Cursadas y evaluaciones parciales no presenciales

La Secretaría Académica, conjuntamente con los Directores de Carreras y a través de las herramientas y el apoyo técnico constante ofrecidos por el CED, hicieron posible que las clases de las carreras de grado y de las tecnicaturas continuaran dictándose en forma virtual, impartiéndose contenidos teóricos y prácticos que no requirieran de actividades presenciales. Al ser la FAUBA usuario de G Suite para Centros Educativos y, ante la emergencia, haber sido habilitada para hacer videoconferencias (Google meet) con hasta 250 personas en simultáneo, a las que se puede acceder directamente con la cuenta @agro.uba.ar, la mayoría de los docentes adoptaron la modalidad de clases sincrónicas.

Se destaca la buena predisposición e idoneidad del personal del Centro de Educación a Distancia en esta etapa.

Se adecuó el calendario académico de la Facultad (REDEC1169-20) a la Resolución Rector que prolongó la duración del año lectivo 2020 hasta el 12 de marzo de 2012, con un receso estival entre el 19 de diciembre de 2020 y el 20 de enero de 2021 (REREC2020-423).

Toda la información, recomendaciones e instructivos relacionados con las clases virtuales están disponibles en la página del CED, donde se abrió un espacio para los docentes: https://ced.agro.uba.ar/moodle/course/.

Se solicitó a cada profesor/a responsable de cátedra, área o asignatura que designe un interlocutor para actuar como nexo con el CED, para tener una comunicación más fluida y ordenada. A estos docentes “interlocutores” se les envía periódicamente la información, recomendaciones e instructivos relacionados con el uso de las distintas herramientas virtuales del CED, así como otras herramientas gratuitas por fuera del CED. Asimismo, el equipo ampliado del CED brinda asistencia, responde permanentemente las consultas de los docentes y genera reuniones virtuales de capacitación en enseñanza virtual, y actualmente, en relación a las evaluaciones. En tanto la UTI ofrece el soporte técnico.

La Resolución Decana (REDEC2020-1563) habilitó la evaluación a distancia durante las cursadas, de manera que los estudiantes pudieran obtener la regularidad e inscribirse en las asignaturas del próximo cuatrimestre, ya que la Resolución Rector (REREC 2020-476) reglamentó la flexibilización de las correlatividades para este año lectivo. Se estableció que la aprobación definitiva de las asignaturas sea presencial, a través del examen final, o, para aquellos estudiantes de mejor desempeño, una instancia presencial definida por los docentes. En el caso de asignaturas con prácticas necesariamente presenciales (semipresenciales), los estudiantes que hayan aprobado el tramo virtual podrán inscribirse en las correlativas del segundo cuatrimestre, quedando pendientes las prácticas hasta el reinicio de las clases presenciales. La Decana y la Secretaria Académica transmitieron en sendas reuniones con los Directores de Carrera y Directores de Departamentos Académicos, los alcances de esta y otras resoluciones, así como la necesidad de exceptuar de la exigencia de la presencialidad y la asistencia sincrónica a clases y parciales, de aquellos estudiantes con serias dificultades manifestadas bajo declaración jurada y que aún así continuar el seguimiento de los contenidos de las asignaturas (ver abajo ENCUESTA A ESTUDIANTES).

Los Directores de Carreras y la Secretaria Académica mantuvieron reuniones con los Profesores a cargo de las asignaturas de los Departamentos Académicos, para evacuar dudas acerca de las resoluciones y las medidas a implementar.

Defensa de trabajos finales a distancia

La Resolución Decana ad-referéndum del CD (REDEC2020-1564) habilitó la defensa a distancia de los trabajos finales de carreras de grado y tecnicaturas. Hasta el momento se defendieron 16 tesis y 7 tienen fecha asignada.

Otros trámites que los estudiantes pueden gestionar a distancia:

• Presentación de Proyecto de Tesis, derivación y seguimiento posterior. Se presentaron 63 proyectos.
  • Acreditación de Talleres y Asignaturas Optativas.
  • Emisión de certificados: Analítico, Alumno Regular, Finalización Carrera, etc.
  • Presentación de solicitudes de: Readmisión Alumno Regular UBA, Prorroga Regularidad Asignaturas, Prorroga Examen de Salud, Cambio de Plan, etc.

Becas estudiantiles

Se continuó con la gestión de las becas Progresar, Sarmiento y Spinetto, de manera que no se vieran afectadas la asignación y posterior pago.

Encuesta a estudiantes

Se llevó a cabo una encuesta para recabar información acerca de las dificultades que pudieran tener los estudiantes para cursar en forma no presencial. Se difundió ampliamente y fue respondida por 1309 estudiantes. El 90% manifestó que siempre o casi siempre pudo acceder sin dificultades para acceder a los materiales de estudio.

Además de obtener información acerca de la índole de las dificultades, la encuesta permitió que aquellos estudiantes con dificultades serias para sostener una cursada sincrónica y rendir los parciales, relativas a conectividad (el 85% manifestó poder conectarse siempre o casi siempre en forma sincrónica), recursos tecnológicos y/o entorno familiar, pudieran encaminar una solicitud de excepción con carácter de declaración jurada que los habilite para rendir los exámenes finales. El estudiante en esas condiciones se contactará con la Subsecretaria estudiantil que derivará la consulta al Director de Carrera para su análisis y comunicación con el docente a cargo de la asignatura. [ver resultados]