Dirección de Obras

Baños del Jardín Agronomitos:  El día 23 de mayo, con la presencia de las autoridades, se inauguraron las obras de reconstrucción a nuevo de las cañerías y los baños de niños y niñas, y de docentes y nodocentes del Jardín Agronomitos, y la reparación y pintura  del SUM. En esa oportunidad, la Decana informó a la comunidad de Agronomitos que la reciente desocupación de las viviendas asignadas a los nodocentes abría un nuevo escenario de disponibilidad de espacios para cumplir con el objetivo de ampliar el cupo de las salas de bebés, uno y dos años para que las/os niñas/os de los becarios puedan acceder al jardín. Ante esta nueva situación, la decisión de la gestión es habilitar un espacio en alguna de las viviendas desocupadas para tal fin.

Baños Pabellón de Biología: En el mes de mayo se terminó la reconstrucción a nuevo de las cañerías y los baños de planta baja del pabellón de Biología. También los baños para docentes y nodocentes de que se encuentran en el ala de Cultivos Industriales y Climatología.

Baños de Pabellón Genética: Se están reconstruyendo los baños linderos al aula León. También se instalaron desagües nuevos para habilitar las piletas de uso en el aula laboratorio de planta baja y en el aula León.

Baño y vestuario del Galpón de Campo: Se está construyendo un baño de campo y vestuario en el Galpón de Campo en el sector donde será mudado el taller mecánico de la FAUBA.

Laboratorio de Botánica Sistemática en Edificio Vavilov: En junio se terminó la obra de construcción del laboratorio para Botánica Sistemática en el edificio Vavilov, donde antes se ubicará la cochera. La obra incluyó la instalación de desagües, mesadas, campana y accesorios.

Puesta en valor CEABA: En abril se terminó e inauguró la puesta en valor del CEABA. Esta obra incluyó la realización a nuevo del quincho, la restauración del viejo baño, la construcción de un nuevo baño para discapacitados, la instalación de aires acondicionados, la instalación de la parrilla techada y la pintura de todos estos ambientes.

Luminarias del Campo de Deportes de la FAUBA: en marzo se terminó la obra del nuevo cableado e instalación de postes y luminarias nuevas en la cancha sintética del campo de deportes.

Dirección de Mantenimiento

Se realizó la instalación de ocho aires acondicionados nuevos en el Jardín Agronomitos, en Gestión Ambiental, en las aulas 4 y 6 de la Escuela Hall, en la oficina del Área Pedagógica en Pabellón Central, en el Laboratorio de Semillas y en Pabellón de Genética.

Se realizó el cableado y tableros nuevos en el pabellón de Biología.

Se realizó el tendido eléctrico nuevo complementario en el laboratorio de Edafología para la instalación de equipamiento recientemente adquirido.

En el mes de marzo solicitamos la intervención de los especialistas de la Dirección de Construcciones Universitarias para que evalúen la situación de edificios afectados por grietas en muros y pisos y desprendimientos de cielorraso y mampostería, en particular de los pabellones Uballes y Wernicke. Luego de varias visitas a los edificios afectados, los especialistas recomendaron “encarar en el corto y mediano plazo, obras importantes de estabilización de las fundaciones y de consolidación de la estructura en general …que los pabellones Uballes y Wernicke se estiman prioritarios dado el grado de importancia de las patologías observadas”. Iniciamos las gestiones con la Secretaría de Hacienda de la UBA para conseguir el financiamiento para estas obras, comprometiéndose a aportar inicialmente 30 millones. Mientras tanto, con recursos propios se recuperaron tres aulas afectadas por el desprendimiento de cielorrasos del pabellón Uballes.

Cabe señalar que las obras de estabilización y consolidación de la estructura del Pabellón Wernicke están incluidas en la Licitación Pública Nº5/2022 (EX-2022-01360407- -UBA-DME#REC) siendo el Ministerio de Obras Públicas el organismo financiador. La obra fue adjudicada a una empresa, que a mediados de mayo solicitó la rescisión del contrato. La UBA abrirá nuevamente la convocatoria. 

Hasta finales del mes de junio se reciclaron y adecuaron tres casas de la FAUBA para ser afectadas a usos académicos y de vivienda de personal nodocente.

Dirección de Servicios Generales, Mantenimiento de Campo, Vigilancia y Automotores

Se efectuaron podas de árboles de gran porte y extracción de especies muertas, bajo supervisión de la Cátedra de Dasonomía.

Se implementó un servicio interno de rondín motorizado para custodiar personas y bienes de la FAUBA en franja horaria de 18 h a 23 h los días hábiles.

Se renovaron y transformaron en furgones dos ex minibuses de la FAUBA para uso académico, de investigación y extensión.

Campo Experimental

Se instaló un sistema de riego presurizado. Se reemplazaron postes, alambrado y puerta de espacio utilizado para la huerta autogestionada del CEABA.

Se instaló un tinglado en el campo experimental utilizado por Nutrición Animal.

Se instalaron tres tanques de agua para acopio y una bomba para el riego del Jardín Botánico.

Reorganización de la Secretaría de Hábitat, Infraestructura y Ambiente

Siendo la estructura y organización del plantel nodocente una atribución del/a Decano/a y en cumplimiento del plan estratégico 2022-2026 de la Secretaría de Hábitat, Infraestructura y Ambiente, se crearon las jefaturas de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional y la de Gestión Ambiental. Las responsables de ambas Jefaturas fueron designadas a través de un proceso de selección, cuya búsqueda se difundió por lisfauba.

