Proyecto Estratégico Federal Agroalimentario y Agroindustrial (PEA).  El 5 de septiembre se presentaron los resultados del Proyecto Estratégico Federal Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) realizado en todo el país desde mayo de 2010 [ver]. En el proceso, participaron 53 facultades (entre ellas la FAUBA), 140 cámaras empresariales y 7000 especialistas de diversos ámbitos.
La universidad argentina se ganó un lugar destacado como protagonista de la generación de políticas públicas, aspecto que subrayaron la presidente de la Nación, Cristina Fernández, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), Julián Domínguez. Actualmente se está trabajando para que la función de las universidades quede plasmada institucionalmente en una Ley de la Nación.
La visión del Proyecto, que define los objetivos a alcanzar en cada cadena productiva, se concentra en cuatro puntos fundamentales: 

  1. La Argentina será líder mundial agroalimentario en 2020, dado su potencial para alimentar a 440 millones de personas.
  2. La producción agroalimentaria y agroindustrial argentina se distinguirá por su calidad y por el valor agregado en origen.
  3. La cantidad producida en nuestro país deberá satisfacer con creces la demanda interna y dejar saldos exportables.
  4. Se aplicará la renta agropecuaria a mejorar la equidad territorial, la inclusión social y la sustentabilidad ambiental.

La FAUBA participó en dos actividades, para las cuales contó con financiamiento gubernamental. Por un lado asistió a reuniones de las Mesas Sectoriales, convocadas desde el MAGyP, con representantes de las cátedras de Bovinos de Carne, Ovinos, Aves, Girasol, Soja, Forestales, Biotecnología, Producción Orgánica, Financiamiento y Biocombustibles. El dinero recibido se utilizó para realizar un diagnóstico del estado y las necesidades del área de tecnologías informáticas en la facultad, fortalecer el equipamiento de las cátedras en lo referido a docencia (lupas, microscopios, netbooks y cañones) y retribuir la labor realizada por nuestros representantes en las Mesas.
La segunda actividad consistió en definir dos cadenas productivas para las cuales FAUBA tiene más fortalezas, las del maíz y el girasol, de acuerdo a las posibilidades de contribuir a la formación de recursos humanos para el país (docentes en condición de dictar cursos de postgrado, maestrías y doctorados dirigidas, cursos de postgrado dictados, etc.), generar y transferir conocimientos científicos y tecnológicos innovadores (publicaciones, interacciones con INTA y grupos de productores, etc.) y establecer relaciones fructíferas con otras disciplinas no vinculadas a las cadenas específicas (botánica, edafología, climatología, fisiología, ecología, manejo y conservación de suelos, economía, sociología, agronegocios, etc.).
Luego de recibido el informe, el MAGyP envió una segunda remesa destinada a fortalecer las actividades previstas. Una parte importante del subsidio se utilizará para seguir reforzando el equipamiento docente en todas las cátedras de la facultad. Otra parte (alrededor del 15%) se utilizará para cubrir necesidades de infraestructura específicas de los grupos involucrados, que no pueden en general satisfacerse con los subsidios UBA y PICT. Por último, se utilizará para sistematizar el campo experimental ubicado detrás de Pabellón Central.

Sede CBC Chacabuco.  El pasado 19 de septiembre se inauguró una nueva sede del CBC en la ciudad de Chacabuco. Esta medida demuestra el compromiso de la UBA con la promoción del acceso a la universidad, para aquellos que no disponen de los medios materiales para estudiar en Capital Federal.
A la ceremonia asistió el decano Rodolfo Golluscio, el subsecretario de Relaciones con el CBC y la Escuela Media, Pedro Tognetti, y el sub-director del Centro de Capacitación Técnica (CCT) y Coordinador de la Tecnicatura de Martillero y Corredor Público Rural, Ing. Oscar Santanatoglia.
En el Acto se leyó la Declaración de Interés Institucional de la Sede Chacabuco del CBC, promulgada por nuestro Consejo Directivo en su pasada reunión del 6 de septiembre. Asimismo, se firmaron dos convenios: uno con el CCT, para ofrecer cursos de capacitación en el Municipio, y otro con el equipo de la Cátedra de Manejo y Conservación de Suelos.

Netbooks en las escuelas secundarias de la UBA.  El 20 de septiembre se entregaron netbooks a los estudiantes de la Escuela Agrotécnica de la Facultad de Veterinaria, en el marco del “Programa Conectar Igualdad” del Ministerio de Educación de la Nación. Ya se han entregado, también, las netbooks en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y próximamente, en el Colegio Nacional de Buenos Aires.

Congreso Argentino de Horticultura.  Del 27 al 30 de septiembre se realizó el XXXIV Congreso Argentino de Horticultura, que contó con más de 600 asistentes de nuestro país y del extranjero. El evento ha sido muy importante para nuestra facultad ya que hacía más de 20 años que no se realizaba en Buenos Aires. Como consecuencia, nuestra cátedra de Horticultura tuvo una gran responsabilidad en la organización, y la Ing. Agr. Diana Frezza fue presidente del Congreso, que no sólo abarcó la problemática de las hortícolas en sentido estricto, sino también las de las florales, frutícolas, aromáticas y medicinales. Durante el evento, la ASAHO realizó su asamblea anual donde los socios propusieron en reconocimiento a su trayectoria a la Ing. Agr. Diana Frezza como Presidente de la Asociación Argentina de Horticultura por el próximo período.

Próximas actividades, exposiciones y presentaciones de la FAUBA. Los días 6 y 7 de octubre la Facultad de Agronomía estará presente en la Expo Educativa 2011 de nivel Superior, Terciario, Universitario y de Formación de oficio, en Santa Teresita (Pdo. de la Costa), donde se encuentra un Centro Regional del CBC de la UBA.
Por otro lado, durante el 13 y 14 de octubre la FAUBA participará de la Muestra Anual de Orientación para Estudiantes, desarrollada en el Jardín Botánico Carlos Thays de la Ciudad de Buenos Aires. Además, participará del III Encuentro Nacional de Articulación entre universidades y sistema educativo en la Universidad Nacional de Córdoba.