Dirección de Obras

Anexo Jardín Agronomitos: Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se ha restaurado la vivienda más próxima al Jardín Agronomitos con el fin de adecuarla para el uso pedagógico con los niños y niñas del Jardín. Se ha realizado la construcción de dos baños, uno para uso infantil y otro para docentes y nodocentes, y se han transformado en un ambiente único, la cocina y dos habitaciones, permitiendo tener un lugar amplio y luminoso. También se hicieron a nuevo las conexiones de desagües hacia la cloaca, las veredas exteriores y se recambiaron todas las aberturas del espacio.

Nuevo espacio para la Cátedra de Extensión y Sociología Rurales:  En el mes de octubre se han hecho a nuevo los desagües de la casa lindera a la Cátedra de Horticultura. En noviembre se han realizado las últimas adecuaciones, consistentes en la reubicación del office, colocación de ventanas y puerta exterior y el refuerzo de la conectividad con el fin de albergar unos 20 puestos de trabajo del personal docente y nodocente de la Cátedra.

Laboratorio de Química Analítica (2da etapa). Pabellón Arata: Desde el 11 de septiembre se están realizando las obras en el laboratorio y oficinas linderas. Las mismas consisten en una puesta en valor de los espacios que incluyen la realización de pisos nuevos, bajar el cielorraso, instalación de cañerías nuevas, instalación de aberturas nuevas, recuperación de las mesadas, instalación de cableados nuevos, más pintura y terminaciones de los tres espacios.

Estabilización del Pabellón Uballes: El 9 de octubre se iniciaron las obras de estabilización del Pabellón Uballes, las cuales consisten en fijar la estructura del edificio mediante una vereda perimetral reforzada con una robusta malla de acero que se inserta en las bases del mismo. El diagnóstico fue realizado por ingenieros civiles y arquitectos del área de obras de la UBA, en tanto que los fondos fueron provistos por Rectorado.

Ampliación del espacio de Gusanos de Seda: Se encuentra en ejecución la obra de ampliación del laboratorio de Sericicultura con el fin de duplicar la capacidad de producción existente. La obra es financiada por el INTI y dirigida por la Dirección de Obras de la FAUBA.

Construcción del laboratorio Tecsan: Dentro del marco del convenio firmado entre la FAUBA y la empresa Tecsan, se encuentra en construcción un laboratorio ambiental de 160 metros cuadrados de superficie, en la planta baja desocupada del edificio del IFEVA.

Dirección de Mantenimiento

Puesta en valor de la Cátedra de Protección Vegetal, Pabellón Uballes: Luego que el edificio evidenció serios signos de deterioro por la aparición de grietas, más el hundimiento del piso del aula de la Cátedra y la aparición de grandes manchas de humedad en las paredes, se encaró la puesta en valor de todos los espacios de la Cátedra, incluyendo el aula y su subsuelo, las oficinas y sala de reunión, a la vez que se instaló la campana para uso común de los usuarios del Pabellón. También se instalaron nuevos caños de agua potable y se separaron del edificio dos tanques de agua, los

cuales fueron repuestos en un sector posterior alejado, a los fines de no tener posibles focos de humedad cercanos a las paredes. Se trataron y pintaron todas las paredes.

Confinamiento del piso del Aula Cárcano. Pabellón Wernicke: el 9 de diciembre se iniciaron las tareas de confinamiento del piso y recuperación para su uso del aula Cárcano. Las misma cumplen un protocolo riguroso que se lleva a cabo con el fin de neutralizar posibles efectos nocivos de un mínimo componente de asbesto que se encuentra en el piso vinílico que tiene esa aula.

Recambio de techos de la Planta Modelo Lácteas: durante el mes de noviembre se procedió al recambio total del techo de chapa de fibrocemento existente en la planta modelo de Industrias Lácteas. Las chapas nuevas utilizadas para el recambio son de material plástico reciclado que, además de ser más amigables con el ambiente, presentan una mayor aislación.

Reconexión de instalaciones de gas en diversos edificios: Luego de haber recibido el 15 de mayo pasado la visita de un supervisor general Metrogas, responsable del Plan Escuelas de CABA y la Provincia de Buenos Aires y de una cuadrilla de inspectores de Metrogas con el fin de inspeccionar la totalidad de edificios del predio principal de FAUBA, para analizar pérdidas y fugas de gas; han procedido al corte del servicio en algunos pabellones de la FAUBA y a la realización de un listado importante de observaciones y no conformidades en esos y otros que tenían por objeto la remediación de los desperfectos dentro de los 90 días, o en su defecto el corte total y definitivo del suministro del fluido. Al respecto se ha trabajado desde la Dirección de Mantenimiento de la FAUBA en un minucioso plan integral de remediación y/o reconexión de los pabellones, logrando levantar el 100% de las observaciones y no conformidades registradas por Metrogas, más el mantenimiento del servicio de todos los edificios observados y la reconexión de algunos que llevaban años sin servicio, como ser el Pabellón Central, el Galpón de Fertilidad y la Cátedra de Horticultura.

