Premio a José Paruelo

El Dr. José M. Paruelo, graduado y Profesor de la FAUBA, recibió una “mención especial” por el Jurado del Premio Dr. Eduardo Charreau a la Cooperación Científico-Tecnológica Regional, al que fue presentado por la FAUBA. Este premio es otorgado por la Organización de Estados Iberoamericanos para “galardonar la producción científica y de cooperación de investigadores de la región”. El Jurado destacó su gran contribución científica, plasmada en más de 200 publicaciones de muy alto nivel, y su amplia labor en formación de investigadores. También resaltó su actuación decisiva en el desarrollo de estudios e investigaciones en ciencias ambientales, tanto en el plano académico como en su vertiente práctica, con influencia en varios países iberoamericanos, su participación y creación de redes internacionales de instituciones y la puesta en marcha de colaboraciones docentes y de carácter práctico en varios países.

Cursos y nuevas cohortes en la Escuela para Graduados

Durante el primer cuatrimestre, se inició el dictado de nuevas cohortes en seis Carreras de Especialización, con un total de 113 nuevos estudiantes. Estas nuevas cohortes corresponden a las carreras de Gestión de valor de la carne bovina (11 alumnos), Teledetección y sistemas de información geográfica aplicados al estudio de los recursos naturales y la producción agropecuaria (24 alumnos), Desarrollo rural (13 alumnos), Fertilidad del suelo y fertilización – (21 alumnos), Gestión ambiental en sistemas agroindustriales (16 alumnos) e Higiene y seguridad en el trabajo agrario (28 alumnos).

En total, durante el trimestre se dictaron 23 cursos de posgrado, para las carreras de Doctorado, Maestrías y Especializaciones. En el caso del curso de Modelos de Simulación Agronómica se logró dictar presencialmente con estricto cumplimiento de protocolos y aforos. Los restantes cursos se dieron de manera remota.

Resultados del Proceso de Categorización de Carreras de Posgrado

Se recibieron los primeros resultados de las presentaciones de carreras ante la CONEAU para su categorización realizadas durante el 2020. Las Maestrías en Producción Vegetal y en Ciencias del Suelo, así como la Especialización en Cultivos de Granos, mantuvieron su categoría A. La Especialización en Fertilidad de suelos y Fertilización mantuvo su categoría B, mientras que la Especialización en Mecanización Agrícola, que antes tenía categoría C, obtuvo la categoría B.

Defensas de tesis de posgrado y expodoctorados

Se continúan realizando defensas de tesis en forma virtual. En el período abril-junio se defendieron una Tesis de Doctorado, 15 Tesis de Maestría y 5 Trabajos finales de Especialización.

Se realizaron tres expodoctorados (8 de abril, 6 de mayo y 24 de junio) en los que 21 doctorandos expusieron el estado de avance de sus Tesis. La modalidad a distancia de estas expodoctorado permitió una asistencia promedio de alrededor de 50 personas en cada una, con picos de alrededor de 80 personas

Proyectos Investigación y Becarios

La Facultad cuenta actualmente con más de 190 proyectos de investigación, 132 financiados por la UBA en sus distintos programas (113 UBACYT, 10 PDE, 9 PIDAE), 39 por el FONCYT (PICT), 19 por el CONICET (PIP, PUE) y 8 administrados por la Fundación Facultad de Agronomía con fondos de diversas contrapartes (FAO, PNUD, Syngenta, Yara, Basf). La nómina de proyectos de investigación que se llevan adelante en la Facultad y el listado de becarios que participan en ellos, se encuentra disponible para su consulta en https://www.agro.uba.ar/proyectos-y-becarios.

Nuevos Subsidios y Becas

Fueron adjudicados y financiados los 4 proyectos PIDAE 2020 solicitados por investigadores de la Facultad, y se prorrogaron 5 proyectos PIDAE 2019. Asimismo, se designaron dos nuevos becarios de investigación (FONCYT), y se prorrogaron 5 becas (1 FONCYT y 4 Becas de investigación estratégicas). El CIN otorgó 9 Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas para estudiantes de grado, lo que representa un 50% de incremento con relación a las otorgadas el año pasado.

Se recibieron 29 presentaciones para la convocatoria a proyectos PICT-2020, y 13 presentaciones para la convocatoria a Becas de Incentivo a la Investigación para estudiantes (200 años UBA). Se gestionaron los pedidos de prórroga y renovación de becas UBACYT que vencen en agosto y septiembre de este año.

Sobre la Tierra

En el período 01/04 – 16/06 de 2021 se publicaron 10 notas en el sitio “Sobre la Tierra”, en base a entrevistas a 18 docentes y graduados de nuestra Facultad. Al portal ingresaron 51.414 visitantes que realizaron un total de 77.424 lecturas. Las notas fueron tomadas por diversos medios periodísticos argentinos (entre muchos otros, Télam, CNN Radio, La Nación, Perfil y Clarín), lo cual generó 359 publicaciones. En Spotify y en las principales plataformas de podcasts se publicaron 5 nuevos episodios de SLT-Podcast. En su 11avo año consecutivo al aire, Sobre La Tierra, el programa radial de la FAUBA por Radio UBA, fue emitido en 13 oportunidades. Las publicaciones en las redes de SLT fueron vistas 78.500 veces en Twitter, 6.021 veces en Facebook y 23.548 en Instagram.

Biblioteca

Regresó el sistema de préstamo y devolución de libros, mediante la asignación previa de turnos que permiten cumplir con los protocolos sanitarios. Al recomenzar el sistema, el primer lunes de abril, se asignaron 268 turnos para concurrir a la Biblioteca.

De manera remota, se continúan respondiendo consultas relativas a acceso a libros, préstamos, localización de bibliografía digital, envío de artículos de revistas de la colección (algunos digitalizados en la Biblioteca), obtención de la bibliografía que la Biblioteca no posee. También se han atendido consultas relacionadas con solicitud de usuario, búsquedas temáticas, acceso desde fuera de FAUBA a bases de datos, formularios de autorización de publicación de tesis, resolución de problemas de subida de archivos al Sistema de autoarchivo, entre otras. También se asociaron a la Biblioteca en forma virtual 112 usuarios nuevos.

Para la capacitación de los usuarios se dictó la materia optativa “Búsqueda, acceso y manejo de información científica” en el segundo bimestre, y se organizó el taller de manejo de eLIBRO.

Además de atender y capacitar a los usuarios, la Biblioteca continúa con el procesamiento de nuevas publicaciones y mantenimiento de los sistemas de la Biblioteca (KOHA-CEIBA, FAUBA Digital, y Sistema de autoarchivo), y la actualización de las colecciones de FAUBA Digital (Tesis de grado, Tesis de posgrado, Artículos de Agronomía y Ambiente). Se implementó la nueva política de FAUBA Digital aprobada por el Consejo Directivo.