Durante el segundo semestre del 2023, la Dirección de Relaciones Internacionales ha desarrollado varias acciones relacionadas con la asistencia a docentes/investigadores y estudiantes de la FAUBA y ha fortalecido las relaciones con instituciones educativas nacionales e internacionales. Asimismo, ha participado de diversas reuniones presenciales o virtuales con representantes de instituciones académicas de varios países (e.g. Colombia, Chile, Perú, Brasil, Croacia, Hungría, Polonia, Eslovaquia, China). Ha coordinado con la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UBA acciones para el desarrollo de proyectos internacionales y acuerdos solicitados por universidades. Colaboró en la organización de dos eventos realizados en la FAUBA con la presencia de disertantes extranjeros (V Coloquio internacional “El porvenir del paisaje”, Seminario Latinoamericano de Agroecología).

Proyectos internacionales

Se asistió en la presentación y gestión de 7 proyectos de financiación internacional en el que participan docentes de la FAUBA con diversos países contraparte y en la cual participan investigadores de instituciones extranjeras.

La FAUBA, junto a 5 escuelas francesas y dos universidades argentinas, obtuvo el financiamiento para el proyecto Movilidad entre Argentina y Francia para ALcanzar un Desarrollo Agroecológico (MAFALDA) en el marco de la tercera convocatoria ARFAGRI.

Se encuentra en elaboración un programa internacional para alumnos extranjeros “Estudiantes en acción” que tiene por objetivo acercar a los estudiantes internacionales a la comunidad en el desarrollo de prácticas preprofesionales. El mismo se pondrá en práctica el año entrante.

Delegaciones extranjeras

Durante el segundo semestre del año se recibieron visitas provenientes de países como Colombia, Francia, México, Italia, Estados Unidos, Croacia, Reino Unido y España entre otros. Las mismas permitieron continuar estrechando lazos de cooperación institucional y también en diversas áreas de trabajo ya que se visitaron diferentes departamentos y laboratorios en pos de proyectar acciones concretas en común.

Cooperación y movilidad internacional

Se asistió en la movilidad de 20 docentes/investigadores que realizaron estancias en instituciones extranjeras en Uruguay, España, Alemania, Brasil entre otros.

Se trabajó en la ampliación de ofertas de becas y programas de cooperación y se difundieron 30 opciones de grado, posgrado e investigación que posibilitan a la comunidad FAAUBA participar y presentarse a propuestas internacionales ampliando así las opciones de trabajo y desarrollo académico.

Se tramitaron 14 acuerdos de cooperación internacional que permitirán desarrollar acciones de cooperación e intercambio con instituciones extranjeras. Algunos de ellos son con Francia (VetAgro Sup, Instituto Nacional Politécnico de Toulouse) Brasil (Universidad Federal de Santa Catarina), India (Universidad de Amity), y Estados Unidos (Universidad de Florida).

Se gestionaron acuerdos del programa Erasmus+, Unión Europea, con las Universidades

Universidad de Lublin (Polonia), Slovak University of Agriculture in Nitra (Eslovaquia), Universidad de Zagreb (Croacia) para el intercambio de docentes y estudiantes a partir del siguiente año.

Se obtuvieron becas de movilidad para docentes/investigadores UBAINT Doctoral (2 becas) UBAINT Docentes (7 becas), y AUGM (1 beca).

Intercambio internacional de estudiantes

El Departamento de Intercambio Internacional de alumnos continuó ofreciendo las actividades de integración y acompañamiento como ser el curso de español previo al inicio de clases para estudiantes extranjeros, la semana de bienvenida, el encuentro culturas del mundo y los espacios de acompañamiento y presentación a instituciones extranjeras de las propuestas de intercambio y recepción de alumnos.

Durante el segundo cuatrimestre recibimos 37 estudiantes extranjeros provenientes de España, Bélgica, México, Francia, Colombia, Perú entre otros. Por otro lado, realizaron un cuatrimestre en el exterior 10 estudiantes de la FAUBA, cinco de los cuales fueron con becas UBAINT. Los destinos elegidos en esta ocasión fueron España e Italia.

Se obtuvieron 6 becas del programa UBAINT Estudiantes para el primer semestre del 2024, para estudiantes de las carreras de agronomía, licenciatura en ciencias ambientales y licenciatura en economía y administración agraria.