Nuevos cargos docentes

Las Juntas Departamentales continúan ejerciendo su rol académico y presentaron las nuevas prioridades de docentes auxiliares, en base al análisis de las necesidades de cada cátedra definidas a partir de las horas de docencia  dictadas y el número de alumnos. El uso de excedentes presupuestarios no utilizados permitió incorporar a la planta permanente a varios docentes auxiliares que cobraban beca estipendio, por haber sido considerados prioritarios en sus departamentos. En esta ocasión, se seleccionaron los casos de mayor antigüedad y número de horas dedicadas a la docencia. A su vez, y como resultado del pase a planta permanente de esos docentes, pudieron incorporarse al cobro de beca estipendio los docentes que ocupaban los dos primeros lugares en las prioridades departamentales.

Para solventar estas becas se están utilizando los fondos propios que ingresan por los campos de la UBA. Esta política tiene dos objetivos: (1) satisfacer la demanda de todas las carreras dictadas en FAUBA, tendiendo a mejorar la calidad académica de todas ellas, y (2) incrementar el plantel de docentes auxiliares, con el fin de rejuvenecer las pirámides poblacionales de las cátedras y departamentos.

Elecciones departamentales

Los días 29 y 30 de octubre se realizarán las elecciones para designar a los nuevos directores e integrantes de las Juntas Departamentales, que gestionarán los próximos 2 años. Los padrones se exhibirán, a partir del 4 de octubre, en el Hall del Pabellón Central y en la página web de la FAUBA, y todos los docentes, inclusive los que tienen cargos ad-honorem, podrán votar. Quienes no deseen ser elegidos deben excusarse con anticipación.

Se recuerda que no pueden ser votadas las autoridades de la facultad (Decano, Vicedecano, Secretarios, Subsecretarios, Consejeros Directivos). Dado el rol crucial que tienen las Juntas Departamentales en la toma de decisiones académicas y administrativas, se exhorta a participar activamente en la elección.

Nuevos empleados no docentes en la planta permanente

El pasado 4 de septiembre, se firmó un acta entre las autoridades de la FAUBA  y el gremio del personal no docente (APUBA), representado por los miembros de la Comisión Interna de nuestra facultad y por el secretario gremial, señor Marcelo Di Stéfano, quien actuó como Representante Paritario ante la UBA.

En el acto, se solicitó a la Comisión Paritaria del Nivel Particular para el Sector No Docente de la UBA, integrada por los representantes del Rector y de APUBA, que se suscriba un Acuerdo Paritario específico que permita incorporar a la planta permanente a 21 trabajadores no docentes que se encontraban en la planta transitoria desde hacía más de 1 año. Se espera a la brevedad la resolución favorable del Consejo Superior.

Reapertura del Centro de Estudiantes

A comienzos del mes de agosto, y luego de cuatro meses de remodelación, reabrió sus puertas el edificio del CEABA. La obra, financiada por la UBA, permitió resolver los problemas estructurales y funcionales que presentaba el edificio y que obligaron su cierre. [ver breve]