Restauraciones en la Escuela Hall: Entre los meses de julio y setiembre se han restaurado dos aulas, también se reparó el techo de cemento del aula principal, se reparó todo el techo de tejas del sector administrativo, se pintaron las dos aulas y la oficina de recepción y se restauró a nuevo una de las viviendas para uso de un nodocente.

Sala de guardado del Campo de Deportes: En el mes de noviembre se realizó la sala de guardado de ladrillos y cemento en reemplazo de la de chapa con el fin de dar seguridad a esa locación para poder guardar material de las diferentes disciplinas que se realizan en el campo de deportes de la FAUBA.

Dirección de Servicios Generales, Mantenimiento de Campo, Vigilancia y Automotores

Se han incorporado a la flota de la FAUBA dos camionetas Renault Oroch doble cabina 4×2.

Campo Experimental

En el mes de octubre y noviembre se han desarrollado dos pozos profundos y se han instalado dos bombas sumergibles en el campo experimental de la Cátedra de Riego y en la Escuela Hall. Esto permite disponer de agua para los trabajos prácticos y ensayos en Riego y asegura el riego de invernáculos y parque de la Escuela Hall.

Con fondos donados por la Fundación Facultad de Agronomía de la UBA se ha realizado el desarrollo de un pozo profundo con la instalación de una bomba sumergible.

Con fondos donados por la Fundación Facultad de Agronomía de la UBA se está realizando la instalación del riego automatizado de la zona de plantas herbáceas del Jardín Botánico de la FAUBA. El mismo contará con 13 estaciones de riego pop up, sensor de lluvia y computadora de programación de turnos y tiempos de riego.

Jefatura de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional

Las tareas preventivas realizadas con relación al control de equipos incluyeron la recarga de los 450 extintores existentes, el relevamiento de los 100 botiquines existentes, con el fin de realizar la reposición en sus faltantes, el recambio de los parches a los 3 desfibriladores existentes en FAUBA y Escuela Hall, más el parche pediátrico para el jardín Agronomitos y se gestionó el retiro de recipientes sometidos a presión (tubos) vencidos.

Se generó un nuevo manifiesto para simplificar la presentación de los residuos peligrosos   y se realizó el acondicionamiento de la ventilación del depósito de residuos peligrosos.

Se continuó con la capacitación de las nuevas incorporaciones en el grupo de brigadistas y con el ejercicio de evacuación.

Se realizó la visita al campo Los patricios de San Pedro para relevar las condiciones de Higiene y seguridad en vistas a la próxima acreditación de la carrera de Agronomía por la CONEAU.

Se realizaron los exámenes médicos periódicos, con un porcentaje de cumplimiento del 90% sobre el total del personal citado.

Se finalizo el plan anual de capacitación 2023 realizándose capacitaciones de conservación y uso de la voz, manejo seguro de tractores y maquinaria agrícola, seguridad en laboratorios físico y químico, manejo de residuos en laboratorios, hojas de seguridad y algunas capacitaciones específicas para diferentes áreas.

Jefatura de Gestión Ambiental

La Jefatura de Gestión Ambiental estructura su plan de gestión en dos ejes principales: gestión de campus sustentable y la vinculación con el medio.

Gestión de campus sustentable

Dentro de la gestión del campus se engloban las acciones que se implementan con el objetivo de eficientizar el uso de los recursos y reducir impactos en el ambiente.

Gestión de residuos reciclables

Incremento de residuos reciclables recuperados en comparación al año anterior: Durante el 2023 se recuperaron 3085 kg de material reciclable. Este resultado representa una mejora considerable respecto de lo recuperado durante 2022, pero un 20% menos que antes de la pandemia (2019).

Relevamiento de infraestructura disponible: en el mes de noviembre se realizó junto a voluntarios/as de FAUBA Verde un relevamiento de pabellones en el cual se buscó identificar a las personas responsables involucradas en el sistema de gestión, sus dinámicas de trabajo, así como también evaluar el estado de la infraestructura disponible.

Se realizó un mapa interactivo en el que se geolocalizan los cestos disponibles en el predio tanto los de uso para todo público como los canastos para pabellones y/u otros dispositivos instalados.

Gestión de residuos orgánicos

Incrementar los residuos orgánicos compostados: Al día de la fecha se recuperaron 2625 kg de residuos orgánicos lo que representa un 150% más que lo recuperado durante el 1er cuatrimestre de 2023. Es de destacar la articulación y el trabajo conjunto que se tuvo con la Feria del Productor al Consumidor en relación a esta temática. Desde junio hasta el presente se han incorporado nuevas yerbateras, alcanzando un total de 9 cestos.