Jefatura de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional

En el mes de febrero de este año comenzó a funcionar la Jefatura de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional de la FAUBA (antes tenía formato de área de consultoría en HyS) . Luego de un proceso de pre-selección realizado a fines de diciembre de 2022 al cual se presentaron seis aspirantes, quedó seleccionada la Lic. Virginia Gurtchenco, a cargo de la Jefatura. El Ing. Isaac Cymerman, quien antes coordinaba el área se integró al equipo de Auditoría de la FAUBA para auditar acciones referidas a esta temática dentro de la FAUBA.

Control de equipos: Se comenzó con la recarga de los 450 extintores existentes en FAUBA.

Simulacros: se amplió la convocatoria de brigadistas voluntarios, para así poder cumplir con los requerimientos de acuerdo con los espacios y al factor ocupacional de cada edificio. Los edificios que participaron de los simulacros fueron: Parodi, UTI, Salón de Actos, Pabellón Central, Biblioteca y Jardín Maternal, alcanzando así a casi 200 personas (incluyendo a estudiantes, niños/as del Jardín Agronomitos y personal de FAUBA).

Comunicación: Se comenzó con la actualización de la sección de la Jefatura de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional dentro de la página de Agro, trabajando en conjunto con el área de Comunicación de FAUBA. El objetivo final es lograr una mayor comunicación con los alumnos y todos los trabajadores de nuestra institución educativa.

Se creó la cuenta de Instagram de la Jefatura de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional (@higieneyseguridadfauba), siendo así la primera Facultad de toda la UBA en contar con este medio para esa área.

Residuos peligrosos: Se realizó el retiro y disposición final de 4123 kilos de residuos peligrosos.

Capacitaciones: se comenzó con la implementación del plan anual de capacitación 2023. Se realizaron capacitaciones de primeros Auxilios y RCP, incendio y uso de extintor, seguridad en laboratorio físico y químico, seguridad en oficinas, trabajo en altura, seguridad en talleres, uso de elementos de protección personal, entre otras.

Prevención de dengue: Durante el mes de marzo y a raíz de la situación epidemiológica a nivel país se realizaron charlas informativas sobre el dengue junto con el Subsecretario de Hábitat, Infraestructura y Ambiente en distintos pabellones de la Facultad y en la Escuela Hall, con el objetivo de crear consciencia en cada espacio de trabajo sobre la importancia de las acciones individuales a la hora de combatir al mosquito.

Jefatura de Gestión Ambiental

En el mes de febrero de este año comenzó a funcionar la Jefatura de Gestión Ambiental de la FAUBA, creada por la actual gestión. Luego de un proceso de pre-selección realizado en noviembre de 2022 al cual se presentaron nueve aspirantes, quedó seleccionada la Lic. Micaela Olivan, a cargo del área recientemente creada.

El 5 de junio, en conmemoración del Día Mundial del Ambiente se realizó en el Salón de Actos ante unos 110 asistentes una jornada de reflexión y debate con especialistas invitados. También se realizó la presentación oficial de la Jefatura de Gestión Ambiental y el plan de trabajo del área para los próximos cuatro años. Esta nueva área se está encargando de implementar acciones que tiendan a mejorar el sistema de gestión de residuos que ya se viene realizando con FAUBA Verde desde hace una década y su ampliación a nuevas corrientes, así como también acciones que tiendan a promover prácticas sustentables con relación al manejo de residuos sólidos y especiales al uso eficiente del agua y de la energía, y al cuidado de espacios comunes y la biodiversidad.

El equipo de pasantes y voluntarios que componen FAUBA Verde vienen trabajando arduamente en la recuperación de residuos orgánicos, aumentando el número de yerbateras en los pabellones e incrementando la compostera inaugurada a fines del año pasado dentro del Campo de Prácticas de Estudiantes de la FAUBA.

En otro orden, el 14 de mayo pasado se ha realizado la primera colecta de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) con el fin de descartar material en desuso y a la vez de darle un destino adecuado.

Mesa de Intercambio para el ordenamiento de los espacios verdes de la FAUBA

En la sesión del CD del 4 de abril, surgió la inquietud de coordinar las distintas intervenciones que el parque de la FAUBA viene teniendo producto de diferentes grupos de estudio y también de terceros relacionados a la FAUBA que realizan trabajos de extensión. La convocatoria para la creación y moderación de la mesa quedó bajo responsabilidad de la Secretaría de Hábitat, Infraestructura y Ambiente. El objetivo inicial de la Mesa de Intercambio es conocer, analizar, ordenar y regular las diferentes iniciativas con impacto en el parque, considerando lo resuelto sobre el tema por el CD en años anteriores.

Hasta la fecha se han realizado dos fructíferas reuniones (el 26 de abril y el 14 de junio). De la misma han participado docentes responsables de Carreras y de Cátedras relacionadas al tema, docentes de la Escuela Hall, personal del Museo de Maquinarias de la FAUBA, equipo de Vecinos en Flor, equipo de la ONG Chicos Naturalistas y personal de la Comisión de Discapacidad de la FAUBA. A los objetivos iniciales se han agregado otros surgidos de las reuniones, como ser: ” Patrimonio y Parque”, “Discapacidad y Parque”, y “Nuevos Proyectos en Marcha y Parque”, que seguirán siendo tratados en futuras reuniones.