11 y 12 de agosto se realizó la Feria del Productor al Consumidor, con la habitual presencia de la FAUBA con stand institucional. Hubo gran afluencia de público, y se presentó una nueva distribución y señalización de los puestos, y una mejora en la circulación, distribución del espacio. La salida del invierno y el exceso de lluvias redujeron la oferta de productos hortícolas. En los puestos de venta fue moneda corriente escuchar a productores y consumidores dialogando de estas cuestiones y cuáles eran las causas de la menor oferta. A partir de esa fecha se comenzaron a comercializar bananas de productores familiares de Formosa. El INTA Avellaneda y el INTA Formosa facilitaron la articulación entre la red de comercialización “Más Cerca Más Justo” y productores formoseños para que accedan al mercado de CABA. Este canal de venta mejoró muy significativamente los ingresos de los productores y representa una interesante iniciativa para analizar.

El 8 de septiembre fue el Día del Agricultor y se realizó en la feria de la FAUBA el lanzamiento de la Semana de Visibilización de la Agricultura Periurbana. Junto al INTA AMBA, a la agencia INTA Avellaneda, y a organizaciones de productores y de consumidores, se realizaron eventos y charlas en distintos puntos de la región con el objetivo de dar a conocer a la sociedad la importancia estratégica de la producción de alimentos en las áreas periurbanas. En nuestra feria se dieron charlas donde participaron representantes de organizaciones de productores, de organizaciones de consumidores, técnicos del INTA, estudiantes, docentes y autoridades de la FAUBA. Se presentaron los avances del Programa AMBA y las políticas de la FAUBA hacia el sector. Por su parte productores y consumidores expusieron sus miradas del estado del sistema de producción y distribución de alimentos.

Durante el mes de agosto se realizó el curso “Capacitación en Higiene y Seguridad y Buenas Prácticas de Manufactura para los manipuladores de artesanales de alimentos” dictado por la Área de Agroalimentos de la FAUBA al que asistieron 17 productores de la Feria. Estas iniciativas forman parte de la capacitación y acompañamiento que se le brinda a los productores.

Tambos y Turismo Rural en Mercedes

Durante los meses de julio, agosto y septiembre se realizaron viajes y reuniones de trabajo con distintos actores de Mercedes, Provincia de Buenos Aires, en el marco del proyecto Universidad Agregando Valor “Herramientas de gestión municipal para atender demandas de producción animal y emprendimientos turísticos”. El proyecto busca fortalecer la cadena láctea mediante el agregado de valor y mejora en el proceso productivo y articular esa cadena con el Turismo Rural. Participan del mismo docentes de Pequeños Rumiantes, Producción Láctea, del Área de Turismo Rural, estudiantes y la Secretaría de Extensión junto a la CEPT Nª 4 y el Municipio. El Área de Turismo Rural acordó la realización de una serie de cursos de capacitación para los próximos meses. Docentes y estudiantes de la FAUBA y del CEPT visitaron tambos de la zona y comenzaron a generar un diagnóstico de situación. El Municipio por su parte acordó brindar un apoyo para la mejora de la cadena forrajera.

Comisión de Derechos Humanos

El 27 de agosto comenzó el “Taller de asistencia a los juicios”. El taller es dictado por la Dirección de Derechos Humanos UBA. El 13 y 14 de septiembre Eliana Wasserman participó en Paraná del Primer Encuentro Nacional de Derechos Humanos y Educación Superior, organizado por la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del CIN en representación de la comisión de DDHH FAUBA. En la mesa “Espacios y sitios de memoria, recorridos para diálogos activos sobre la historia reciente” la docente presentó una ponencia en la cual se resaltaba la importancia de los diferentes espacios de memoria de nuestra facultad.

Cultura

El viernes 7 de septiembre Silvia Rivera Cusicanqui presentó junto a la editorial Tinta y Limón su libro “Un Mundo ch’ixi es posible”. Con una gran asistencia de público la socióloga boliviana repasó su producción académica y sus vivencias, y presentó las ideas principales de su libro.

Divulgación Científica

Entre julio y septiembre de 2018, “Sobre La Tierra” (SLT), el servicio de Divulgación Científica y Tecnológica de la FAUBA, redactó y publicó 14 artículos sobre los trabajos de investigación de nuestra Facultad, que generaron, en total, 135.623 visitas en el sitio sobrelatierra.agro.uba.ar. Además, en el período se realizaron 8 programas de SLT en Radio UBA. Para el sitio y la radio, durante el trimestre aquí informado se entrevistaron a 31 docentes, investigadores y tesistas de la FAUBA y de otras instituciones.

Las visitas al sitio se alcanzaron con la ayuda de 81.000 visualizaciones a partir del Facebook y 50.000 de Twitter de SLT. El resto, con visitas propias al sitio desde buscadores y con la ayuda de Instagram.

Además de publicarlos en nuestro sitio, los 14 artículos se enviaron como comunicados de prensa a los medios de comunicación, obteniendo hasta la fecha 475 publicaciones en diarios, radios y sitios web nacionales e internacionales. A éstas se suman otras publicaciones obtenidas en los principales medios, como La Nación, Clarín, Página 12 e Infobae, entre otros, a partir de notas generadas anteriormente por SLT, que siguen teniendo repercusión. También se publicaron en medios especializados en los sectores agropecuarios y ambiental, y en ciencia. El programa Pampero TV, de Canal 7, realizó tres entrevistas a docentes de la Facultad a partir de un acuerdo alcanzado con el INTA.

Prácticas Sociales Educativas

El 27 de agosto la Secretaría de Asuntos Académicos UBA organizó la “Jornada Introductoria sobre la inclusión de Prácticas Sociales Educativas en el currículo universitario”. Esa jornada tuvo como objetivo diagnosticar el grado de avance de las PSE en la Universidad, presentar una propuesta de capacitación a los referentes de las unidades académicas y cátedras para la preparación de proyectos que promuevan la participación significativa de los estudiantes y generar propuestas que permitan avanzar en la incorporación curricular de las PSE. Como parte de esta propuesta el viernes 14 de septiembre se inició un curso virtual de capacitación desde el CITEP para diez representantes por Unidad Académica, el cual se desarrollará hasta fin de año.