Tornado del 29 de abril

El último sábado de abril la FAUBA fue afectada por una tormenta que alcanzó la severidad de un tornado. Inmediatamente, aun tratándose de un fin de semana largo, el personal de Servicios Generales y Mantenimiento de Campos acudió para liberar los principales caminos y accesos e iniciar las tareas de poda y retiro de árboles y ramas. Se deja constancia del especial agradecimiento a los señores Jorge Farías, Hernán Graziano, Franco González, Exequiel Luzzani, Facundo Moccia, David Molina, Carlos Molina, Fabián Tejerina, Oscar Teseira, Joaquín Iñiguez, Luis Luna, y al Director de Servicios Generales y Mantenimiento de Campo, Daniel Malpartida, por las tareas realizadas. Junto a ellos trabajaron los electricistas Fabián y Christian Boveri, el herrero Damián Carrizo, y el plomero y gasista Alberto Luzzani para disminuir los riesgos. Los arquitectos Alejandro Reparaz y Daniel Díaz se ocuparon las tareas de coordinación y planificación junto al equipo de gestión. Se destaca la rápida respuesta del Rectorado de la UBA que nos permitió contar con una empresa que se sumó a otra contratada por la FAUBA en las peligrosas podas de altura y talado de árboles de gran porte. La Ing. Bettina Guarnaschelli recorrió bajo la lluvia el parque identificando los árboles con riesgo de caída o rotura, ayudando a definir prioridades en las podas para prevenir daños mayores. El equipo de la Cátedra de Climatología, con su informe , nos ayudó a comprender la excepcionalidad del fenómeno.

Parque

Luego de la tormenta del fin de semana largo del 1 de mayo, que arrasó con buena parte de los árboles de nuestro parque, derribó postes de luminarias y arruinó techos y paredes, las principales acciones realizadas en lo inmediato y con el paso de los días fueron las siguientes: despeje de calles que habían sido obstruidas por árboles y ramas, anulación del riesgo eléctrico, re-conexión de luz en varios pabellones, re-conexión de gas en Microbiología, volteado y/o poda de árboles que generaban riesgo a las personas, reparación y re-conexión de luminarias exteriores, recolección de madera y ramas en calles y parque, restauración del techo del depósito y sala de secado de Cultivos Industriales en el Campo Experimental, y reparación de computadoras en el CUMEA.

La mayor parte de las tareas fueron y son realizadas por personal de Mantenimiento de Campo y de Mantenimiento de Obras de la FAUBA. También, para la recolección de ramas y madera suelta recibió colaboración de Rectorado de la UBA, así como de las comunas 12 y 15 del Gobierno de la CABA, y de Caritas Argentina. El resto de las tareas que excedían a las posibilidades de nuestro personal, como ser la poda en altura y la remoción de troncos grandes, fue encargado a terceros.

En otro orden, se está terminando la tarea de instalación y/o recambio de luminarias leds en el Parque del Pabellón Parodi, Parque del CURP y Av. Casuarinas hasta las vías, llevada adelante mediante licitación gestionada en la FAUBA con fondos de Rectorado UBA. También se han recambiado luminarias leds en sectores linderos al Parque de la Memoria y entre los Pabellones Arata y Wernicke, y al Pabellón Uballes entre otros sectores.

Pabellones

Los Pabellones Wernicke y de Microbiología han sufrido rajaduras y grietas considerables por contracción de las arcillas del subsuelo, luego de la intensa y prolongada sequía del último verano. Luego de haber reportado a Rectorado el incidente, hemos recibido la visita de Ingenieros Civiles de la sede central quienes, junto a nuestros Arquitectos de Obras y Mantenimiento, determinaron los pasos a seguir de manera inmediata y las tareas a realizar para solucionar de modo permanente el problema.

