Difusión de las carreras de la Facultad de Agronomía.  El 14 de septiembre la FAUBA estuvo presente en las Jornadas de Orientación Vocacional “Conociendo Mi Carrera”, que se realizaron en el Centro Universitario Regional Tigre, también organizada por la DOV-CBC.

Elecciones estudiantiles.  Del 14 al 16 de septiembre se realizaron las elecciones estudiantiles de la FAUBA, donde se eligieron los representantes para el Consejo Directivo y la conducción del Centro de Estudiantes (CEABA), finalizaron con un significativo aumento en la participación de los alumnos.
Comparado con 2009, cuando se hicieron las últimas elecciones simultáneas, hubo 500 alumnos más que se acercaron voluntariamente a votar las nuevas autoridades del Centro de Estudiantes. Se registraron 3500 sufragios para Consejo Directivo (como todos los años, pues las elecciones son obligatorias), y 53% de esos estudiantes también votaron para el CEABA, contra el 48% de dos años atrás.
Como resultado, la agrupación estudiantil LAI (que sacó el 48% de los votos) tendrá tres nuevos delegados en el Consejo Directivo de la FAUBA a partir de 2012, en tanto que el FANA (33%) tendrá uno. Las agrupaciones Abriendo Caminos y El Campo, alcanzaron el 11% y el 5% de los sufragios. Para el Centro de Estudiantes, el LAI sacó 50% (con lo cual obtuvo 5 secretarías), el FANA el 33% (3 secretarías), Abriendo Caminos 9% (una secretaría) y El Campo el 6%.
Un cierto porcentaje se opuso a participar en las Mesas receptoras de votos a Consejo. Dicho Consejo es el órgano máximo de gobierno de la facultad: es quien elige a las autoridades de la FAUBA y quien propone y aprueba, o desaprueba, las resoluciones que rigen su funcionamiento. Es decir, que el compromiso con las elecciones de los tres claustros (estudiantes, graduados y docentes), es el compromiso con el cogobierno de la institución.

107 Aniversario. El 25 de septiembre se cumplió un nuevo aniversario de nuestra facultad y, aquellos que todos los días trabajan para que la FAUBA funcione y forme profesionales, se reunieron en el rosedal para compartir un almuerzo y brindar por el cumpleaños Nº107 de la Facultad de Agronomía. Entre las autoridades que estuvieron presentes, se agradeció la presencia del vice-rector de la Universidad de Buenos Aires, Prof. Alberto Edgardo Barbieri.
Durante el evento, se entregaron reconocimientos a los docentes y no docentes que cumplieron 25 años de labor en la FAUBA; y les otorgaron una mención a aquellos que se jubilaron durante el 2011, por sus desempeños y aportes brindados a lo largo de los años en la facultad. Así, Gustavo Trinchero, Lic. en Ciencias Químicas recibió una distinción especial por ser el único docente jubilado este año.
Además de disfrutar de un almuerzo al aire libre, la directora de la Biblioteca Central, Laura Martino, entregó los premios a los 10 ganadores del concurso organizado por la biblioteca, y la intérprete Florencia Dávalos, acompañada por los músicos Nicolás Spivak en guitarra y Alejandro de Marinis en percusión, presentaron un repertorio musical de autores clásicos del folklore argentino.

Re-Inauguración del antiguo Jardín Botánico. El viernes 30 de septiembre se reinauguró el primer Jardín Botánico de nuestra facultad, fundado originalmente por Lucien Hauman en 1910. La iniciativa surgió del Ing. Juan José Valla.
El proyecto inicial consistía en cerrar el área para evitar el tránsito incontrolado, y poder así recuperar el césped y las características físicas del suelo. También, Marina Omacini, docente de Ecología, acercó la propuesta del maestro escultor Juan Carlos Visconti, docente de la Instituto Superior de Formación Artística Manuel Belgrano. Con el lema “Patrimonio para conservar y compartir” y bajo la dirección del maestro Visconti, se restauró el busto de Virgilio. El mismo había sido inaugurado el 17 de octubre de 1930 y es una réplica de un original romano donado en su momento por el Instituto Argentino de Cultura Itálica.
Desde el punto de vista del Decanato, el apoyo a estas iniciativas es total por cuanto resulta esencial que la institución rescate y valore su patrimonio cultural, y cuide y promueva la continuidad de las “Escuelas” que han dado forma a nuestra facultad. La Escuela de Botánica es una de ellas, dada la continuidad entre Hauman, Parodi, Burkart, Boelcke, Valla-Cámara y actualmente Tortosa-Medán.  [ver nota]

Editorial Facultad de Agronomía. El Consejo Directivo aprobó una serie de acciones relacionadas con la EFA. Por un lado, se renovó parcialmente el Comité Editorial (quedando constituido por Alejandra Acosta, Julián Cámara Hernández, Elba de la Fuente, Susana Formento, Lidia Giuffré y Flavio Gutiérrez Boem), solicitándole a su director, el Ing. Pascale, que con la colaboración del Dpto. de Comunicación Institucional logre una mayor difusión en los canales de distribución de los libros.
Por otra parte, se decidió cambiar el nombre de la actual Revista de la Facultad de Agronomía de la UBA por el de “Agronomía y Ambiente; Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires”, con el fin de consolidar la calidad académica y visibilidad de la revista, reorganizando el sistema de revisión por pares, implementando una versión on-line, y logrando una mayor participación de trabajos de revisión y opinión fundamentada sobre temas profesionales.
Invitamos a todos los docentes a colaborar con el nuevo Comité, y a enviar sus trabajos para ser sometidos a consideración una vez que se establezcan las nuevas normas, en lo que representa una segunda etapa luego de 32 años de creación de la revista.

IncUBAgro. Desde el Programa de Jóvenes Emprendedores Rurales del MAGyP se nos comunicó que el proyecto presentado por la FAUBA proponiéndose como “Centro de Desarrollo Emprendedor” fue aprobado. Esta aprobación significará  cubrir los costos operativos de IncUBAgro y poder acceder por parte de los emprendedores a subsidios dentro del Programa.