Jornadas de Extensión

El jueves 15 de noviembre se realizaron las IX Jornadas de Extensión de la FAUBA “Reflexiones sobre nuestras prácticas en el marco de la extensión universitaria”. Estas jornadas se proponen como un ámbito para conocer experiencias de extensión, compartir abordajes pedagógicos y resultados, y construir propuestas para ampliar y profundizar la extensión universitaria. Todos los años se propone un eje temático para debatir en forma conjunta. El de este año fue pensar las prácticas que se hacen en el marco de los proyectos de extensión, y se buscó generar un debate de cara a la implementación de las Prácticas Sociales Educativas en la UBA. Las presentaciones podrán consultarse en breve desde https://agro.uba.ar/extension/jornadas

Se presentaron 27 trabajos que abordaron una gran diversidad temas vinculados a la extensión universitaria. La Jornada contó con una gran participación de docentes y estudiantes en los talleres de trabajo, las rondas de posters y las presentaciones finales.

En ocasión de los 100 años de la Reforma Universitaria, se invitó al Dr. Pablo Buchbinder, Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA a referirse al tema. En su presentación realizó un recorrido histórico de la extensión en la UBA y en otras Universidades Nacionales como las de Tucumán y La Plata.

11° Convocatoria UBANEX

Del 12 de noviembre al 14 de diciembre se realizó la 11° convocatoria de Proyectos de Extensión Universitaria UBANEX – “CONSOLIDANDO LAS PRACTICAS SOCIALES EDUCATIVAS”. Alcanzando un nuevo récord, este año se presentaron 19 proyectos de equipos de docentes y estudiantes de la FAUBA. Muchos de esos proyectos se presentaron bajo la modalidad de proyectos consolidados solicitando financiamiento bianual. Año tras año se sigue consolidando la Extensión Universitaria en la FAUBA. Felicitamos a los grupos y esperamos lograr la mayor cantidad de proyectos aprobados.

Semana de la Agricultura Familiar

A propuesta del Claustro de Graduados por la Mayoría, con el apoyo del Consejo Directivo (Resolución CD 1024) y de la Secretaría de Extensión, se realizó la “Semana de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena”.

Las presentaciones, los debates y las vivencias durante toda la semana permitieron comprender y valorizar el rol y la importancia de la agricultura familiar en nuestro país. Comenzaron con el panel “Políticas Públicas y Agricultura Familiar”, en el que participaron dos invitados del Instituto Gino Germani, Pablo Barbeta y Diego Domínguez, y Beatriz Nussbaumer y Carlos Carballo por la FAUBA. Se proyectó el documental “Maíces Originarios” de Verónica Fernández Bargiela. A lo largo de la semana, las actividades continuaron con las disertaciones “Experiencias en el Delta”, en la que participaron productores de la asociación Isleños Unidos II, técnicos del INTA Delta, y docentes de la Cátedra de Extensión y Sociología Rural.

Además, productores hortícolas que participan del Programa de Extensión de la FAUBA en el AMBA realizaron un taller sobre prácticas de producción agroecológicas al que asistieron estudiantes de todas las carreras de la Facultad y muchos docentes. La semana terminó con la visita de técnicos de la SAF y productores de Misiones pertenecientes a la organización Productores Independientes de Piraí y se presentó el documental “Roja Tierra Nuestra”.  [ver video]

Maíces Originarios en Tilcara

Se realizó un acuerdo de trabajo con la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA para comenzar a multiplicar las razas de maíces andinos en el Centro Universitario Tilcara. Se trata de materiales derivados de las colectas que realizó el Prof. Julián Cámara Hernández y que estaban conservados en el Banco de Germoplasma del Laboratorio Vavilov. La Secretaría de Extensión y la Cátedra de Botánica Sistemática organizaron la siembra, al pie del Pucará de Tilcara, de 12 razas derivadas de aquellas colectas. El proyecto tiene como objetivo recuperar y multiplicar esas semillas, completar una colección local y en los próximos años poner a disposición de comunidades de la Quebrada de Humahuaca esas variedades de maíz.

Feria del Productor al Consumidor

Durante el mes de octubre la Feria cumplió su quinto aniversario. La feria se sigue consolidando como un proyecto que despierta un enorme interés en la comunidad, a la que asisten muchísimas personas de toda la ciudad. Verduras, huevos, panes, libros, artesanías, plantas y quesos son buscados por los visitantes que siguen encontrando en la Facultad la posibilidad de conocer y conversar con quienes los producen.

Programa de Extensión de la FAUBA en el AMBA (PAMBA)

Desde el PAMBA continuaron los trabajos y las visitas a los productores hortícolas que participan de la Feria del Productor al Consumidor. Se sigue avanzando en la implementación del Sistema Participativo de Garantías para aumentar la información y el conocimiento de esos sistemas productivos. Docentes y estudiantes continuaron los viajes durante la primavera para seguir fortaleciendo el vínculo de la FAUBA con el sector hortícola. Se siguen identificando necesidades de líneas de investigación que van a ser abordadas en próximos proyectos.

Proyecto Tambos y Turismo Rural en Mercedes

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre continuaron los viajes a los tambos de productores familiares de Mercedes, Provincia de Buenos Aires. Se está terminando la primera etapa de diagnóstico para comenzar una etapa de generación de propuestas e implementación. Se mantuvieron reuniones con el Municipio y representantes del Colegio Secundario CEPT con modalidad de alternancia semanal para planificar las próximas acciones e identificar fuentes de financiamiento. La situación de los tamberos es crítica. Urge mejorar la base pastoril de sus modelos productivos, y mejorar significativamente el valor de la producción obtenida.