En el Pabellón Wernicke ya han finalizado las tareas, las cuales constituyeron en realizar una vereda y viga frontal basal, desprendimiento de piezas sueltas hasta lograr firmeza y cambio de cielorraso del auditorio Cárcano, sellado de grietas y rajaduras en paredes y pintura de los sectores afectados. En el Pabellón de Microbiología, en primera instancia se apuntaló un sector del edificio. Actualmente se está trabajando en el refuerzo de techos y recambio de cielorrasos. En paralelo a las acciones antes mencionadas, se han iniciado las obras del cambio total de cables, cajas, disyuntores y otros accesorios del pabellón, labor que permitirá acompañar el crecimiento en equipamiento y recursos humanos que la cátedra de Microbiología ha tenido en los últimos años.

En el Pabellón Uballes se instaló una Bedelía, con el fin de contar con un servicio de vigilancia preventiva y asistencia general al sector de la comunidad que asiste al Pabellón. La misma permanece abierta los días hábiles de 7 a 22 horas. De esta manera, la FAUBA ya cuenta con tres Bedelías, dos en sectores con aulas de libre acceso (Pabellones Parodi y Uballes) y una en el Pabellón Central. Recordamos que las Bedelías del Pabellón Central y del Pabellón Parodi cuentan con personal durante las 24 horas todos los días del año.

En el Agrobar se han iniciado recientemente las obras de ampliación del sector del comedor, las cuales se financian con fondos de la SPU (Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación). Con esta obra se verá duplicada la capacidad del salón para principal beneficio de nuestros estudiantes.

FAUBA Verde y UBA Verde

En el marco de la semana del Ambiente, en conjunto con el programa UBA Verde, el 8 de junio se llevó a cabo en la FAUBA el Encuentro “Experiencias Iberoamericanas de Sustentabilidad en Universidades” [Programa] . Expusieron sus experiencias referentes de Venezuela, España, Costa Rica, Chile, Brasil, Colombia, Argentina y México, pertenecientes a la Alianza de Redes Iberoamericana de Universidades Sustentables y Ambientales (ARIUSA). El encuentro fue inaugurado por el Dr. Gustavo Galli, secretario de Extensión y Bienestar Estudiantil de la UBA, destacando que muchas de las actividades ahora en marcha se iniciaron con el programa de reciclado en la FAUBA. Por su parte, la Dra. Marcela Gally, Decana de nuestra Facultad, expresó la importancia que tiene el tema para nosotros, destacando que, además de la carrera de Agronomía, dictamos la Licenciatura en Ciencias Ambientales, por lo que el encuentro fue tan importante para conocer otras experiencias y transmitir las propias. Del evento participaron, además, funcionarios de los Ministerios de Educación (SPU) y de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Se han gestionado y recibido de la empresa Solbayres nuevos contenedores de 1100 litros para la mejor disposición de los residuos. Continúa el convenio con la ONG El Álamo de recuperadores urbanos, quienes retiran los cartones reciclables de nuestro predio. En el marco de la convocatoria de proyectos UBANEX 2018-2019, el programa ha sido seleccionado para llevar a cabo el Proyecto de Extensión titulado “Separa para Integrar”.

Higiene y Seguridad

Se trasladó la oficina de Higiene y Seguridad al Pabellón Uballes, ubicándola lindera al consultorio médico. Esta nueva localización nos permite concentrar allí las reuniones del Comité de Higiene y Seguridad, así como capacitaciones de gabinete. Se han recibido de la Administración Central de Rectorado tres desfibriladores, los cuales están siendo acondicionados para ser ubicados en sectores equidistantes dentro de la FAUBA.

Entre abril y junio se realizaron capacitaciones sobre RCP, Primeros Auxilios y uso de desfibrilador (en cuatro ocasiones), Riesgo Electrico, Residuos Peligrosos y su disposición, Uso y Cuidado de la Voz, y Manejo Seguro.

Con el fin de mejorar las condiciones de seguridad de nuestra Facultad, se han instalado cámaras en el Jardín Agronomitos y en el Jardín Botánico, las cuales son monitoreadas durante las 24 horas del día por la Bedelía del Pabellón Central. En otro orden, y luego de haber realizado las gestiones correspondientes con la empresa Metrovías, ésta se encuentra instalando un alambrado olímpico perimetral entre la estación Arata y la Av de las Casuarinas. La obra se halla en estado avanzado.