La UBA aprobó la modificación del Plan de Estudios 2008 de la carrera de Agronomía

El Consejo Superior de la UBA, en su segunda sesión del año, aprobó la adecuación del Plan de Estudios de la carrera de Agronomía propuesta en diciembre pasado por nuestro Consejo Directivo (Ver detalles en Decanato Informa de diciembre 2012). Recordamos que la misma no implica el reemplazo del Plan 2008 por uno nuevo, sino la incorporación al Plan 2008 de:

(a) El título intermedio de Bachiller Universitario en Agronomía: se alcanzará a los 3.5 años de carrera y permite acreditar el esfuerzo realizado por el estudiante hasta ese momento, lo cual mejora sensiblemente su posición en el mercado laboral, ya que lo habilita para colaborar en prácticamente todas las actividades reservadas a los ingenieros agrónomos.

(b) Las cuatro nuevas asignaturas obligatorias que antes figuraban como actividades complementarias (inglés, informática, derechos humanos y el trabajo final).

(c) El aumento de los créditos asignados a matemáticas en el CBC.

(d) La inclusión de dos nuevas asignaturas electivas en el bloque de Producción Vegetal: Biotecnología Agrícola Experimental y Planificación y Diseño de Espacios Verdes.

(e) La redefinición de las actividades complementarias como asignaturas optativas.

Con respecto al punto (e), en la última reunión de Consejo Directivo de 2012 se resolvió incluir dentro de las asignaturas optativas todos los cursos no obligatorios antes contemplados entre las actividades complementarias, y agregar cinco nuevas asignaturas optativas de contenido flexible: Estudios Agropecuarios Complementarios I (cursos, talleres o seminarios dictados por otras instituciones nacionales o extranjeras),  Estudios Agropecuarios Complementarios II (viajes de estudio a otras universidades), Taller de Investigación (participación en actividades de investigación materializadas en presentaciones en congresos o publicaciones), Taller de Docencia (ayudantía de cátedra en los casos en que el alumno haya cumplido un año como asistente no rentado y revista cargo de ayudante de segunda), y Taller de Vinculación con el Medio (actividades de extensión, prácticas pre-profesionales y asistencia a congresos).

El Consejo Superior de la UBA aprobó la Carrera Docente

El Consejo Superior de la UBA aprobó, en su primera sesión del año, la Carrera Docente elevada el año pasado por nuestro Consejo Directivo (Res. CD 2923/12), y cuyo objetivo es la capacitación pedagógica y didáctica de los docentes auxiliares de la FAUBA. La misma, permitirá enriquecer los equipos docentes de las cátedras y departamentos, cuya formación había estado hasta ahora librada a la iniciativa personal y el contacto informal con los docentes más experimentados. La carrera, que no reviste carácter obligatorio, incluye 7 créditos en cursos y otros 6 créditos de práctica de la enseñanza (supervisada por un profesor regular), y comienza a dictarse a partir del segundo cuatrimestre de este año. [ver nota]

Posgrado

En su primera sesión del año, el Consejo Directivo designó al Ing. Agr. Martín Aguiar para un nuevo periodo como director de la Escuela para Graduados “Alberto Soriano”. Entre los objetivos planteados para esta segunda etapa al frente de la EPG, se nombran los siguientes: mantener a la UBA en una posición destacada en la formación de posgrado dentro de las ciencias agropecuarias y ambientales, promoviendo estándares de excelencia en todas las carreras; alentar la integración de la diversidad disciplinaria y de carreras de posgrado de la facultad; preparar el camino para que la FAUBA pueda crecer y renovarse académicamente en sus cuadros de personal estable, logrando su perfeccionamiento como alumnos de posgrado para un mejor desarrollo de la carrera docente en todos los niveles; asegurar que las instancias de evaluación dentro del posgrado sean efectivas y por lo tanto positivas y promotoras de cambio; atender las demandas de los jóvenes graduados y los alumnos de grado con curiosidad por la formación de posgrado, motivándolos para que la vean como una vía para el desarrollo de una carrera profesional creativa y personal plena.

Calendario Electoral de la UBA

El Consejo Superior aprobó el Calendario Electoral (Resol. CS 6458/13). Se establece que la Asamblea Universitaria que deberá elegir al nuevo rector de la UBA se reunirá el 5 de diciembre. Las asambleas de los tres claustros (profesores, graduados y estudiantes), que deberán elegir a los respectivos consejeros superiores se reunirán el 1 de noviembre.  Los nuevos decanos deberán haber sido elegidos antes del 31 de octubre, por lo que todos los consejeros directivos de las facultades, por los claustros de profesores y graduados, deberán haber sido elegidos antes del 30 de septiembre. Los consejeros directivos por el claustro de estudiantes se elegirán en la semana del 2 al 6 de septiembre.

Programa de movilidad académica UBA-China

El 26 de marzo, se presentó en el salón del Consejo Superior de la UBA el programa de movilidad académica UBA- República Popular China, en el marco del cual cuatro docentes de la UBA viajarán a distintas universidades del país asiático. En la oportunidad resultó seleccionada la Ing. Agr. María Semmartin, quien dará varias conferencias sobre asuntos ambientales en la Tong Ji University. En el acto de presentación del programa hicieron uso de la palabra el Sr. Han Mengtang, consejero cultural de la Embajada de la República Popular China en nuestro país, el rector de la UBA Med. Vet. Rubén Hallú, y el secretario de Relaciones Internacionales de la UBA,  Med. Vet. Marcelo Tobin.