Incremento y mejora de la infraestructura para la disposición de residuos orgánicos.

Al día de la fecha, ya son 10 las yerbateras distribuidas en el predio de la sede central. En el mes de noviembre el taller de carpintería finalizó la construcción de cinco (5) nuevas yerbateras. Las y los voluntarios de FAUBA Verde se encargaron de finalizar la protección de estas. La instalación de estas cinco nuevas incorporaciones se realizará en febrero del 2024.

Gestión de residuos especiales

Gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE): En el mes de agosto, se realizó la segunda campaña de recolección de aparatos eléctricos y electrónicos en la que se recuperaron 100 kg de RAEE. En el 2023 la FAUBA gestionó la correcta disposición de al menos 210 aparatos eléctricos y electrónicos, lo que representa cerca de 1300 kg de este tipo de residuos, con la participación de Promotoras Ambientales de la Cooperativa “Reciclando Trabajo y Dignidad”, quienes brindaron información sobre el destino de los RAEE y el trabajo realizado en la Cooperativa. A su vez, en la última campaña se trabajó de forma conjunta con la Unidad de Tecnologías de la Información (UTI) para reducir el volumen de aparatos eléctricos que se entregan a la cooperativa pero que están en buen estado y podrían reutilizarse en la FAUBA. Se trabajó junto a la Dirección de Contabilidad y Presupuesto y la Dirección General Administrativa en la elaboración de un procedimiento simplificado para la baja de patrimonio de los aparatos y equipos electrónicos fuera de uso.

Gestión de residuos de luminarias y subcomponentes: Se elaboró un Protocolo con el objetivo de definir el procedimiento de manejo de las luminarias fuera de uso de la FAUBA de forma tal de garantizar la correcta disposición final de los mismos, asegurando la protección de quienes intervienen en el procedimiento y reduciendo la contaminación del ambiente.

Gestión de Aceites Vegetales Usados (AVU): Se gestionó la firma de un convenio específico entre la FAUBA y Green Oil S.A.S. con el objetivo de implementar un adecuado manejo de los Aceites Vegetales Usados (AVU), mediante procesos de recolección diferenciada, reutilización, valorización, u otro con el objetivo de prevenir la contaminación y preservar el ambiente y la salud.

Gestión de residuos de poda del predio: Durante el 2023 se desarrolló una importante articulación con la Dirección de Servicios Generales, Mantenimiento, Campo y Vigilancia donde se apuntó a resolver conjuntamente la problemática de residuos de poda que se generan en diversos sectores de la FAUBA.

Uso eficiente de la energía

Auditoría energética – exterior: Durante el segundo semestre se realizó el relevamiento de luminaria exterior de la sede central de la FAUBA. A partir del mismo se obtuvieron dos productos:

Actualización del plano de encendido: Con el objetivo de contribuir a la actualización del plano de luminaria de la Dirección de Obras y Proyectos y de la Dirección de Mantenimiento e Infraestructura, los resultados del relevamiento de luminaria exterior del predio se presentaron en el informe entregado a fines de septiembre. En el documento se detalla para cada poste la cantidad de luminaria, el tipo de tecnología y el estado de funcionamiento.

Informe de análisis en el que se detalla la cantidad de luminaria necesaria para completar la transición a tecnología LED correspondiente al alumbrado público de la sede central, así como también el beneficio asociado al ahorro energético y la reducción de emisiones de CO2. A modo de resumen del informe se destaca que:  La sede central de la FAUBA actualmente cuenta con 145 postes de alumbrado público de los cuales el 59% es LED.  Para completar la transición y que la totalidad de la luminaria del predio sea de tecnología LED se requiere la adquisición de al menos 54 luminarias. Completar la transición a este tipo de tecnología permitiría reducir el consumo energético en un 18% y reducir un 21% las emisiones de CO2.

Eficiencia energética: A través del Programa de Gestión Eficiente de Recursos Energéticos (PROGEREN) de la UBA, la FAUBA recibió 10 temporizadores digitales para ser utilizados en dispenser de agua. Los temporizadores adquiridos se programaron para interrumpir el suministro de energía fuera del horario laboral. Los equipos fueron instalados en algunos dispenser del Pabellón Central, Wernicke, Arata y Uballes.

Inventario de gases de efecto invernadero

El mismo brindará información sobre las diversas fuentes y actividades responsables de la emisión de dichos gases y, posteriormente, esto permitirá definir estrategias específicas y acciones que tiendan a reducir las emisiones, contribuyan a mitigar el cambio climático y la adaptación de la FAUBA al mismo. Durante el 2023 desde la Jefatura se acompañó a una estudiante de la Licenciatura en Ciencias Ambientales que está realizando su tesis de grado en esta temática brindándole información relacionada al consumo energético, de gas y de agua.

