Seminarios del Proyecto PUMA-ARFAGRI

Debido a la imposibilidad de realizar intercambios presenciales, las Universidades argentinas y francesas participantes del Proyecto Universitario de Movilidad en Agroecología (PUMA) del Programa ARFAGRI acordaron realizar seminarios binacionales sobre la temática del proyecto, en el que participan investigadores de ambos países, con traducción simultánea a francés o castellano, según corresponda. Hasta la fecha se han realizado los siguientes seminarios: “Ganadería de policultivo a escala de explotaciones y territorios para apoyar la transición agroecológica” a cargo del Dr. Gilles Brunschwig de VetAgro Sup (Francia), “Avances en transiciones agroecológicas”, dictado por el Dr. Javier Crespo, de la UNR (Argentina), “Cultivos subsidiarios de colza de invierno: capacidad de varias especies para proporcionar varios servicios ecosistémicos” presentado por el Dr. Jean-Roger Estrade de AgroParis Tech (Francia), “Efecto de las condiciones microclimáticas sobre el crecimiento de la lechuga en cultivos asociados manzano – lechuga” a cargo del Dr Toky Ramananjatovo, de AgroCampus Ouest (Francia) y “Efecto de la diversificación vegetal de las parcelas sobre la alimentación de los parasitoides del pulgón y el control biológico” dictado por el Dr. Bruno Jaloux, de AgroCampus Ouest (Francia). Los links a los seminarios grabados pueden solicitarse en la Dirección de Relaciones Internacionales.

El próximo seminario será el martes 13 de julio a las 9 h y estará a cargo de Elizabeth Jacobo y Santiago Cotroneo, del Área de Agroecología de nuestra Facultad. El seminario versará sobre “Manejo agroecológico en sistemas con predominio de vegetación nativa: pastizales de la Pampa Húmeda y bosques del Chaco Semiárido de Argentina”. El link de acceso se difundirá por la lista institucional lisfauba.

A fin de dar a conocer y fomentar el futuro intercambio y nexos de cooperación en investigación, se está elaborando una planilla conjunta de proyectos de agroecología en las 10 instituciones que participan del programa PUMA.

Cierre del ciclo WSEN

Como cierre de las actividades relacionadas con la Tercera Cumbre de la World Student Environmental Network que organizó nuestra Facultad, el 18 de mayo se realizó un conversatorio en el que se abordaron distintas problemáticas socio ambientales de nuestro país y se debatieron los roles de diferentes actores sociales. Moderado por Agustina Besada (Asociación Sustentar y Unplastify), participaron Rita Bolivar (Representante empresa B “Pura”), Sebastián Homps (Representante “Asociación de Amigos de la Patagonia”) y Rodrigo Rodríguez Tornquist (secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación). Debe destacarse el excelente rol que tuvo el equipo organizador, integrado mayormente por estudiantes de nuestra Facultad. Los videos de este conversatorio y de todos los encuentros realizados están disponibles en el canal Youtube de la FAUBA.

Visitas y reuniones con delegaciones extranjeras

De a poco vuelven a realizarse reuniones de intercambio con docentes y autoridades de universidades del exterior y con representaciones diplomáticas extranjeras para fortalecer los vínculos internacionales interinstitucionales.

En ocasión de celebrarse el Día Internacional de las Abejas, el 20 de mayo la embajada de la República de Eslovenia donó a la FAUBA un típico colmenar que será utilizado con fines académicos. La donación se efectivizó a través de un acto presencial en el que participaron el Embajador de la República de Eslovenia, la Embajadora de Croacia, la Decana de a FAUBA, la Profesora del Área de Apicultura y la Directora del Departamento de Producción Animal. La delegación visitante recibió un documento con las investigaciones que se realizan en FAUBA sobre apicultura y polinizadores y se establecieron vínculos para formalizar acuerdos en el futuro próximo.

El 13 de mayo se realizó un encuentro virtual con representantes de la Embajada de Honduras, con el objetivo de desarrollar un programa de becas que permita a estudiantes hondureños a capacitarse en nuestra Facultad. También manifestaron interés en organizar cursos binacionales para capacitar a productores y emprendedores hondureños en diferentes temáticas que se abordan en la FAUBA.
El 19 de mayo se realizó una reunión con autoridades y profesores de la Universidad Católica de Oriente, Antioquia, Colombia. Se analizó la posibilidad de realizar de manera conjunta acciones de investigación y capacitación de posgrado. Cabe señalar que la reunión surgió a partir de vínculos facilitados por el Dr. Andrés Rogberg Muñoz, de la Cátedra Mejoramiento Genético Animal de la FAUBA.

A solicitud de North Carolina State University de Estados Unidos se desarrollaron reuniones bilaterales con docentes investigadores de ambas instituciones. A partir de los intereses comunes, se confeccionó y difundió un cuadro sobre las oportunidades de Cooperación con EE.UU para docentes e investigadores de FAUBA.

Convocatorias y presentaciones

En las diferentes convocatorias de la UBA, la única plaza disponible para toda la UBA para realizar un curso de Shangai fue otorgada a una alumna de FAUBA mientras que los dos candidatos de FAUBA que se presentaron a las plazas de UBAINT también fueron ganadas. Para otras movilidades futuras, se lanzó la convocatoria para estudiantes de grado Agronomía, Ciencias Ambientales y Diseño del Paisaje que deseen cursar un semestre en Alemania en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Osnabrück. También se participó de la convocatoria piloto de movilidad virtual para estudiantes de grado AUGM y PILA (2º 2021) en la que, de manera tentativa, se ofrecen plazas para intercambios de estudiantes. Por último, un estudiante de posgrado ha sido favorecido con la beca Tsinghua Global Summer School 2021 (virtual) y dos estudiantes de grado participarán del curso “Nutritional needs to nutritional care” que ofrecerá UniLaSalle, de Francia.

Se acompañaron y avalaron presentaciones a la convocatoria AUIP, al Fondo Fiduciario Pérez Guerrero, al Programa FORCYT de la Organización de Estados Iberoamericanos, y a otras convocatorias de financiación para movilidades de docentes investigadores. Se colaboró con en la presentación a FONTAGRO del curso de la Escuela para Graduados “Servicios de consultoría para brindar asistencia para la escritura de resultados de trabajos científicos provenientes de proyectos financiados por FONTAGRO” a cargo de Dr. Martin Oesterheld.

Se puso en marcha de un nuevo proyecto de cooperación internacional financiado por Erasmus+ KA107 con la Universidad de Dicle, Turquía. Se renovó el acuerdo con el INRAe (Institut National de la Recherche Pour L’agriculture, L’alimentation et L’environnement) y la FAUBA volvió a presentarse junto con la Szent István University de Hungría en una convocatoria Erasmus+. Se realizó la presentación conjunta con UBA y otras facultades a la Convocatoria “Iniciativa de apoyo al desarrollo de estrategias virtuales para la internacionalización integral” que financiará el Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

En el marco de la promoción de cooperación a docentes e investigadores, se lanzaron en las redes y por mail más de 20 convocatorias y se realizaron más de 10 reuniones virtuales con personal docente de FAUBA a fin de asistir consultas y colaborar con presentaciones internacionales. Para mejorar la calidad de organización, se ha confeccionado un manual de procedimientos a partir de las capacitaciones realizadas en el manejo del Sistema de Expediente Electrónico, confeccionando un flujograma con todas las acciones que se llevan a cabo por la Dirección de Relaciones Internacionales en interacción con docentes, estudiantes y diversas dependencias administrativas y académicas de la FAUBA y del Rectorado de la UBA.