¿Por qué una pasantía?

La pasantía consiste de una experiencia teórico práctica dirigida a estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Agronomía de la UBA por un lapso mínimo de un año.

La experiencia es considerada relevante principalmente por tres razones:

  • Es un espacio pedagógico de experimentación y aprendizaje para la formación de los futuros profesionales. Permite a los estudiantes y graduados transitar diversas etapas de intervención comunitaria a través de un proceso sostenido en el tiempo. A su vez, facilita el auto conocimiento en relación a las potencialidades y preferencias que tiene cada uno para el futuro desempeño profesional. En muchos casos, como primera experiencia laboral, es muy valioso que los pasantes puedan participar en espacios que promuevan la organización comunitaria y el trabajo en equipo con una visión interdisciplinaria, entre otros aspectos.
     
  • Es una oportunidad de integrar los contenidos conceptuales con la práctica a partir de problemas concretos de la realidad. Tener la responsabilidad de coordinar un taller conlleva un enorme valor formativo dado que implica: diagnosticar y resolver problemas junto a la comunidad, cubrir demandas (técnico, humano, recreativo, afectivo, etc.), planificar actividades, etc.
     
  • Es un canal dialéctico entre la Sociedad y la Universidad que enriquece las funciones de investigación, extensión y docencia. Los docentes, estudiantes y graduados tienen la posibilidad de construir un espacio de intercambio interdisciplinario y dinámico entre las facultades y los centros.