Biodiversidad y espacios comunes 

La información sobre la biodiversidad en el predio de la FAUBA se encuentra dispersa y al día de la fecha no se han generado registros propios (a excepción de las Tesis de Grado realizadas por estudiantes que han contribuido a evaluar características particulares). 

Arbolado de la FAUBA: Se coordinó con la Cátedra de Dasonomía para realizar el censo del arbolado de la FAUBA para evaluar cantidad de especies, caracterizar los ejemplares, identificar necesidades de mantenimiento (poda o extracción), entre otros. El mismo se desarrollará conjuntamente con estudiantes de la Licenciatura en Planificación y Diseño del Paisaje.

Cantidad de trabajos vinculados a la caracterización de la Biodiversidad: Se ha instalado cartelería alusiva a diversas especies de abejas, sírfidos, aves y plantas nativas en el biocorredor de la FAUBA de un proyecto de la Cátedra de Botánica General aprobado por el Consejo Directivo denominado “Conozca a los visitantes florales”. Se han instalado 10 carteles y 10 estructuras de refugio para abejas.  En el marco del aniversario de los 10 años de la Feria del Productor al Consumidor se ha construido un nuevo cantero de especies nativas en la zona del CURP-CBC en conjunto con integrantes de la mencionada feria y la Fundación Chicxs Naturalistas.

Mesa de trabajo por el predio del parque: Este espacio de trabajo recientemente creado con el objetivo de planificar las intervenciones que se realicen en el predio del parque, así como también sistematizar los proyectos de extensión y/o investigación que se están llevando a cabo en la actualidad. Durante 2023 la mesa se reunió en cuatro oportunidades y se abordaron diversas temáticas de forma propositiva y resolutiva.

Compras sustentables 

Durante el segundo semestre del 2023 se comenzó a trabajar en la búsqueda de Cooperativas Textiles para diversificar los proveedores de ropa de trabajo e incluir dentro del listado, proveedores de la economía social y solidaria.

Cultura y vinculación con el medio

Este eje engloba las acciones que se implementan con el objetivo de generar conciencia sobre las responsabilidades individuales y colectivas, el rol de los futuros y futuras profesionales de la FAUBA y de toda la Comunidad que la conforma.

Programa FAUBA verde

Becas estratégicas Manuel Belgrano: Durante el segundo semestre del año se trabajó junto a la Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles con el objetivo de brindar espacio de trabajo y actividades a 8 estudiantes de diversas carreras de la FAUBA beneficiarios/as del Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano. Las y los estudiantes participaron de las diversas propuestas y actividades llevadas a cabo por FAUBA Verde para cumplir con los requisitos contemplados en la Beca.

Proyectos de extensión: Durante 2023 el programa se presentó a la 14º convocatoria UBANEX “Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, 40 años de la Restauración de la Democracia”.

Participación en la Feria del Productor al Consumidor: Los/las Voluntarios/as de FAUBA Verde participan del stand institucional de la FAUBA. Para cada una de las ferias se implementaron diversas temáticas que van desde gestión de residuos, compostaje, juegos didácticos para primeras infancias y adultos, brindar información sobre centros de reciclado, entre otros. A su vez, desde agosto, FAUBA Verde articula con el proyecto de extensión Vecinos en Flor recibiendo “botellas de amor” en el stand.

Promover la educación ambiental

Eventos/talleres realizados: Durante el segundo semestre tanto desde FAUBA Verde como desde la Jefatura de Gestión Ambiental se ha trabajado de forma conjunta tanto con la Subsecretaría de Vinculación con Escuelas Medias y CBC como con la Subsecretaría de Asunto Estudiantiles con el objetivo de brindar información y/o talleres sobre reciclaje y compostaje a escuelas de todos los niveles educativos. Al día de la fecha, las y los voluntarios de FAUBA Verde han brindado 6 talleres a escuelas de nivel inicial y 2 talleres a escuelas de nivel secundario. A su vez, desde FAUBA Verde en octubre se realizó un taller de formación para las y los participantes de la Feria del Productor al Consumidor con el objetivo de brindar información sobre la separación de residuos, la infraestructura con la que cuenta la Feria para la gestión de los residuos y brindar información sobre el avance en la gestión de la fracción de orgánicos.

Gestionar alianzas con redes de campus sustentables

Actualmente somos parte de la Red “Nature Positives Universities”, una red de universidades comprometidas con la restauración de especies y ecosistemas que han sido dañados por los impactos de una universidad y sus actividades.