Se completó la integración del futuro Consejo Directivo

El nuevo Consejo Directivo se reunió en sesión extraordinaria el 22 de octubre para elegir decano y vicedecano (que debía ser uno de los consejeros por el claustro de profesores). Como decano fue reelegido el Ing. Agr. Rodolfo Golluscio, con 12 votos a favor, 1 abstención (la del consejero graduado por la minoría) y 3 votos en contra (la de los consejeros estudiantiles por la mayoría). Como vicedecana fue elegida la Ing. Agr. Marcela Gally, con 14 votos a favor y 2 abstenciones (la suya y la del consejero graduado por la minoría).

Por otra parte, el viernes 29 de noviembre se realizó la elección del representante no-docente ante el CD. Fue elegido como titular el Sr. Luis Luna, de Bedelía; y como suplente la Sra. Vanesa Solaro, secretaria de Bioquímica. Superaron por 40 votos a la integrada por los señores Adrián Otero y Cristina Pillco.

Elección de consejeros superiores

El pasado 25 de octubre tuvieron lugar las asambleas de los tres claustros, convocadas para elegir los nuevos consejeros superiores, a razón de cinco por cada claustro. Como resultado de las elecciones, nuestra facultad contará con dos consejeros superiores suplentes: uno en el claustro de profesores (Ing. Agr. Lorenzo Basso) y otro en el de graduados (Ing. Agr. Jorge Domínguez).

Todos los consejeros directivos profesores de nuestra institución y consejeros graduados votaron a la misma lista de consejeros superiores. En el caso de los consejeros estudiantiles, la mayoría (LAI) presentó lista propia pero no llegó a obtener representación, y la minoría (FANA) votó a la lista ganadora en el claustro estudiantil. Las agrupaciones estudiantiles vinculadas a “La Mella” y al Partido Obrero intentaron sin éxito impedir por la fuerza las asambleas de los claustros de profesores y de graduados, en las cuales sus candidatos prácticamente no habían obtenido votos. Tuvieron un comportamiento ejemplar en la asamblea del claustro estudiantil, donde sus representantes habían logrado la mayoría de los votos.

Elección de rector

El 5 de diciembre en el Congreso de la Nación se realizó la asamblea universitaria donde se eligió al rector Dr. Alberto Barbieri, decano saliente de la Facultad de Ciencias Económicas. Barbieri obtuvo 146 votos contra 40 del Dr. Federico Schuster, ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales. Todos los consejeros directivos y el decano de nuestra facultad votaron al vencedor, excepto las minorías de graduados (que se abstuvo) y estudiantes (no ingresó a la asamblea).

Como es de público conocimiento, la asamblea debió sesionar en el Congreso debido a las medidas de acción violenta planeadas e implementadas por las agrupaciones estudiantiles antes mencionadas.

La Facultad de Agronomía es una oda a la diversidad: la mayoría de los estudiantes se opuso al decano reelegido, pero votó al mismo candidato a rector que lo apoyó. La minoría dijo sí al decano pero no hubiera votado al mismo candidato a rector. Además, la minoría de graduados se abstuvo a la hora de elegir decano y rector pero defendió la lista de consejeros superiores que apoyaban al decano y rector. Lo que realmente tenemos que valorar y cuidar es que en todos casos las decisiones fueron fundamentadas y expresadas en forma pacífica y civilizada.

Declaración de la facultad en defensa de las buenas prácticas agropecuarias

En su reunión del 26 de noviembre, el Consejo Directivo aprobó una declaración, propuesta por las autoridades, referida a la necesidad de defender el tipo de enseñanza que se imparte en nuestra facultad. La propuesta surgió ante las acusaciones provenientes del fundamentalismo ambientalista, que llegaron a proponer el cierre de todas las facultades de Agronomía del país por considerarlas formadoras de genocidas. En la facultad se enseña a respetar las buenas prácticas y condenar las malas. De hecho, en la FAUBA la carrera de Agronomía coexiste con la Licenciatura en Ciencias Ambientales, la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica y la Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo Rural. Los alumnos de las diferentes carreras comparten trayectos comunes y el debate forma parte del quehacer cotidiano, y los docentes realizan trabajos de investigación científica. En ese marco, están habituados a someter sus ideas a la crítica de sus pares y del público en general. El debate es el motor del cambio de ideas, pero no hay debate si no hay respeto por las ideas del otro y si se pretende debatir utilizando eslóganes o prejuicios. El eslogan cristaliza el prejuicio y, en consecuencia, es la antítesis del debate.

Concursos de directores de carreras

El Consejo Directivo, en la sesión del 17 de diciembre, aprobó el reglamento para el llamado a concurso de los directores de carreras de grado y tecnicaturas. El mecanismo de concursos aprobado es diferente al establecido en los concursos para cargos docentes, ya que se asume que debe haber un nivel razonable de afinidad política entre los directores de las carreras y los decanos. Por esa razón, los candidatos que reúnan los requisitos establecidos en el nuevo reglamento, elevarán al decano un proyecto de acción y él establecerá -y fundamentará- un orden de mérito que someterá a la aprobación del Consejo Directivo. La duración de los mandatos será de cuatro años.

Programas y planes de estudio

En su última sesión del año, el CD aprobó los nuevos planes de estudio de las cinco tecnicaturas de la facultad: Floricultura, Jardinería, Martillero y Corredor Público Rural, Producción Vegetal Orgánica y Turismo Rural. Así, la FAUBA terminó de adecuar la estructura de sus tecnicaturas al formato establecido por el Consejo Superior de la UBA en 2012. Los proyectos aprobados por el Consejo Directivo, que deberán ser elevados al CS, resultaron de un  rico intercambio en el seno de la Comisión de las Carreras Técnicas.

Asimismo, el CD aprobó  los programas analíticos de prácticamente todas las asignaturas, habiendo incluido en muchos casos modificaciones sugeridas por la Secretaría Académica tendientes a enriquecer el contenido de actividades prácticas.

Escuela Hall: Ernesto Giardina, nuevo director ejecutivo

El Ing. Agr. Ernesto Giardina, profesor de la cátedra de Edafología, fue designado director ejecutivo de la Escuela Hall en la reunión del CD del 26 de noviembre. Reemplazó así a la Ing. Agr. Martha Palma quien luego de años de encomiable gestión debió renunciar al cargo por problemas de salud.

Ernesto asumió su cargo el lunes 2 de diciembre. Al día siguiente visitó la Escuela junto con autoridades de la facultad y mantuvo una reunión con los profesores a cargo de las dos cátedras con asiento en la Escuela (Ing. Agr. Héctor Svartz, Jardinería, e Ing. Agr. Adalberto Di Benedetto, Floricultura) y con el responsable de los asuntos administrativos (Esp. Gonzalo Oliva). “Escuchar más que hablar, recuperar el sentido de las palabras y caminar, caminar, caminar..”, así caracterizó Giardina el estilo de su gestión.