Difusión de la oferta académica

La FAUBA estuvo presente en diferentes eventos destinados a difundir nuestra oferta académica entre alumnos, docentes y autoridades de Escuelas Secundarias. Se visitaron cuatro Escuelas medias y se participó en las IVas Jornadas de Orientación Vocacional de la UBA organizadas por la Dirección Técnica de Orientación al Estudiante. Con la misma finalidad, se participó en Expo Universidad Copello, Expo Orientar Educativa, Expo Futura, Asimismo, se concurrió al Programa Vocación Positiva en Radio Cultura, y al programa +Campo del canal de cable La Nación+.

Con el apoyo de la Dirección de Comunicación Institucional, se comenzó la divulgación de la oferta académica de la Facultad a través de una intensa campaña de publicidad digital y redes sociales. Asimismo, se recibieron propuestas de videos realizados por estudiantes de Escuelas Medias en el marco del concurso “Conocé nuestras carreras”, que pueden ser vistos en la página de Facebook institucional.

También se promocionó la oferta académica de la Facultad brindando actividades y charlas sobre temáticas específicas en el stand institucional de la Feria del Productor al Consumidor. La docente Andrea Seoane presentó un de taller de armado de mini techos verdes, Ana Giovanettone conversó sobre “Suma plantas y flores a tu vida” y el área de Turismo Rural ofreció visitas guiadas sobre “Leyendas de Árboles Caídos”.

Prácticas pre-profesionales y pasantías

Actualmente se encuentran vigentes 34 Convenios-Marco de Pasantías, y en la facultad hay 56 pasantes en actividad. A su vez, hay vigentes 19 Convenios de Prácticas Pre-Profesionales, dos en proceso de firma y 33 practicantes en actividad.

Se publicaron 59 búsquedas en el portal de búsquedas laborales durante este trimestre, y los visitantes visualizaron 2522 curriculum vitae. Se efectivizaron 17 búsquedas por contrato y 29 búsquedas de prácticas pre-profesionales.

La oferta de pasantías y prácticas preprofesionales y el funcionamiento del portal de búsqueda fueron difundidos en la Jucsa, FAUBA.

Participación y organización de eventos

Se participó institucionalmente en eventos destinados a mejorar el contacto con profesionales e instituciones del sector. El 3 de julio se organizó y condujo el encuentro Chacras AAPRESID viene a FAUBA. En el cierre de la jornada se presentó el libro “El Petróleo Verde”, un homenaje al Ing. Agr. Jorge S. Molina, Maestro de la Agronomía.

El 7 de septiembre se organizó en la FAUBA la conferencia “Diseño de Jardines Naturalistas. Un enfoque ecológico para Jardines Urbanos y Espacios Públicos”. Frente a un nutrido auditorio, el Profesor James Hitchomough de la Universidad de Sheffield, brindó una excelente aproximación al diseño y armado de parques y jardines con comunidades nativas basada en un profundo conocimiento de la ecología de comunidades.

En Córdoba, la Facultad participó con un stand institucional en el Congreso de AAPRESID, mostrando la oferta de posgrado de la FAUBA así como distintas estrategias de vinculación de Empresas y organismos con FAUBA. Se participó del Taller Escenario 2030 para Profesionales del Agro “Competencias profesionales y requerimientos del medio”; participaron del mismo Facultades de Agronomía de distintas Universidades mediante sus tres claustros, agencias de Selección de Personal que aportan la mirada del mercado laboral, referentes de AgTech, productores agropecuarios y profesionales del Agro.

IncUBAgro

La Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales, a través de la Incubadora de proyectos innovadores para el sector agropecuario, participó de un encuentro promovido por Emprendedurismo de la SECYT-UBA para informar el programa de actividades de la FAUBA y analizar posibilidades de trabajos coordinados. El 13 de agosto empezó el curso de desarrollo emprendedor que se dicta anualmente para estudiantes de las carreras de la FAUBA en calidad de asignatura optativa y electiva. El 17 de septiembre se realizó la Jornada de VI Semana Nacional de Emprendedor Tecnológico en concordancia con el programa de MINCYT y otros actores del sistema nacional emprendedor y el 27 de septiembre se organizó una actividad de asistencia técnica para emprendedores con proyectos de tipo biológicos. El 26 de septiembre, se participó en las Charlas Técnicas AgTech de Argentina realizadas en la FAUBA.

