Extensión

Restauración participativa de pastizales nativos para la producción ganadera

En la región del Chaco Semiárido, el avance de la frontera agrícola, fruto del modelo hegemónico de producción caracterizado por el acaparamiento de tierras, desmontes, expulsión de comunidades de sus territorios y reducción de superficies disponibles para las familias campesinas indígenas, afectan el esquema de producción animal cuya principal limitante es la falta de forraje invernal y los altos niveles de degradación del estrato herbáceo. 

Para estas familias el monte es su sustento de vida en donde desarrollan múltiples estrategias productivas en armonía con el ambiente, basadas en agricultura diversificada en cercos, cría de animales en el bosque, recolección, apicultura, etc. Estos sistemas productivos son una alternativa sustentable, de economía social, por lo que el cercamiento territorial y deterioro forrajero afectan directamente el vínculo social, cultural y económico que tienen las familias con el monte. 

Desde el año 2013, la FAUBA y comunidades campesinas indígenas del MoCaSE-VC trabajamos con el objetivo común de restaurar pastizales naturales mediante la metodología de investigación acción participativa. Este trabajo deriva de una relación de más de 20 años de una agrupación estudiantil de la FAUBA y el  MoCaSE-VC (Movimiento Campesino de Santiago del Estero - Vía Campesina), permitiendo generar información acerca de estos sistemas, identificar áreas de conservación de biodiversidad asociadas a prácticas tradicionales de manejo, revalorizando conocimientos y saberes locales que son esenciales para mejorar la oferta forrajera y la producción ganadera de las familias y que conforma un eslabón fundamental para la restauración del funcionamiento del sistema.

Actualmente se trabaja en la central de Las Lomitas en San José del Boquerón al norte de Santiago del Estero, donde se implementa un diseño conjunto para la conservación de gramíneas forrajeras nativas en zonas protegidas con manejos ancestrales y en la restauración de zonas altamente degradadas con especies y genotipos locales. Esto posibilitará un aumento de los ingresos de las familias reforzando el manejo y fortaleciendo el arraigo y la permanencia de las familias en sus territorios.  

 

Contacto