“Manejo seguro de fitosanitarios en FAUBA”

Curso formalizado por resolución del Consejo Directivo Nº 313/2020. Obligatorio las capacitaciones para personal y estudiantes que realizan tareas en el campo experimental de la FAUBA y la Escuela Hall. Participan docentes de las Cátedras de Cadenas Agroalimentarias, Protección Vegetal y Maquinaria Agrícola, y el Área de Higiene y Seguridad. Inicia en octubre. Se repetirá el próximo año.

Obras

UTI: se finalizó la obra del patio inglés, que mejorará la aireación y entrada de luz natural, y está en la etapa final la remodelación interna (baños y oficinas).

Edificio de Laboratorios de Microbiología y Alimentos: se encuentra en etapa final y próximo a inauguración.

Galpón de Usos Múltiples (GUM) en el campo Los Patricios de San Pedro. Entre el 23 de julio y el 23 de agosto se ha desarmado totalmente el tinglado denominado “La chanchería”, utilizado en el tambo ovino de la FAUBA en el predio Los Patricios de la UBA, y se ha construido a nuevo un tinglado que denominaremos GUM, en el cual se ha construido también una sala de acopio de leche de oveja en freezers. El nuevo GUM será utilizado para el dictado de los cursos optativos que se dictan anualmente en el Tambo y diversas actividades (esquila, sanitarias, etc).

Fumigaciones

Se lleva a cabo de manera normal el plan de fumigaciones anual y se agregaron fumigaciones de amonio cuaternario en aquellos pabellones donde hubo riesgo de Covid (Central, Parodi, Genética, Galpón de Cultivos Industriales y Uballes)

Con el fin de llevar adelante el Protocolo FAUBA votado por Consejo Directivo bajo Resolución Nº 190/2020 se han licitado en dos ocasiones productos de limpieza y desinfección para el personal esencial, se ha establecido la toma de temperatura al ingreso a la FAUBA, se han establecido ingresos escalonados según rubros y se están realizando capacitaciones sobre el tema a docentes y nodocentes.

Nuevo software de control de stocks

El equipo de la UTI ha finalizado el desarrollo propio de un software destinado a la administración de depósitos e inventarios para todos los bienes inventariables y de consumo de la FAUBA. El mismo, luego de recibir ajustes finales, pasará a la etapa de implementación (determinación de equipamiento necesario, migración de datos, etc) con el fin de tenerlo operativo hacia noviembre de este año. Se suma al software de reserva de vehículos y se encuentra en la etapa final de desarrollo el software destinado a la administración de reclamos y mantenimiento.

FAUBA Verde

Bajo la coordinación del Dr. Agustín Rearte y la labor operativa de la Sra. Alejandra Reich, FAUBA Verde ha presentado estadísticas e interpretación de datos de la dinámica de los residuos reciclables de la FAUBA, incluyendo encuestas a usuarios internos. La información se encuentra disponible para quien desee conocer más del tema. El coordinador del proyecto, Dr. Rearte ha decidido finalizar su experiencia en el proyecto, debido a razones de trabajo. Agradecemos el esfuerzo y dedicación que Agustín ha puesto en FAUBA Verde, destacando que su labor ha sido ad honorem por propia voluntad, debido a que los fondos oportunamente previstos para su remuneración, decidió invertirlos en dos pasantías con el fin de materializar el crecimiento del proyecto. También se destaca la labor de los pasantes que colaboraron en este período. Asumirá la coordinación el Lic. Julián Monkes, a quien le deseamos mucho éxito.

Recursos para la vuelta a la presencialidad

La FAUBA presentó a la administración central de la UBA las prioridades de adquisición de insumos y reparaciones a realizar en la vuelta a la presencialidad luego de la pandemia. Como resultado, han sido otorgados fondos por 3,2 millones de pesos para estos fines. Los mismo serán destinados a la compra de insumos para prevención de Covid, reparaciones de cloacas (Zootecnia y hemeroteca), sectorizaciones de espacios, y adecuaciones de baños y cocinas.

Hemos adquirido un rotovator nuevo marca Yomel de 20 cuchillas, con ancho de labor 90cm para ser utilizado en el campo experimental de la FAUBA y el campito de prácticas de estudiantes. El mismo ya se encuentra trabajando desde mediados de setiembre.