Con relación al seguimiento de Proyectos Incubados, se efectuaron reuniones con los equipos con la finalidad de asistirlos en planes de negocios. Asimismo, se demarcó un predio de 200 m2 para uso de la Cooperativa Reverdecer cuyo emprendimiento se encuentra incubado.
Aprobación de diplomatura y cursos de capacitación

El Consejo Directivo aprobó la Diplomatura en “Jardinería y Paisajismo”, que se suma a las Diplomaturas anteriormente aprobadas en “Gestión y Control del Parque de Maquinaria Agrícola”, “Diseño y Mantenimiento de Pequeños Espacios Verdes” y “Manejo y Aplicación de Productos Fitosanitarios”. También se aprobaron nuevos cursos de capacitación “Cultivo y Manejo del Césped”, “Norma ISO/IEC 17025, versión 2017. Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayo y Calibración. Nueva revisión de la norma”, “Microbiología e Inocuidad en Alimentos”, “Mitos Rurales. Una estrategia de agregado de valor” y “Huerta Urbana, Nutrición y Gastronomía”.

Transferencia tecnológica y derechos de propiedad

Con la finalidad de consolidar los mecanismos de transferencia de los conocimientos generados por los equipos de investigación de la Facultad, se participó del Encuentro de Oficinas de Vinculación Tecnológica organizada por el GCBA. Asimismo, se asistieron a los docentes -investigadores interesados en la presentación de proyectos destinados a la transferencia: PDE 2019 financiado por la Universidad de Buenos Aires, Agregando valor 2018 financiado por la SPU, y SINAPTEC_2018 financiado por el GCBA.

Se presentaron a la SECYT-UBA los formularios de pedido de registro de las marcas institucionales: FAUBA, IncUBAgro, Revista Agronomía & Ambiente, y Criadero FAUBA Cultivos del Sur.

Convenios

Durante el trimestre julio-agosto-septiembre la FAUBA continuó colaborando con el mantenimiento y mejoramiento del arbolado público de la ciudad de Buenos Aires en el marco del Convenio que había sido renovado en abril. A partir de septiembre se amplió la cantidad de inspectores a 102 para cubrir una demanda creciente en cuanto a intervenciones en el arbolado público. Se continuó con su capacitación en diferentes temas, implementando el concepto de mejora continua en el servicio al ciudadano.

El 5 de septiembre los inspectores fueron invitados a una reunión con el Secretario de Atención y Gestión Ciudadana del Gobierno de la C.A.B.A., quien agradeció y elogió su trabajo, destacando que en más de 10 años de gestión nunca se había logrado un trabajo de tanta calidad. En esta reunión también se explicó en detalle el trabajo realizado en cada una de las 15 comunas y la proyección de las tareas pendientes de realización hasta fin de año.

En convenio con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires se lanzó el Concurso “Tu trabajo final, un proyecto para la Ciudad”. Los alumnos son invitados a participar elaborando proyectos en áreas temáticas de interés para la Ciudad, y el Proyecto elaborado puede constituir su Trabajo Final de Carrera. El 30 de septiembre cerró el plazo para presentar las Ideas-Proyecto. Con la misma institución se firmó otro convenio para realizar un Observatorio de residuos sólidos urbanos.

Adicionalmente, durante el trimestre se firmaron los convenios con la Municipalidad de Chacabuco; INTA; CPIA; Instituto Goethe; APRESID; Fundación PEL y Universidad CAECE.

Pacto mundial

Elaboración del informe de acciones realizadas por FAUBA en el período 2015-2017 en relación a los Diez Principios propuestos por el Pacto Mundial en las áreas de derechos humanos, estándares laborales, medioambiente y anticorrupción. De esta manera reafirmamos nuestro respaldo a esta iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Reuniones de vinculación

Se realizaron numerosas reuniones de vinculación con el propósito de plantear acciones conjuntas con asociaciones e instituciones del sector, entre ellos la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UBA, el INTA: (Centro Regional Buenos Aires Norte y Coordinación Nacional de Transferencia y Extensión), la Sociedad Argentina de Paisajistas, Bayer (Responsabilidad Social Empresaria y graduados FAUBA que trabajan en la compañía), Jornaderos Agro, IPNI, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Ministerio de Ambiente y Espacio Público), la Chacra Experimental Bellocq. Asimismo, FAUBA participó mensualmente en las reuniones de la Comisión de Cultivos Extensivos de la Red de Buenas Prácticas Agrícolas.