Obras y Mantenimiento

El 30 de junio pasado se inauguró el nuevo Pabellón de Agroalimentos y Microbiología, Clotilde Jauch, anexo al histórico Pabellón de Microbiología. Se concreta así un proyecto que comenzó hace algunos años cuando el Rector Profesor Alberto Barbieri visitara el pabellón de Microbiología y percibiera su estado de deterioro. A partir de ese momento, y como estaba previsto en el Plan Estratégico de Obras (PEO) aprobado por el Consejo Directivo en la actual gestión (CD 542/18), la Facultad comenzó a encarar obras de apuntalamiento y refacción del antiguo Pabellón, reparación de techos y paredes y pintura.

Desde la administración central de la UBA acompañaron con inyección de polímeros en el subsuelo y con la construcción del nuevo edificio a partir de fines de 2019, que cuenta con 3 amplios laboratorios y un aula, además de los sectores de servicios y espacios comunes. Además, se parquizó y acondicionó el entorno.

La inauguración contó con la presencia del Señor Rector de la Universidad, Prof. Dr. Alberto E. Barbieri, quien resaltó que el modelo de un edificio de modernos laboratorios anexo a un viejo edificio, puede replicarse en otros edificios históricos de la FAUBA. La Decana resaltó la figura y la trayectoria de la primera profesora titular de la Facultad: la Ing. Agr. Clotilde Jauch, quien llegó a ocupar ese cargo a partir de 1958. Es el primer Pabellón con nombre de mujer en la FAUBA.

Se ha finalizado la obra del nuevo laboratorio de servicios de la cátedra de Bioquímica y Biotecnología ubicado en la planta alta del Pabellón de Bioquímica, que funcionará como Plataforma de Genómica de la FAUBA, y ofrecerá servicios a organismos estatales como el INASE y a semilleros, principalmente PYMES nacionales. La obra fue financiada con fondos BID del Programa de Innovación Tecnológica de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, gestionados por grupos de investigación de la Cátedra.

A propuesta de la Decana, la Fundación Facultad de Agronomía donó los fondos para la concreción del proyecto del Campo de Deportes de la FAUBA (incluida en el PEO), en el sector aprobado por el Consejo Directivo en la actual gestión. Ya se terminó la colocación de la carpeta en la cancha multideportes y está en proceso de finalización la instalación de cloacas y la restauración de los baños, incluyendo un baño y ducha para personas con discapacidad, más la construcción de nuevos vestuarios. Como complemento, la Fundación también ha donado arcos de futbol, postes y redes de vóley y cesto de basquet.

En cuanto a obras encaminadas, se ha abierto la licitación para la realización de nuevas cloacas en la zona entre Pabellones de Zootecnia y Nutrición Animal y de la Biblioteca (incluidas en PEO). Al cierre de este informe nos encontramos en el proceso de adjudicación de la obra a la empresa ganadora. Se encuentra en proceso de licitación la obra de remodelación y puesta en valor del laboratorio de Química Analítica en el Pabellón Arata (incluido en el PEO) , el cual será realizado en etapas. Se encuentra en etapa de adjudicación la obra de las nuevas rejas exteriores entre la entrada de Calle Llerena y la Escuela Costa Rica, sobre la Avenida Constituyentes.

El personal de la FAUBA ha realizado tareas de recuperación y puesta a nuevo de la Sala de Profesores del Pabellón Central, se están restaurando los habitáculos de baños de la planta baja del Pabellón Parodi y se han reparado a nuevo los techos, cenefas y pararrayos de este último Pabellón. También se han hecho reparaciones de techos y cenefas en la Escuela para Graduados.

Se han reemplazado luminarias en varios sectores del predio de la FAUBA, utilizando tecnología led (incluido en el PEO) y se están realizando obras de reparación de la red de cloacas del ducto principal de la Av. Casuarinas y la reconstitución del asfalto de los sectores que han sido intervenidos. También se realiza el recambio de un sector de la red de agua en zonas cercanas a los Pabellones Wernicke y de Bioquímica. La obra incluye realización de cámaras de inspección y recambio de conexiones.

Campo Experimental

También a propuesta de la Decana, la Fundación Facultad de Agronomía ha adquirido una estación meteorológica de alta precisión que se instalará en el campo experimental, con el fin de brindar datos a toda la comunidad académica para ser utilizados en docencia e investigación (incluida en PEO).

El sector del campo experimental de Forrajicultura y Genética contará a partir de julio con sistema de riego (incluido en PEO). Se realizó una perforación a 60 metros de profundidad y se instaló una bomba sumergible de primera calidad. También se ha adquirido un Manifold, que será instalado en el mes de julio. Este pozo y bomba permitirá disponer de 6000 litros por hora de agua a presión para riego en espacios de investigación y docencia.

Durante el mes de junio la FAUBA ha recibido una cortadora de césped (tipo segadora) de tres puntos adquirida por licitación para ser utilizada con el tractor de la FAUBA en espacios de verdes recreativos y en parcelas de investigación y docencia (incluido en el PEO).

Se están iniciando las obras de zanjeo y recambio del total de la red de agua para riego que dispone el Jardín Botánico de la FAUBA. Al recambio de cañerías se sumará la adquisición de un nuevo tanque de reserva de agua y válvulas de alivio y demás accesorios.

Servicios Generales, Campo y Vigilancia

Ya están disponibles en la FAUBA los productos de limpieza y desinfección adquiridos por licitación para mantener el funcionamiento dentro de lo dispuesto por el protocolo covid. El material actual cubre las necesidades para mantener los espacios ocupados por personal docente y nodocente hasta finales del corriente año.

Para mejorar y reforzar la seguridad del predio, se ha adquirido una nueva casilla de vigilancia de tamaño doble a ser instalada en el mes de julio en la zona de ingreso de la Av. San Martín. También, se ha instalado un sistema de alarmas en el nuevo Pabellón Jauch.

Vehículo para proyectos de Extensión

En el mes de junio finalizaron los tramites de donación y transferencia a la FAUBA por parte de la empresa Don Mario, de una pick up doble cabina usada que será utilizada preferentemente por la Secretaría de Extensión. La misma ha sido reparada, puesta a punto y verificada para su puesta a disposición.

Higiene y Seguridad

Se han gestionado junto a Rectorado y recibido de la ART, 23 botiquines a ser distribuidos en la FAUBA para su utilización en caso de necesidad. Está en proceso avanzado la licitación para la adquisición de elementos de protección personal para el uso de fitosanitarios en el campo experimental.

Por otro lado, se continúa con las capacitaciones en temas de higiene y seguridad para los miembros de la comunidad FAUBA, y también en temas relacionados a la prevención del COVID 19.

Consultorio Médico

Con el fin de asegurar la aplicación eficiente del Protocolo FAUBA Covid 19 (Res CD 190-2020) el consultorio médico hace continuos seguimientos de las personas que han contraído Covid o que han sido contacto estrecho de personas afectadas. También actúa de manera proactiva en determinación de cierres temporales de pabellones ante sospechas de contagios. Se continúa además con los seguimientos de rutina.

FAUBA Verde

El equipo de FAUBA permanece activo destacándose, entre sus tareas actuales, la realización de charlas y capacitaciones sobre temas de reciclado para voluntarios, escuelas y otras instituciones que se suman a una activa participación en las redes. Además, se ha elaborado un proyecto de implementación de compras sustentables en la FAUBA. El último informe de actividades de FAUBA Verde ha recibido la felicitación del Consejo Directivo.