Ubanex

El Consejo Superior de la UBA aprobó el orden de mérito de los proyectos UBANEX correspondientes a la convocatoria 2017 “Centenario de la Reforma Universitaria”. Resultaron aprobados los 13 proyectos que se presentaron desde la FAUBA, que ahora se suman a un proyecto bianual 2017-2018. Los proyectos de la FAUBA se encuentran entre los que obtuvieron más altos puntajes dentro de la Universidad. Se sigue consolidando el crecimiento de la extensión universitaria en nuestra facultad. Felicitamos a los grupos de docentes y estudiantes que trabajaron en las formulaciones.

Programa de Extensión del AMBA (PAMBA)

Desde el comienzo del cuatrimestre, en el marco del PAMBA, se puso en funcionamiento el Sistema Participativo de Garantías (SPG). Docentes y estudiantes participantes del Programa realizaron la presentación del SPG a los productores hortícolas que comercializan sus productos en la “Feria del Productor al Consumidor en la FAUBA”, y comenzaron los relevamientos de indicadores. Se conformaron cinco equipos de trabajo para garantizar las visitas sistemáticas a las distintas asociaciones de productores. En los próximos meses se comenzarán a generar los primeros resultados de esta iniciativa.

Desarrollo local en Mercedes

Comenzó la ejecución del proyecto Universidad Agregando Valor “Herramientas de gestión municipal para atender demandas de producción animal y emprendimientos turísticos”. Se conformó una mesa de trabajo junto con el Municipio de Mercedes, productores tamberos, la escuela secundaria de alternancia CEPT Nº4 y la FAUBA, para realizar un diagnóstico participativo y generar propuestas que aporten soluciones a las diferentes problemáticas de la agricultura familiar y el turismo rural. Se busca consolidar un modelo de desarrollo local que vincule el agregado de valor de la industria láctea con el turismo local.

Consejo Local Asesor del INTA Avellaneda

El 15 de junio sesionó en la FAUBA el Consejo Local Asedor (CLA) de la Agencia de Extensión del INTA Avellaneda. Participaron representantes de organizaciones de productores, cooperativas de consumidores, del ProHuerta, de las Universidades de Lanús, Quilmes y Avellaneda, y de las Facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias de la UBA. Se presentaron problemáticas de la agricultura urbana y periurbana, nuevos canales de comercialización y abastecimiento de los productos de la agricultura familiar, y se discutió cómo la Agencia puede abordar estos temas. Desde la FAUBA se expusieron las acciones que se llevan adelante en el AMBA. Se acordó organizar Jornada de debate en el marco de la Feria Productor al Consumidor de la FAUBA, sobre agricultura urbana y periurbana, y abastecimiento alimentario.