Nuevas becas y subsidios UBACyT

La FAUBA obtuvo un total de 20 becas de investigación provistas por la Universidad de Buenos Aires en la Convocatoria 2018, cuyos resultados fueran anunciados en septiembre. En la convocatoria 2018 se mantuvo el número total de becas de posgrado que se venían adjudicando en los últimos tres años (8) y se incrementó el número de becas estímulo (que llegaron a 12). De esta manera, el total de becas obtenidas fue similar a los máximos registrados en 2010 y 2015 (21 y 19 becas, respectivamente). El porcentaje de logro para FAUBA, como becas otorgadas con respecto a las presentadas, fue similar al promedio de la UBA (67%).

Con respecto a los subsidios UBACyT, se acreditaron 90 nuevos proyectos de investigación dirigidos o codirigidos por docentes de la FAUBA (66 correspondientes a la Modalidad I, 22 a la Modalidad II y dos proyectos interdisciplinarios). En total, el 97,8% de los proyectos presentados por FAUBA recibió acreditación y, de este total, un 85,5% recibió financiación total; el resto recibirá financiación de sostenimiento. El monto anual que recibirán los proyectos acreditados dirigidos o codirigidos por docentes de FAUBA asciende a $4.778.217. La mayor parte de estos fondos fue depositado a fines de septiembre.

Distinción del CONICET

El Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas anunció en septiembre la nómina de investigadores que este año pasarán a la categoría Superior de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico, la máxima posible dentro del escalafón del CONICET. Entre los recientemente distinguidos se encuentran cuatro Profesores de FAUBA: Martín Aguiar, Rodolfo Cantet, Esteban Jobbágy y Daniel Miralles. Ellos se suman a los otros diez investigadores activos de nuestra Casa que han obtenido esa categoría con anterioridad, a su vez precedidos por los fallecidos Ingenieros Juan Burgos y Alberto Soriano.

Escuela para Graduados

El Consejo Directivo designó o confirmó en sus cargos a varios directores y co-directores de carreras de Posgrado: Gabriela Bertazzoli y Ana C. Amador, en la Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo Agrario, Sandra Fernández, en Turismo Rural, Esteban Ciarlo, en Gestión Ambiental en Sistemas Agroalimentarios, y Laura Yahdjian en la Maestría en Recursos Naturales.

La Maestría en Desarrollo Rural de la EPG organizó un TAPE (Taller Agronómico de Problemas Específicos) sobre “Migraciones desde, dentro y hacia Áreas Rurales”, que tuvo lugar el 17 de agosto, liderado por Cynthia Pizarro como directora de la carrera.

Restricciones y solicitudes de financiamiento

En el ámbito de la investigación científica, el Consejo Superior rechazó la decisión del Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas de reducir el financiamiento de los Institutos de doble pertenencia UBA-CONICET, requiriendo en su Resolución C.S. 1095/18, el cumplimiento de las obligaciones asumidas en los convenios de alianza estratégica vigentes. A su vez, en su sesión del 4 de septiembre, nuestro Consejo Directivo adhirió a la invitación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA para firmar el petitorio #SOSCiencia .

Para la convocatoria PICT 2018 realizada por la ANPCyT que acaba de cerrar, la FAUBA presentó 41 pedidos de subsidio. Teniendo en cuenta el grado de exigencia que requiere la preparación de estos proyectos, y la bien conocida competitividad de la convocatoria, este elevado número de pedidos habla a las claras de lo calificado de nuestro plantel de docentes-investigadores.

Archivo de publicaciones de nuestros docentes

En la colección de FAUBA DIGITAL de nuestra Biblioteca Central están disponibles los textos completos de los artículos en revistas científicas y de divulgación publicados durante el periodo 2010-2017. Al momento, se accede a 1353 documentos, incluyendo 337 publicados en acceso abierto. La mayoría de los artículos fueron cargados por el personal de la Biblioteca desde la base de datos SCOPUS, pero también existe la posibilidad de autoarchivo, como se indica aquí.