Feria de la Alimentación Saludable
La Feria de la Alimentación Saludable se realizó el pasado 2 de noviembre. Durante la jornada hubo actividades gratuitas para toda la comunidad: stands, juegos, entre otras. Se llevaron a cabo charlas abiertas denominadas “Conversando con los nutricionistas”.  Fue organizado por la Cátedra de Educación en Nutrición – Escuela de Nutrición Facultad de Medicina – Universidad de Buenos Aires con la colaboración de la Cátedra de Sistemas Agroalimentarios de la FAUBA, en el marco del Proyecto UBANEX “Educación alimentaria y huerta orgánica comunitaria en el comedor de niños y niñas Personitas”.

Ciclo de Cine Ambiental
Todos los jueves de noviembre se proyectaron, en el Salón de Actos de la facultad, películas cedidas por el Banco Mundial, relacionadas a las diferentes problemáticas ambientales del mundo. Al finalizar cada película se realizaron debates moderados por la Lic. Laura Amdan. Este Ciclo buscó generar un espacio de reflexión sobre las problemáticas ambientales actuales. Además, fue abierto a todo público y se repetirá el año próximo con películas nuevas.

Semana de la Soberanía Alimentaria
Entre el 14 y 19 de noviembre se realizó la Primera Semana de la Soberanía Alimentaria, organizada por iniciativa de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de reciente creación. La Semana incluyó jornadas para discutir el derecho a la Tierra (lunes 14), los derechos de los pueblos originarios (martes 15; invitado especial, Osvaldo Bayer), la Ley de semillas (miércoles 16), las concepciones de distintas escuelas agroecológicas (viernes 18). Asimismo, la inauguración se realizó el jueves 17, con la participación de varios panelistas del sector público (ProHuerta, INTI, IPAF, etc) y de ONGs vinculadas a la problemática. En la oportunidad, el decano presentó el punto de vista de la institución acerca de la necesidad de promover la discusión del concepto de Soberanía Alimentaria en el seno de la Universidad, con la creación de la Cátedra Libre como una acción concreta en ese sentido. [leer]
La actividad se cerró el sábado 19 con el III Encuentro de Huerteros Orgánicos. Si bien la iniciativa de la Semana surgió de la Cátedra Libre, en las diversas actividades participaron muchos integrantes de la Facultad con ópticas diversas y no necesariamente vinculados a la Cátedra mencionada, en un verdadero ejercicio de respeto de la diversidad.  [ver nota]

Cena de Graduados
La noche del viernes 2 de diciembre se realizó el tradicional Encuentro de Graduados. Alrededor de 250 egresados de nuestra Facultad compartieron un asado en el inmejorable ámbito que brinda el rosedal en una noche de primavera. En esta ocasión se homenajeó a los Ingenieros Agrónomos que egresaron en el año 1961. Catorce graduados recibieron una medalla conmemorando sus cincuenta años con la profesión, acompañados por el cálido aplauso de sus colegas. Se dirigieron al público el Vicedecano, Ing. Agr. Eduardo Pagano, el Secretario de Graduados, Ing. Agr. Gustavo Schrauf, y el Ing. Jorge Cazenave, en representación de los egresados homenajeados.

Tercera Jura de 2011
El 5 de diciembre se realizó la tercera y última ceremonia del año de jura de egresados. En el evento, 74 alumnos de las diferentes carreras que se dictan en la FAUBA recibieron su diploma. El decano de la FAUBA, Rodolfo Golluscio, el Ing. Jorge Cazenave, representando al Claustro de Graduados, el Profesor Miguel Taboada, del Claustro de Profesores y la Lic. Ciencias Ambientales Laura Amdan les dirigieron unas palabras a los nuevos profesionales. [ver nota]

Entrega de diplomas de la Escuela Secundaria a Distancia de la UBA
El pasado 15 de diciembre se realizó, en el Colegio nacional de Buenos Aires, la entrega de diplomas a los egresados de la Escuela Secundaria a Distancia de la UBA. Ésta fue una iniciativa del gremio no docente (APUBA), adoptada e implementada por la Secretaría Académica de la UBA. La ceremonia fue muy emotiva porque premió el esfuerzo de unos 25 trabajadores no docentes. Entre ellos se encontraron Nidia Torres (Botánica) y Elida Patané (Fitopatología), escolta de la bandera.

Conferencia del Ing. Agr. Juan José Valla: ¿A dónde vamos?
Con el estilo de humor irónico al que nos tiene acostumbrados, el 16 de diciembre el Ing. Valla abordó temas como el problema del crecimiento de la población y la disponibilidad de recursos, incluyendo el agua, y la producción agropecuaria. Al finalizar, hubo un rico intercambio de opiniones, en el que no faltaron las menciones a las anécdotas de niñez y las variadas lecturas del profesor.  [ver nota]

Almuerzo de UBATEC
UBATEC, la administradora de fondos para investigación que se ocupa de muchos de los subsidios financiados por la ANPCyT-MINCyT, realizó en la FAUBA su última reunión de Directorio del año. Asistió personal de la gerencia de la unidad, sus contadores y síndicos, y miembros por la UBA, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la Unión Industrial Argentina, además de una representante de la SINGEN. Luego de analizar la Memoria y Balance 2011 y discutir algunos temas relacionados con la planificación 2012-15, fueron invitados a compartir un almuerzo con el decano y sus secretarios.

Brindis de fin de Año
Autoridades, docentes, no docentes y alumnos se reunieron el pasado 21 de diciembre en el Rosedal de la Facultad para despedir el año.